Economía

Petrobras anunció la venta de activos por US$1382 millones en la Argentina y Chile

El gigante petrolero brasileño busca recuperarse de la grave crisis que atraviesa tras la baja del precio del petróleo y el escándalo de corrupción. Las operaciones dependen de la aprobación de los consejos de administración de las empresas implicadas y del los organismos reguladores en cada país

La sede de Petrobras, en el centro de Río de Janeiro, 4 marzo de 2015. La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo que planea gastar 130.300 millones de dólares en el período 2015-2019, un 41 por ciento menos que lo previsto para su plan quinquenal de 2014-2018, mientras sigue recortando sus gastos castigada por un fuerte endeudamiento y un escándalo de corrupción. REUTERS/Sergio Moraes

El gigante petrolero brasileño Petrobras anunció este martes haber negociado la venta de activos en Argentina y Chile por un total de 1.382 millones de dólares, en el marco del Programa de Desinversiones lanzado para remontar la grave crisis por la que atraviesa la estatal.

Petrobras indicó en sendos comunicados que negoció la venta del 67,19% de su participación en Petrobras Argentina (PESA) al grupo Pampa Energía (892 millones de dólares), y del 100% de Petrobras Chile Distribución Ltda. a Southern Cross Group, por 490 millones de dólares.

La petrolera estatal, en el centro de un inmenso escándalo de corrupción que ha derivado en una grave crisis política en el gigante sudamericano, decidió conservar, sin embargo, el 33% de la concesión del Río Neuquen en Argentina, donde se encuentran “áreas con potencial de producción de gas natural”, según la nota de la compañía. Petrobras se queda igualmente con la totalidad de Colpa Caranda, “campos de producción de gas natural en Bolivia”.

Las operaciones deben obtener todavía el aval definitivo de la dirección ejecutiva y del consejo de administración de la petrolera. La empresa se anotó otro año desastroso con pérdidas por casi 10.000 millones de dólares en 2015, ahogada por el desplome de los precios del petróleo y el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

La investigación llamada “Operación Lava Jato” (lavadero de autos) reveló un monumental fraude a la estatal para financiar partidos políticos y enriquecer a los participantes, y que ya sentó en el banquillo de los acusados a parte de la élite brasileña.

De acuerdo con la Fiscalía, un grupo de empresas constructoras de gran escala se asoció ilícitamente para manipular licitaciones de obras de Petrobras, cobrar sobreprecios y generar excedentes que servían para crear un ducto de sobornos que conectaba a los directivos de la petrolera con los partidos políticos que los habían designado. Ese esquema costó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a Petrobras.

AFP

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017