Política

Denuncian a CFK y Echegaray por contrabando de exportaciones de las capturas ictícolas

El periodista Roberto Maturana acusó a los funcionarios de "obtener para un tercero un lucro indebido violando sus deberes, perjudicando los intereses soberanos a ellos confiados, tomando parte en la evasión total del pago de tributos al fisco nacional de las mencionadas empresas"

Cristina-Kirchner-Echegaray

El periodista Roberto Maturana realizó una denuncia penal contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex titular de la AFIP y actual AGN, Ricardo Echegaray, por el delito de contrabando de las exportaciones de las capturas de itícolas de Malvinas. Además solicitó que se habrá una investigación.

“Vengo por el presente a denunciar en contra de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, DNI 10.433.615, Ricardo Daniel Echegaray, DNI 17.478.633, Néstor Miguel Bustamante, DNI 14.393.148, Carlos Damián Liberman, DNI 25.790.301, en orden a la posible comisión del delito contrabando (Art. 863 CA), quienes en ocasión de sus funciones (art. 865 inc. b del CA), impidieron, mediante ardid y engaño, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control sobre las exportaciones de capturas ictícolas dentro de aguas de jurisdicción nacional (art. 585 CA) a empresas pesqueras de doble matriculación, y con el fin de obtener para un tercero un lucro indebido violando sus deberes, perjudicando los intereses soberanos a ellos confiados (art. 1 y 27 bis Ley 24.922), tomando parte en la evasión total del pago de tributos al fisco nacional de las mencionadas empresas (art. 1 y 13 Ley 24.769), cuya consumación resultaría exteriorizada con fecha 13 de abril del 2016, en ocasión que el Ministerio de Agroindustria hace pública la aplicación de una multa máxima a la firma pesquera Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile S.A. (EMDEPES), por realizar en 2014 actividades de pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva, en cercanías a las Islas Malvinas, en espacios marítimos soberanos sometidos a jurisdicción nacional, ya que son de dominio y jurisdicción exclusivos de la Nación, los recursos vivos marinos existentes en las aguas de la Zona Económica Exclusiva argentina y en la plataforma continental argentina a partir de las doce millas de medidas desde las líneas de base (art. 4 Ley 24.922)”, dice el texto formal dado a conocer por el mismo Maturana en el sitio.

Dentro de los hechos, las empresas citadas obtuvieron habilitaciones para pescar en aguas nacionales y a través de otras empresas, pescan ilegalmente. Según la denuncia, el Ejecutivo conocía estas maniobras. “Existen registros en poder del ejecutivo nacional de las relaciones directas e indirectas de las empresas que operan en Argentina con empresas que operan en Malvinas al menos desde la firma del Acuerdo-Tratado de Madrid en los días 14 y 15 de febrero de 1990”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El dólar mayorista tuvo la mayor suba semanal de los últimos cinco meses

Saltó 10 centavos este viernes y cerró a $ 15,94; por su parte, en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, la divisa terminó vendiéndose a $ 16,10

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos