Política

Santa Fe: el Gobernador Lifschitz quiere reformar la constitución, para quedarse en el poder

El actual mandatario no logra el apoyo de su partido y la mayoría del socialismo impulsa a su predecesor (Antonio Bonfatti). Además, hay roces entre ambos protagonistas, por las políticas en materia de seguridad

Las diferencias en el socialismo de Santa Fe se consolidan. Las críticas entre Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz (ex y actual Gobernador de esa provincia) por las políticas en seguridad dejaron al descubierto la trama que se está tejiendo hacia el interior del PS sobre la sucesión a la gobernación de cara al 2019.

Según indica el portal La Política Online, este último tiene la parada más difícil ya que para lograr la reelección tiene que llevar adelante una reforma constitucional, una meta sumamente difícil, sino imposible, por como se presenta el tablero político.

“¿Quién de la UCR y del PJ le van a votar a Lifschitz la reforma?” se preguntó un alto dirigente socialistaadvirtiendo además que la iniciativa tampoco cuenta con el aval del mismo partido.

LEA MÁS  Ajuste en medios: Hernán Lombardi amenaza con congelar sueldos

En estricto off, reconoció que el mandatario promueve la reforma buscando consensos por fuera del socialismo: “mucha gente de otros partidos me ha comentado que Lifschitz ha consultado sobre el tema, pero acá en nuestro partido eso no se discutió”.

De hecho, según el dirigente, “el sentido común indica que el próximo candidato va a ser nuevamente Bonfatti, no creo que haya disputa en ese sentido, hay amplios consensos para que ello ocurra”.

“Tengo muchos años en esto, algo aprendí, no creo que sea una buena estrategia buscar alianzas afuera del partido primero, no es una estrategia que pueda dar buen resultado” reflexionó sobre la dinámica socialista.

A su vez, desde el partido de la flor también consideraron la necesidad de contar nuevamente con una proyección nacional y recuperar la banca del senado que ocupó Giustiniani durante doce años.

LEA MÁS  Boudou en libertad: cómo es el nuevo lugar dónde vivirá tras dejar Puerto Madero

Desde uno de los sectores que apoya a Bonfatti para la gobernación, señalan a Lifschitz como posible candidato para ocupar ese lugar, teniendo en cuenta la proyección pública que está teniendo a nivel nacional como gobernador santafesino.

“Tenemos una necesidad partidaria de volver a contar con presencia nacional como en el 2011 (cuando Binner se ubicó segundo debajo de Cristina Kirchner) porque nuestro proyecto político así lo amerita y Lifschitz puede ocupar ese lugar” afirmaron elegantemente desde el PS aunque se sabe que el ingeniero es bastante reticente a las legislaturas.

En los primeros meses del mandato, Lifschitz se mostró dispuesto a llevar adelante una contrareforma en materia de seguridad, lo cual molestó al ex gobernador Antonio Bonfatti quien sigue sosteniendo el proyecto iniciado por Hermes Binner y continuado en su gestión.

LEA MÁS  Peña: "No venimos con un libreto a forzar la realidad"

Sin embargo, el actual gobernador decidió dar un giro de timón y desandar los principales lineamientos de sus pares socialistas y como primera medida anunció una nueva reforma para luego avanzar en una reestructuración policial a partir de la organización territorial basada en las antiguas Unidades Regionales, eliminando los Nodos ensayado por los sus predecesores.

“Es que los Nodos obstruían el sentido de verticalidad que debe primar en un cuerpo como la policía y duplicaba los cargos jerárquicos cuando la realidad nos solicita que la mayor cantidad de efectivos estén activos en las calles y no en los escritorios” argumentaron desde el Ministerio de Seguridad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DYN10.JPG http://www.nexofin.com/archivos/DYN10-42.jpg
Foro de Davos

Macri planea reuniones con Bill Gates, Máxima y Justin Trudeau en Davos

Macri pretende multiplicar las reuniones con CEO globales e influyentes inversores globales, más que lograr encuentros bilaterales con jefes de Estado, por lo que descarta los encuentros con los presidentes de Brasil y Colombia
inadi http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/inadi.jpg
Redes Sociales

La insólita respuesta tuitera del Inadi ante la consulta de una mujer

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo tuvo un insólito furcio al intentar responder la consulta de una usuaria de Twitter
oposición http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/oposicin.jpg
Política

La oposición ya definió qué hará ante el DNU de reforma del Estado

Distintos frentes peronistas planean una estrategia para rechazar formalmente el Decreto que "deroga casi 20 leyes sin consultar al Congreso”
Schmid http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/schmid.jpg
Sindical

Schmid: “El 15% de las paritarias es una fantasía”

El integrante del triunvirato que conduce la CGT dice que el Gobierno no puede controlar la inflación y que hay una "generalización peligrosa" contra el sindicalismo
Arroyo Salgado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arroyo-salgado.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Arroyo Salgado, sobre el crimen de Nisman: “Es una pesadilla que lleva tres años”

La jueza federal habló de la marcha de la investigación y dijo que habría que pensar si el crimen del fiscal "no debiera ser calificado como de lesa humanidad"