Política

Santa Fe: el Gobernador Lifschitz quiere reformar la constitución, para quedarse en el poder

El actual mandatario no logra el apoyo de su partido y la mayoría del socialismo impulsa a su predecesor (Antonio Bonfatti). Además, hay roces entre ambos protagonistas, por las políticas en materia de seguridad

Las diferencias en el socialismo de Santa Fe se consolidan. Las críticas entre Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz (ex y actual Gobernador de esa provincia) por las políticas en seguridad dejaron al descubierto la trama que se está tejiendo hacia el interior del PS sobre la sucesión a la gobernación de cara al 2019.

Según indica el portal La Política Online, este último tiene la parada más difícil ya que para lograr la reelección tiene que llevar adelante una reforma constitucional, una meta sumamente difícil, sino imposible, por como se presenta el tablero político.

“¿Quién de la UCR y del PJ le van a votar a Lifschitz la reforma?” se preguntó un alto dirigente socialistaadvirtiendo además que la iniciativa tampoco cuenta con el aval del mismo partido.

En estricto off, reconoció que el mandatario promueve la reforma buscando consensos por fuera del socialismo: “mucha gente de otros partidos me ha comentado que Lifschitz ha consultado sobre el tema, pero acá en nuestro partido eso no se discutió”.

De hecho, según el dirigente, “el sentido común indica que el próximo candidato va a ser nuevamente Bonfatti, no creo que haya disputa en ese sentido, hay amplios consensos para que ello ocurra”.

“Tengo muchos años en esto, algo aprendí, no creo que sea una buena estrategia buscar alianzas afuera del partido primero, no es una estrategia que pueda dar buen resultado” reflexionó sobre la dinámica socialista.

A su vez, desde el partido de la flor también consideraron la necesidad de contar nuevamente con una proyección nacional y recuperar la banca del senado que ocupó Giustiniani durante doce años.

Desde uno de los sectores que apoya a Bonfatti para la gobernación, señalan a Lifschitz como posible candidato para ocupar ese lugar, teniendo en cuenta la proyección pública que está teniendo a nivel nacional como gobernador santafesino.

“Tenemos una necesidad partidaria de volver a contar con presencia nacional como en el 2011 (cuando Binner se ubicó segundo debajo de Cristina Kirchner) porque nuestro proyecto político así lo amerita y Lifschitz puede ocupar ese lugar” afirmaron elegantemente desde el PS aunque se sabe que el ingeniero es bastante reticente a las legislaturas.

En los primeros meses del mandato, Lifschitz se mostró dispuesto a llevar adelante una contrareforma en materia de seguridad, lo cual molestó al ex gobernador Antonio Bonfatti quien sigue sosteniendo el proyecto iniciado por Hermes Binner y continuado en su gestión.

Sin embargo, el actual gobernador decidió dar un giro de timón y desandar los principales lineamientos de sus pares socialistas y como primera medida anunció una nueva reforma para luego avanzar en una reestructuración policial a partir de la organización territorial basada en las antiguas Unidades Regionales, eliminando los Nodos ensayado por los sus predecesores.

“Es que los Nodos obstruían el sentido de verticalidad que debe primar en un cuerpo como la policía y duplicaba los cargos jerárquicos cuando la realidad nos solicita que la mayor cantidad de efectivos estén activos en las calles y no en los escritorios” argumentaron desde el Ministerio de Seguridad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición