Aumento de Combustibles

Aranguren explicó los motivos de la suba de los combustibles

“El público está colaborando para sostener la actividad petrolera en las provincias que producen petróleo. Es para mantener las fuentes de trabajo”, destacó. Aunque los importes de los combustibles son “libres”, el Poder Ejecutivo le dio luz verde a las petroleras para el último ajuste

En época de aumentos, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, justificó ayer el incremento del 10% en el precio de los combustibles (31% anual), que es la mayor aplicada en el sector desde el año 2003.

“El público está colaborando para sostener la actividad petrolera en las provincias que producen petróleo. Es para mantener las fuentes de trabajo”, destacó.

El funcionario explicó que la combinación de aumento del 50% del precio del dólar por la devaluación y la caída de 10% del valor del crudo, el insumo principal de la industria petrolera, arroja que la cotización del petróleo en la Argentina en pesos aumentó un 35%.

LEA MÁS  Margarita Stolbizer habló sobre los escandalosos audios de Massa

“Los refinadores (YPF. Shell, Axion, Oil, entre otros) vienen pagando un 35% más desde enero”, reconstruyó Aranguren.

Para compensar ese mayor costo, el Poder Ejecutivo avaló esta serie de incrementos. Aunque los importes de los combustibles son “libres”, como remarca Aranguren, el Poder Ejecutivo le dio luz verde a las petroleras para el último ajuste.

LEA MÁS  Preocupante: fuerte suba del gasto público y giros a las provincias en 2016

“El gobierno nacional está intentando lograr que los índices de inflación bajen en el segundo semestre. Y, por lo tanto, todas las medidas que tengamos que tomar para reacomodar los precios de la economía en estos momentos las estamos tomando”, detalló.

“Esto es a los efectos de ir generando condiciones para un nivel de inflación a la baja. Es hacerlo ahora y no más adelante”. justificó.

¿Por qué se llega a estos nuevos importes? “Por un acuerdo de las empresas, el precio del crudo se incrementó 35% en pesos. Y el precio de los combustibles iba a ir tomando lugar en forma gradual: 6% en enero, 6% en marzo, 6% en abril y el 10% de antes de ayer. Ese es el esquema, en lugar de aplicar un 35% todo de una vez, fue distinto de lo que se hizo en electricidad y gas, esto se hizo en forma gradual.” detalló.

LEA MÁS  Elisa Carrió celebró la rectificación de Macri a través de Twitter
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri vuelve de España en un vuelo de Aerolíneas Argentinas

El presidente cerró su visita en España y volvió al país en un vuelo de línea de Aerolíneas Argentinas, el primero que toma desde que llegó a la Casa Rosada

macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-8.jpg

Declaran alerta roja por ola de calor en la Ciudad y el Gran Buenos Aires

DYN20.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dyn20-11.jpg

Es la máxima advertencia del Servicio Meteorológico Nacional, lo que significa que existe un riesgo “alto-extremo” sobre la mortalidad