Política

El gobierno de Cristina Kirchner paralizó más de 8000 obras durante 2015

Tenía 12.000 proyectos en ejecución y debió frenarlos. Ahora buscan reactivar esos planes. Otro capítulo relevante son los giros de la Nación a las provincias ¿A dónde y quiénes recibieron mas fondos?

Otra dificultad para Cristina Kirchner. Pese a los reclamos del peronismo y de los sindicatos por despidos recientes, el gobierno de la ex presidenta paralizó por falta de pago 8360 obras en 2015 de los más de 12.000 proyectos que tenía en ejecución, lo que explica que a diciembre último la Uocra, el sindicato de la construcción, había informado 29.937 despidos en el sector.

Según indica el diario La Nación, esos números fueron los que suministró la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, que dirige Ricardo Delgado, mano derecha del ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

Ese paquete de proyectos lo heredó Frigerio, que comenzó a gestionar con las provincias la reanudación de las construcciones a cuentagotas.

El proceso comenzó en enero. Hasta el pasado 19 de abril, de las 8360 iniciativas paralizadas el ministerio reactivó 176, con pagos por 317 millones de pesos.

“Cristina aumentó el gasto con una emisión monetaria colosal y así y todo dejó de pagar más de 8300 obras en todo 2015. ¿En qué usó ese gasto?”, dijo un alto funcionario de la cartera política.

LEA MÁS  Cristóbal López podría quedarse con la transmisión de los actos de Macri

Esas obras no incluyen las que actualmente quedaron en manos de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich (rutas o ferrocarriles), de Energía, Juan José Aranguren (represas), o de Educación, Esteban Bullrich (escuelas).

En la cartera de Interior aseguraronque con esta incipiente reactivación se recuperaron hasta marzo 4000 puestos de trabajo, según números de la Uocra.

Además, confían en que el proceso se acelerará y se agregarán obras nuevas con los planes de viviendas, agua y cloacas que el presidente Mauricio Macri anunció la semana última. El Presidente le prende velas a la obra pública para reactivar el empleo y resolver su principal problema político.

Sin embargo, en el Gobierno trascendieron algunas discrepancias en la gestión entre Frigerio y su secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, un hombre de Macri, pero que apoyó a Gabriela Michetti en las elecciones porteñas de 2015.

LEA MÁS  La desafortunada frase de Felipe Solá sobre el "peso" de Malcorra

Sin embargo, allegados a Frigerio aseguraron que “no existen tales diferencias y se trabaja con normalidad”.

De los 8300 proyectos que no recibieron pagos en 2015, que ahora gestiona, 7914 están en la columna de “viviendas” y 446 en la de “obras públicas” en general, que comprenden obras hídricas, algunas escuelas y hospitales. Implican pagos por 317 millones de pesos en lo que va de 2016.

Otro capítulo relevante son los giros de la Nación a las provincias. El mismo informe del Ministerio del Interior consignó que, por todo concepto, la Nación le transfirió 24.021 millones de pesos al conjunto de las provincias entre el 10 de diciembre, cuando asumió Macri, al 19 de abril.

En concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se giraron 6700 millones de pesos y por adelantos de coparticipación se transfirieron 12.500 millones.

Estos 19.200 millones fueron a cubrir básicamente las urgencias de pagos de sueldos y otros gastos corrientes locales. La provincia de Buenos Aires se llevó 9974 millones de pesos, casi el 52% de todos los recursos de adelantos y ATN dirigidos a las provincias.

LEA MÁS  Con Barrionuevo, Caló y Moyano, la CGT trata de ordenarse y definió ir al paro

Pero hubo más pagos: por obras públicas en general 1092 millones y por vivienda 3070 millones de pesos. Estos giros incluyen a las obras y viviendas que sí recibieron pagos en 2015 más las que gestionan ahora los ministerios de Transportes, Energía y Educación.

Las provincias que más asistencia de la Nación necesitaron para pagar sueldos y gastos corrientes fueron Buenos Aires con 6474 millones de pesos en ATN y 3500 millones en adelantos de coparticipación.

En la columna de adelantos de coparticipación, Chaco percibió 1350 millones de pesos; Córdoba 800 millones; Entre Ríos 900, Jujuy 1260, Mendoza 1800. Neuquén 1500, Salta 270, Chubut 250, Catamarca 200 y Santa Fe 600. En cuanto a los ATN, Santa Cruz recibió 125 millones de pesos, Corrientes 46; Córdoba 19; Entre Ríos 25; Río Negro 11; Santa Fe 15; Mendoza, Salta y Formosa 5; San Juan y Jujuy 4; Chubut 3 y La Pampa 10.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Día agitado para Cristóbal López: allanan doce empresas

Fue en cuatro provincias. Es por la causa contra el empresario kirchnerista por presunta insolvencia fiscal fraudulenta y apropiación de aportes previsionales

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/crist.jpg

CFK en el banquillo: cuánto dinero perdió el Estado con la venta de dólar futuro

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/cris-2.jpg

La ex presidenta fue enviada a juicio oral y público por la operatoria que causó un perjuicio económico de miles de millones de pesos