Banco Central

Banco Central dio una señal con una leve baja de tasas

La tasa Lebac a 35 días quedó en 37,50% tras la licitación de ayer, una baja de sólo 50 puntos básicos respecto a la licitación de la semana pasada. La entidad que conduce Federico Sturzenegger había afirmado que no modificaría la tasa hasta tanto viera movimientos claros y persistentes de desaceleración en la inflación

El Banco Central recortó la tasa de referencia de 38% a 37,50% en medio de presiones para que ablande la política monetaria. La entidad que conduce Federico Sturzenegger había afirmado que no modificaría la tasa hasta tanto viera señales claras y persistentes de desaceleración de la inflación, por lo que ayer mencionó “una baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo” para explicar la decisión.

Según indica el diario El Cronista Comercial, la inflación subyacente o núcleo se diferencia de la inflación total, que en abril rondó un 7% récord para un mes desde 2002, porque no incluye subas ocasionales como el aumento de tarifas.

La tasa Lebac a 35 días quedó en 37,50% tras la licitación de ayer, una baja de sólo 50 puntos básicos respecto a la licitación de la semana pasada.

La de 63 días cerró en 35,75%, 16 puntos básicos de recorte; la de 98 días quedo estable en 34%; la de 119 días bajó 25 puntos básicos a 31,75%; la de 147 días subió 25 puntos básicos a 31,50%; y la de 252 a 31,25%, 25 puntos básicos abajo.

La baja de tasas generó un efecto positivo: las ofertas a 35 días se redujeron al 75% del total, después de superar el 80% en licitaciones previas.

La licitación de ayer redujo en $ 201 millones para la base monetaria. A ello se sumó que en la semana el BCRA operó con letras en el mercado para redondear una absorción total de $4.366 millones en los últimos siete días.

“Aunque se espera que la inflación de abril de la Ciudad de Buenos Aires sea elevada por la incidencia de los precios de los servicios públicos, diversas fuentes oficiales y privadas que el BCRA sigue semanalmente muestran una baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo”, explicó en un comunicado.

La entidad comentó que de hecho la tasa “real” subió, porque el recorte no llegó a compensar el descenso de la inflación núcleo mencionada, por eso la tasa no bajó más: “A pesar del descenso de la inflación subyacente la situación sigue recomendando prudencia. Por ejemplo, en el mes de mayo la suba del precio de los combustibles incidirá en la tasa de inflación.”

Ayer hasta el propio presidente Mauricio Macri opinó sobre las tasas. Ante una pregunta dijo estar preocupado porque la tasa “vaya bajando” pero aclaró que “primero tenemos que bajar la inflación”.

La semana pasada el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había dicho en declaraciones televisivas, que esperaba bajas en las tasas de interés.

Así, el recorte de ayer cosechó lecturas políticas. “Me ha tomado por sorpresa porque todavía no hay señales de que la inflación núcleo que mira el BCRA se desacelere”, dijo Diego Giacomini, director de Economía & Regiones.

“Esto me hace pensar que la autoridad monetaria ha recibido fuertes presiones del ala política del Gobierno. Lo bueno es que es una baja pequeña, como indica el manual”, agregó.

“Una baja de sólo 50 puntos básicos termina siendo un poco difusa. Yo sigo siendo optimista en que el BCRA va a seguir armando la reputación necesaria para llevar adelante una política monetaria efectiva, en ese marco a esta señal me cuesta entenderla”, coincidió el economista Federico Muñoz.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro