Aumento de Combustibles

Aranguren explicó los motivos de la suba de los combustibles

“El público está colaborando para sostener la actividad petrolera en las provincias que producen petróleo. Es para mantener las fuentes de trabajo”, destacó. Aunque los importes de los combustibles son “libres”, el Poder Ejecutivo le dio luz verde a las petroleras para el último ajuste

En época de aumentos, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, justificó ayer el incremento del 10% en el precio de los combustibles (31% anual), que es la mayor aplicada en el sector desde el año 2003.

“El público está colaborando para sostener la actividad petrolera en las provincias que producen petróleo. Es para mantener las fuentes de trabajo”, destacó.

El funcionario explicó que la combinación de aumento del 50% del precio del dólar por la devaluación y la caída de 10% del valor del crudo, el insumo principal de la industria petrolera, arroja que la cotización del petróleo en la Argentina en pesos aumentó un 35%.

“Los refinadores (YPF. Shell, Axion, Oil, entre otros) vienen pagando un 35% más desde enero”, reconstruyó Aranguren.

Para compensar ese mayor costo, el Poder Ejecutivo avaló esta serie de incrementos. Aunque los importes de los combustibles son “libres”, como remarca Aranguren, el Poder Ejecutivo le dio luz verde a las petroleras para el último ajuste.

“El gobierno nacional está intentando lograr que los índices de inflación bajen en el segundo semestre. Y, por lo tanto, todas las medidas que tengamos que tomar para reacomodar los precios de la economía en estos momentos las estamos tomando”, detalló.

“Esto es a los efectos de ir generando condiciones para un nivel de inflación a la baja. Es hacerlo ahora y no más adelante”. justificó.

¿Por qué se llega a estos nuevos importes? “Por un acuerdo de las empresas, el precio del crudo se incrementó 35% en pesos. Y el precio de los combustibles iba a ir tomando lugar en forma gradual: 6% en enero, 6% en marzo, 6% en abril y el 10% de antes de ayer. Ese es el esquema, en lugar de aplicar un 35% todo de una vez, fue distinto de lo que se hizo en electricidad y gas, esto se hizo en forma gradual.” detalló.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gran corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados