Economía

Falta de pesos en las mesas: suben costos de cheques y alargan plazos

La liquidez del mercado negro, algo más limitada desde hace meses por el levantamiento del cepo cambiario, se redujo aún más en estos días y encareció las operaciones en el sector informal de la economía

Una señal en materia económica. El trabajo en las cuevas financieras, ya no es el mismo de los últimos años. La liquidez del mercado negro, algo más limitada desde hace meses por el levantamiento del cepo cambiario, se redujo aún más en estos días y encareció las operaciones en el sector informal.

Según indica el diario Ámbito Financiero, en las financieras faltan pesos y el costo del efectivo para quienes depositan cheques se incrementó del 1,9% al 2,8% en el segmento mayorista y del 2,5% al 3,5% en el minorista.

En el sector advierten que este fenómeno es un efecto de la mayor vigilancia que existe ahora sobre el mercado: la desaparición de grandes jugadores, que tenían ventanillas abiertas en entidades emblemáticas de la City y eran proveedoras mayoristas; y la interrupción de las operaciones en muchas cuevas a partir de las múltiples causas judiciales que se iniciaron sobre lavado de dinero.

LEA MÁS  Debutó el mercado de billetes con un dato: el plus para el de $500

El hecho de que por estos dos factores se hayan apartado del mercado algunos grandes participantes obliga a los clientes habituales a distribuir sus cheques entre una menor cantidad de financieras. La situación genera problemas operativos y un cuello de botella que, finalmente, tiene impacto sobre las comisiones.

En la plaza no se percibe todavía un crecimiento en el rechazo de cheques ni un avance de la morosidad en el sistema financiero, a pesar del freno que sufrió la economía y la caída en los márgenes de rentabilidad que registran algunas actividades.

LEA MÁS  Cuidado: la emisión monetaria ya crece al ritmo que lo hacía a fines del kirchnerismo

Tampoco se ve un repunte considerable de las tasas de interés que se cobran por estas operaciones -hoy cercanas al 50% anual en las cuevas más chicas-, como suele suceder cuando se hace notoria la insolvencia del sector privado.

Pero en algunas mesas consideran que, de prolongarse este escenario, habrá mayores dificultades en el futuro para respaldar estos documentos.

Para este año no hay todavía cifras oficiales: en la web del Banco Central persiste desde hace meses (y hasta última hora de ayer) un error técnico que impide acceder a la estadística de cheques rechazados y compensados de 2016.

LEA MÁS  El Banco Central y la bancarización de todos los pagos a la AFIP

Simultáneamente, hay alguna señal que podría llamar la atención: hoy se empieza a alargar el plazo de los cheques que emiten las compañías y se estira la cadena de pagos, presumiblemente por una reducción en la capacidad de algunas compañías de hacer frente a sus compromisos en estos meses.

En el mercado consideran que la dinámica es poco preocupante en un escenario de desaceleración de la economía como el actual.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

Macri, optimista: “La mayoría de los argentinos nos va a volver a apoyar en octubre”

mauricio-macri1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/mauricio-macri1.jpg

El mandatario reveló que uno de los temores que le expresaron los empresarios españoles durante su visita al país europeo fue si Argentina “puede volver atrás, o si pueden volver a repetirse políticas como las de la década pasada”