Banco Central

Banco Central dio una señal con una leve baja de tasas

La tasa Lebac a 35 días quedó en 37,50% tras la licitación de ayer, una baja de sólo 50 puntos básicos respecto a la licitación de la semana pasada. La entidad que conduce Federico Sturzenegger había afirmado que no modificaría la tasa hasta tanto viera movimientos claros y persistentes de desaceleración en la inflación

El Banco Central recortó la tasa de referencia de 38% a 37,50% en medio de presiones para que ablande la política monetaria. La entidad que conduce Federico Sturzenegger había afirmado que no modificaría la tasa hasta tanto viera señales claras y persistentes de desaceleración de la inflación, por lo que ayer mencionó “una baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo” para explicar la decisión.

Según indica el diario El Cronista Comercial, la inflación subyacente o núcleo se diferencia de la inflación total, que en abril rondó un 7% récord para un mes desde 2002, porque no incluye subas ocasionales como el aumento de tarifas.

La tasa Lebac a 35 días quedó en 37,50% tras la licitación de ayer, una baja de sólo 50 puntos básicos respecto a la licitación de la semana pasada.

LEA MÁS  Siguen entrando dólares y su precio sigue bajando

La de 63 días cerró en 35,75%, 16 puntos básicos de recorte; la de 98 días quedo estable en 34%; la de 119 días bajó 25 puntos básicos a 31,75%; la de 147 días subió 25 puntos básicos a 31,50%; y la de 252 a 31,25%, 25 puntos básicos abajo.

La baja de tasas generó un efecto positivo: las ofertas a 35 días se redujeron al 75% del total, después de superar el 80% en licitaciones previas.

La licitación de ayer redujo en $ 201 millones para la base monetaria. A ello se sumó que en la semana el BCRA operó con letras en el mercado para redondear una absorción total de $4.366 millones en los últimos siete días.

“Aunque se espera que la inflación de abril de la Ciudad de Buenos Aires sea elevada por la incidencia de los precios de los servicios públicos, diversas fuentes oficiales y privadas que el BCRA sigue semanalmente muestran una baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo”, explicó en un comunicado.

LEA MÁS  Cómo hacer las transferencias bancarias "sin límite" que permite el Banco Central

La entidad comentó que de hecho la tasa “real” subió, porque el recorte no llegó a compensar el descenso de la inflación núcleo mencionada, por eso la tasa no bajó más: “A pesar del descenso de la inflación subyacente la situación sigue recomendando prudencia. Por ejemplo, en el mes de mayo la suba del precio de los combustibles incidirá en la tasa de inflación.”

Ayer hasta el propio presidente Mauricio Macri opinó sobre las tasas. Ante una pregunta dijo estar preocupado porque la tasa “vaya bajando” pero aclaró que “primero tenemos que bajar la inflación”.

La semana pasada el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había dicho en declaraciones televisivas, que esperaba bajas en las tasas de interés.

LEA MÁS  ¿Qué hará Moyano con OCA? Concurso y graves problemas

Así, el recorte de ayer cosechó lecturas políticas. “Me ha tomado por sorpresa porque todavía no hay señales de que la inflación núcleo que mira el BCRA se desacelere”, dijo Diego Giacomini, director de Economía & Regiones.

“Esto me hace pensar que la autoridad monetaria ha recibido fuertes presiones del ala política del Gobierno. Lo bueno es que es una baja pequeña, como indica el manual”, agregó.

“Una baja de sólo 50 puntos básicos termina siendo un poco difusa. Yo sigo siendo optimista en que el BCRA va a seguir armando la reputación necesaria para llevar adelante una política monetaria efectiva, en ese marco a esta señal me cuesta entenderla”, coincidió el economista Federico Muñoz.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dyn53-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn53-1024x682.jpg
Torneo de Primera División

Racing le ganó a San Lorenzo en el Cilindro y pelea por un lugar en la copa

La Academia le ganó por 2-1 a los de Aguirre con goles de Rosales y Acuña; Nico Blandi había empatado para la visita; los de Avellaneda se ilusionan con entrar a la Libertadores
da3sbkow0aagzmb http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3sbkow0aagzmb.jpg
Copa del Rey

Barcelona derrotó a Alavés y conquistó su 29° Copa del Rey

El equipo culé le ganó a los de Pellegrino con goles de Messi, Neymar y Alcacer y alcanzó su trofeo n° 29; Mascherano tuvo que salir del campo de juego por un golpe en la cabeza; fue el último partido de Luis Enrique
da3wch0waaaitjc-1024x724 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3wch0waaaitjc-1024x724.jpg
Super Rugby

Jaguares cayó sin atenuantes ante Brumbies y quedó afuera de los playoffs

La franquicia argentina perdió por 39-15 ante los australianos en Vélez y ya no tiene chances de pasar a la siguiente fase
x9l3fckz http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/x9l3fckz.jpg
Torneo de Primera División

Newell’s venció 3-2 a Olimpo en Rosario y es escolta de Boca

La Lepra se impuso de local ante los de Sciacqua y volvió al triunfo tras la derrota en el clásico y ante Boca Juniors; además, alcanzó nuevamente la segunda posición
da3ozgbxoaa31mx http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3ozgbxoaa31mx.jpg
Torneo de Primera División

Banfield le ganó a Temperley en el Sur y alcanzó la línea de River

El Taladro se impuso por 3-1 ante los de Gustavo Álvarez con goles de Bertolo, Cecchini y Villagra y llegó a los 48 puntos; el Gasolero, en tanto, continúa en zona de descenso

REALICE UN COMENTARIO