Economía

Área metropolitana: estiman una inflación entre 7 a 8% en Abril

Las consultoras coincidieron en alertar que el elevado registro deja un piso alto para mayo, que seguramente se engrosará por los nuevas alzas que habilitó el Gobierno en los últimos días

Se conocen números oficiales sobre el mes de Abril. La inflación se habría ubicado en un rango que va del 7 al 8%, según las primeras mediciones privadas conocidas en las últimas horas y los anticipos que realizaron desde distintos estudios que, por años, alimentaron el índice de precios alternativo que difundió el Congreso para contraponer a la manipulación oficial y evitar persecuciones.

Según detalla el diario La Nación, los reportes difundidos ayer corresponden a las consultoras Elypsis y Bein& Asociados. Ambas coincidieron en registrar un “pico”, previsible por el impacto que tendrían los ajustes en tarifas públicas, aunque con leves variaciones.

LEA MÁS  Elisa Carrió sobre el dólar: “Va a bajar”

Si la medición que realiza la Ciudad de Buenos Aires (por conocerse el 12 de este mes) se sumara entonces a este consenso la inflación de abril sería la más alta de los últimos catorce años.

Para Elypsis, el aumento fue del 6,9%, con lo que la tasa anual trepó al 40,2% y estuvo muy condicionado por la suba del “5,6% que registró en la primera semana del mes” ante “la incidencia del aumento en naftas y las subas en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes” en el área metropolitana.

Luego, en el transcursos del mes, registró “importantes descensos” al punto que las tres semanas siguientes cerraron con variaciones del “0,4, 0,4 y 0,5%, respectivamente”, destacó la consultora.

LEA MÁS  Nuevo Monotributo: ¿Cuáles son los cambios principales del régimen?

El Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein registró por su parte una suba de 7,2% mensual, lo que eleva el acumulado en 2016 al 19,9% y supone un aumento del 41,1% respecto de abril del año anterior.

Desde ese estudio se explicó que el alza en el nivel general estuvo impulsada por “fuertes aumentos en vivienda y transporte y comunicaciones”, rubros que registraron subas mensuales muy superiores al nivel general dado que se ubicaron en el 40,2% y 17,3% respectivamente.

LEA MÁS  Dólar: Sturzenegger convenció a Macri de volver a subir las tasas

Todo el resto se ubicó muy por debajo con especial desaceleración en alimentos y bebidas, que subieron 1,6% en promedio.

A una cifra similar arribaría la Consultora Ferreres & Asociados según estimó su director, Fausto Spotorno, que estimó que el número final estaría entre 7 y 8%, contando que el impacto del ajuste en tarifas ya les dejó un piso del 6 por ciento.

Las consultoras coincidieron también en alertar que el elevado registro de abril deja un piso alto para mayo, que seguramente se engrosará por los nuevas alzas que habilitó el Gobierno en los últimos días.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dejq1w5vwaeyiec http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejq1w5vwaeyiec.jpg
Champions League

Tras levantar la orejona, Cristiano Ronaldo puso en duda su futuro

"Fue bonito estar aquí. En los próximos días anunciaré mi respuesta", dijo el portugues minutos despúes de haberse consagrado campeón por cuarta vez en el Madrid
dejncibw0ai70hd http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejncibw0ai70hd.jpg
Champions League

Otro error de Karius: manos frágiles en un remate de Bale y 3-1

El arquero alemán tiene una noche para el olvido: blooper en el primer gol y error en el tercero
r2nvpaof http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/r2nvpaof.jpg
Champions League

Un gol con dedicatoria: Mané festejó el gol como su lesionado compañero Salah

El autor del tanto de los "Reds" lo celebró besando el césped, tal la costumbre del delantero egipcio, que fue lesionado por Sergio Ramos.
DeJlS1IX4AEH49G http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejls1ix4aeh49g-1.jpg
Champions League

Inolvidable: en plena final, Gareth Bale marcó el gol del año

El galés, que recién había entrado por Isco, ensayó una pirueta tras un centro de Marcelo que se coló en el ángulo
dejgryax0aev-xz http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejgryax0aev-xz.jpg
Champions League

Rápida reacción del Liverpool: Mané empató la final tras pase de Lovren

El senegales empujó el balón luego de una buena asistencia de cabeza de su compañero defensor. El gol fue cinco minutos después del gol de Real Madrid.