Tecnología

Los ojos inteligentes: el próximo desafío de la tecnología

Firmas como Google, Samsung y Sony exploran las posibilidades de las lentes electrónicas para mejorar la visión humana

lente electronica

Actualmente, se experimenta con lentes capaces de “ver” más allá de la mera realidad. Aún en fase de conceptualización y diseño, firmas como Google, Samsung o Sony comenzaron a probar suerte con sus propuestas. La guerra de patentes abre un nuevo espacio con dispositivos electrónicos aún más diminutos de los que se conocen hoy en día.

Sony consiguió una patente que describe un sistema fotográfico en forma de lentilla, que permitiría en un futuro tomar imágenes en función de la presión del párpado al pestañear. Una microcámara casi imperceptible se colocaría sobre la pupila sin alterar el campo de visión. El resto de elementos como las lentes, el sistema de procesamiento y el sensor fotográfico se aplicaría a lo largo de la lentilla, que permitiría incluso hacer zoom.

Mejorar la visión humana es la senda por la que comenzó a caminar un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), que en 2013 desvelaron un proyecto de lentilla telescópica de un grosor de 1.17 milímetros que permite hacer zoom de 2.8x. La idea es una zona central para ver de forma normal y una superficial cercana al borde que actúa como mecanismo para ampliar la imagen, como si tuviera una especie de prismáticos dentro del globo ocular.

Una patente presentada por Google en 2014 anuncia un sistema de lentilla de contacto capaz de medir la glucosa de una persona en aras de ayudarle en la diabetes, una enfermedad que padece un 13% de la sociedad española, según la Organización Mundial de la Salud.

Hacia ese mismo concepto pensó Samsung, que en su carrera por la innovación, registró recientemente una patente que propone unas lentes de contacto con cámara para proyectar imágenes de realidad aumentada. La patente fue introducida por primera vez en el sistema de propiedad industrial de Corea del Sur en 2014. Según la descripción, este pequeño dispositivo estaría dividido en varias capas y llevaría antenas que se sincronizarían para enviar datos entre la lente y el dispositivo móvil.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri