Banco Central

Banco Central dio una señal con una leve baja de tasas

La tasa Lebac a 35 días quedó en 37,50% tras la licitación de ayer, una baja de sólo 50 puntos básicos respecto a la licitación de la semana pasada. La entidad que conduce Federico Sturzenegger había afirmado que no modificaría la tasa hasta tanto viera movimientos claros y persistentes de desaceleración en la inflación

El Banco Central recortó la tasa de referencia de 38% a 37,50% en medio de presiones para que ablande la política monetaria. La entidad que conduce Federico Sturzenegger había afirmado que no modificaría la tasa hasta tanto viera señales claras y persistentes de desaceleración de la inflación, por lo que ayer mencionó “una baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo” para explicar la decisión.

Según indica el diario El Cronista Comercial, la inflación subyacente o núcleo se diferencia de la inflación total, que en abril rondó un 7% récord para un mes desde 2002, porque no incluye subas ocasionales como el aumento de tarifas.

La tasa Lebac a 35 días quedó en 37,50% tras la licitación de ayer, una baja de sólo 50 puntos básicos respecto a la licitación de la semana pasada.

LEA MÁS  Abren la competencia a la tenencia de cajeros automáticos

La de 63 días cerró en 35,75%, 16 puntos básicos de recorte; la de 98 días quedo estable en 34%; la de 119 días bajó 25 puntos básicos a 31,75%; la de 147 días subió 25 puntos básicos a 31,50%; y la de 252 a 31,25%, 25 puntos básicos abajo.

La baja de tasas generó un efecto positivo: las ofertas a 35 días se redujeron al 75% del total, después de superar el 80% en licitaciones previas.

La licitación de ayer redujo en $ 201 millones para la base monetaria. A ello se sumó que en la semana el BCRA operó con letras en el mercado para redondear una absorción total de $4.366 millones en los últimos siete días.

“Aunque se espera que la inflación de abril de la Ciudad de Buenos Aires sea elevada por la incidencia de los precios de los servicios públicos, diversas fuentes oficiales y privadas que el BCRA sigue semanalmente muestran una baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo”, explicó en un comunicado.

LEA MÁS  Cablevisión y Telecom se fusionaron para dar cuádruple play

La entidad comentó que de hecho la tasa “real” subió, porque el recorte no llegó a compensar el descenso de la inflación núcleo mencionada, por eso la tasa no bajó más: “A pesar del descenso de la inflación subyacente la situación sigue recomendando prudencia. Por ejemplo, en el mes de mayo la suba del precio de los combustibles incidirá en la tasa de inflación.”

Ayer hasta el propio presidente Mauricio Macri opinó sobre las tasas. Ante una pregunta dijo estar preocupado porque la tasa “vaya bajando” pero aclaró que “primero tenemos que bajar la inflación”.

La semana pasada el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había dicho en declaraciones televisivas, que esperaba bajas en las tasas de interés.

LEA MÁS  La venta de autos usados subió 29% anual en junio

Así, el recorte de ayer cosechó lecturas políticas. “Me ha tomado por sorpresa porque todavía no hay señales de que la inflación núcleo que mira el BCRA se desacelere”, dijo Diego Giacomini, director de Economía & Regiones.

“Esto me hace pensar que la autoridad monetaria ha recibido fuertes presiones del ala política del Gobierno. Lo bueno es que es una baja pequeña, como indica el manual”, agregó.

“Una baja de sólo 50 puntos básicos termina siendo un poco difusa. Yo sigo siendo optimista en que el BCRA va a seguir armando la reputación necesaria para llevar adelante una política monetaria efectiva, en ese marco a esta señal me cuesta entenderla”, coincidió el economista Federico Muñoz.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

20150821155725-gifs-coming-facebook-posts-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/20150821155725-gifs-coming-facebook-posts-1.jpeg
Facebook

Facebook estaría desarrollando un smartphone con diseño modular

Se difundieron documentos de la empresa que sugieren que la empresa estaría construyendo un teléfono inteligente que tendría cámara, micrófono y pantalla táctil
media-photo_597235eda9b2d972884017c1_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/media-photo_597235eda9b2d972884017c1_640w.jpeg
Mundo Bizarro

¿El peor vuelo de tu vida? La viajera que contó su padecimiento en Twitter

La twittera Jessie Char contó su odisea a través de las redes sociales
Elefante http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/elefante.jpg
Videos Emocionantes

Video: Bebé elefante cayó en un estanque y sus padres corrieron a salvarlo

En Corea del Sur, un pequeño elefante cayó al agua y sus padres acudieron al rescate; mirá el video
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/3-3.jpg
El After de Nexo

Andrea López, una atrevida tuitera que no te podes perder

Disfruta de la siguiente galería de fotos protagonizada por esta hermosa mujer
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/3-5.jpg
El After de Nexo

Tiffany Taylor, la modelo más linda de Playboy

Esta bella modelo estadounidense de 35 años de edad realizó una sensual producción para la revista del conejito

REALICE UN COMENTARIO