Banco Central

Banco Central dio una señal con una leve baja de tasas

La tasa Lebac a 35 días quedó en 37,50% tras la licitación de ayer, una baja de sólo 50 puntos básicos respecto a la licitación de la semana pasada. La entidad que conduce Federico Sturzenegger había afirmado que no modificaría la tasa hasta tanto viera movimientos claros y persistentes de desaceleración en la inflación

El Banco Central recortó la tasa de referencia de 38% a 37,50% en medio de presiones para que ablande la política monetaria. La entidad que conduce Federico Sturzenegger había afirmado que no modificaría la tasa hasta tanto viera señales claras y persistentes de desaceleración de la inflación, por lo que ayer mencionó “una baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo” para explicar la decisión.

Según indica el diario El Cronista Comercial, la inflación subyacente o núcleo se diferencia de la inflación total, que en abril rondó un 7% récord para un mes desde 2002, porque no incluye subas ocasionales como el aumento de tarifas.

La tasa Lebac a 35 días quedó en 37,50% tras la licitación de ayer, una baja de sólo 50 puntos básicos respecto a la licitación de la semana pasada.

LEA MÁS  Cómo saber si tu sueldo está acorde al mercado laboral

La de 63 días cerró en 35,75%, 16 puntos básicos de recorte; la de 98 días quedo estable en 34%; la de 119 días bajó 25 puntos básicos a 31,75%; la de 147 días subió 25 puntos básicos a 31,50%; y la de 252 a 31,25%, 25 puntos básicos abajo.

La baja de tasas generó un efecto positivo: las ofertas a 35 días se redujeron al 75% del total, después de superar el 80% en licitaciones previas.

La licitación de ayer redujo en $ 201 millones para la base monetaria. A ello se sumó que en la semana el BCRA operó con letras en el mercado para redondear una absorción total de $4.366 millones en los últimos siete días.

“Aunque se espera que la inflación de abril de la Ciudad de Buenos Aires sea elevada por la incidencia de los precios de los servicios públicos, diversas fuentes oficiales y privadas que el BCRA sigue semanalmente muestran una baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo”, explicó en un comunicado.

LEA MÁS  Reforma Impositiva: aclaran cuándo y cómo se aplicaría el ajuste por inflación

La entidad comentó que de hecho la tasa “real” subió, porque el recorte no llegó a compensar el descenso de la inflación núcleo mencionada, por eso la tasa no bajó más: “A pesar del descenso de la inflación subyacente la situación sigue recomendando prudencia. Por ejemplo, en el mes de mayo la suba del precio de los combustibles incidirá en la tasa de inflación.”

Ayer hasta el propio presidente Mauricio Macri opinó sobre las tasas. Ante una pregunta dijo estar preocupado porque la tasa “vaya bajando” pero aclaró que “primero tenemos que bajar la inflación”.

La semana pasada el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había dicho en declaraciones televisivas, que esperaba bajas en las tasas de interés.

LEA MÁS  Explican las razones reales de la salida del CEO de YPF

Así, el recorte de ayer cosechó lecturas políticas. “Me ha tomado por sorpresa porque todavía no hay señales de que la inflación núcleo que mira el BCRA se desacelere”, dijo Diego Giacomini, director de Economía & Regiones.

“Esto me hace pensar que la autoridad monetaria ha recibido fuertes presiones del ala política del Gobierno. Lo bueno es que es una baja pequeña, como indica el manual”, agregó.

“Una baja de sólo 50 puntos básicos termina siendo un poco difusa. Yo sigo siendo optimista en que el BCRA va a seguir armando la reputación necesaria para llevar adelante una política monetaria efectiva, en ese marco a esta señal me cuesta entenderla”, coincidió el economista Federico Muñoz.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

navarro-4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro-4.jpg
El pasado de los famosos

El video personal de Roberto Navarro que desconocías acerca de su pasado

Siguen las repercusiones por la baja del periodista Roberto Navarro del canal C5N. Ahora se hizo viral un video de la vida personal del conductor de Economía Política
Cristina - Novaresio http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-novaresio.jpg
Encuestas

Nuevas encuestas: cómo mide Cristina luego de la entrevista con Novaresio

El diario Clarín publicó hoy los resultados de 3 encuestas post entrevista que marcan el resultado del nuevo accionar de Cristina Kirchner. En los tres resultados, la ex presidenta sigue debajo de Esteban Bullrich. La primera es una encuesta de OPSM en la que Bullrich se encuentra 1,1 punto arriba de CFK. La muestra abarca 35 localidades de la provincia de Buenos Aires y contempla tres estratos: Primero, segundo y tercer cordón del Conurbano Bonaerense e interior de la provincia. LEA MÁS  Explican las razones reales de la salida del CEO de YPFLa segunda es la de Gustavo Córdoba & Asociados, en la que Bullrich pasa por 2,2 puntos a Cristina. Se trata de un relevamiento de 600 casos bonaerenses, colectados el 19 de este mes. La tercera mostrada por Clarín es de Circuitos, donde Bullrich se separa 3 puntos arriba de la ex presidente. En este caso, “la muestra abarca la Primera y la Tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires y el Interior, representados con 37 partidos, contemplando los tres cordones del GBA y los Partidos del Interior”. LEA MÁS  Presupuesto 2018: cómo y qué datos presentará el Gobierno en Diputados
f768x0-423526_423544_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f768x0-423526_423544_0.jpg
Excentricidades de los famosos

¡Increíble! Los extravagantes e insólitos pedidos de los Guns N’ Roses

La banda éxito de los 90 vuelve a la Argentina con su formación casi original y realizaron una lista de exigencias para su show del 1 de octubre en La Plata y no vas a poder creer lo que pidieron
DYN08, BUENOS AIRES,14/06/2016, EL EX SECRETARIO KIRCHNERISTA DE OBRAS PÚBLICAS JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ  FUE DETENIDO EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE GENERAL RODRÍGUEZ CUANDO SUPUESTAMENTE INTENTABA ENTERRAR VARIAS BOLSAS QUE CONTENÍAN DÓLARES. FOTO:ARCHIVO DYN/RODOLFO PEZZONI. http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/jose-lopez-2.jpg
Caso José López

Alta corrupción K: Detectan fondos ocultos de José López por $ 3 millones

López no puede justificar con sus bienes en blanco los casi US$ 9 millones que se le secuestraron cuando quedó detenido, en junio de 2016
soledad_acuña http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/soledad_acua.jpg
Toma de colegios

Ministra de Educación: “El kirchnerismo está detrás de la toma de las escuelas”

Frente a Daniel Filmus, la ministra de Educación acusó directamente a partidos kirchneristas y de izquierda de fogonear las tomas

REALICE UN COMENTARIO