Salud

La Andropausia y sus amenazas: claves para vivir una vida sexual plena

Con menos prensa que la femenina menopausia, suele estar rodeado de mitos y desinformación. Para saber cómo vivirlo saludablemente, te contamos todo sobre este proceso

Una preocupación en la salud masculina. La andropausia (también llamada andropenia o Síndrome de Adam) es un proceso lento y gradual de descenso del nivel de andrógenos (hormonas sexuales masculinas), que implica alteraciones en todos los procesos orgánicos.

Adoptar hábitos saludables en la alimentación será vital, para transitar esta etapa con la mejor calidad de vida.

Con menos prensa que la femenina menopausia, este proceso suele estar rodeado de mitos y desinformación. Para saber cómo vivirlo saludablemente, es necesario primero conocer sus posibles síntomas:

– Alteraciones en el estado anímico.

– Escalofríos.

– Acumulación de grasa abdominal (obesidad androide).

– Disminución de la talla, entre otras.

Para un tratamiento oportuno, será necesario un diagnóstico precoz y prestar mucha atención a estos primeros síntomas.

El estrés y las enfermedades aceleran la disminución de la función de las células productoras de testosterona.

A diferencia de la mujer, para quien la menopausia significa el cese del período fértil, en el hombre la fertilidad persiste en la andropausia.

A partir de los 55-60 años, si el médico le realiza estudios, podrá detectar descensos de los niveles de testosterona en la sangre.

Cuando finaliza la adolescencia, los niveles de testosterona se encuentan elevados y durante 10 a 20 años se mantienen así. Luego comienzan a disminuir aproximadamente en un 1% por año.

No obstante, hay hombres de 80 años que pueden presentar cantidades de testosterona dentro de los valores normales para varones jóvenes.

A pesar de que algunos autores manifiestan que la edad es el factor más importante en los cambios hormonales, existen variaciones en la estatura, el peso, el perímetro de la cintura y el estilo de vida que influyen en los cambios registrados en esta etapa del hombre.

Cómo optimizar la calidad de vida

1 – Si antes tenías un peso corporal saludable y en la actualidad aumentaste de peso, considerá que éste es un factor de riesgo (cardiovascular, de diabetes y de hipertensión arterial) y que tendrás que adelgazar.

2 – La alimentación debe enfocarse más que nunca a preservar la salud y evitar enfermedades. Esto se logra con una dieta armónica, equilibrada y variada, adecuada a cada individuo.

3 – Efectuar ejercicios físicos regularmente.

4 – Reducir o evitar las toxinas: bebidas alcohólicas, tabaco, etc.

5 – Distinguir el hambre real de la ansiedad.

6 – Comer despacio y masticar muy bien para facilitar la digestión.

7 – Comer sentado y tranquilo.

8 – Fraccionar la alimentación en 6 comidas diarias.

9 – Respetar los horarios de las comidas.

10 – Planificar con antelación los menús.

11 – Evitar los alimentos industrializados, aquellos que en su composición química presentan azúcares en sus diferentes denominaciones (sacarosa, sucralosa, jugo y miel de caña, edulcorante de maíz, miel de maíz, dextrosa, fructosa, concentrados de jugos de frutas, glucosa, miel, azúcar invertida, maltosa, melada, azúcar blanco refinado, molido, en polvo, azúcar moreno: refinado o integral) y grasas saturadas (carnes grasas, lácteos enteros, productos de panadería, etc.).

Todos ellos aumentan la ansiedad y son responsables de enfermedades cardiovasculares, del aumento de los triglicéridos y del colesterol sanguíneo y de la presión arterial.

12 – Evitar el alto consumo de sal o de alimentos ricos en ella (embutidos, conservas, enlatados, etc.).

13 – Beber agua por lo menos un litro y medio al día para mantener el cuerpo hidratado y para que funcionen adecuadamente los riñones.

14 – Incluir en todas las comidas carbohidratos complejos (panes integrales, pastas cocidas al dente, cereales integrales) en cantidades moderadas.

En el caso de las pastas y el arroz integral, tener en cuenta que estén al dente para lograr mayor saciedad.

15 – Aumentar el consumo de pescados azules como la caballa y el atún, que son ricos en ácidos grasos omega 3.

16 – Incluir diariamente un puñadito de frutas secas.

17 – Enriquecer los platos de comidas con 2 cucharaditas de las de té de semillas de lino, sésamo, amapola, chía, etc.

La andropausia no es el comienzo de la vejez sino un período diferente en tu vida, que debes tener presente para que tengas el bienestar que mereces.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri