Economía

Área metropolitana: estiman una inflación entre 7 a 8% en Abril

Las consultoras coincidieron en alertar que el elevado registro deja un piso alto para mayo, que seguramente se engrosará por los nuevas alzas que habilitó el Gobierno en los últimos días

Se conocen números oficiales sobre el mes de Abril. La inflación se habría ubicado en un rango que va del 7 al 8%, según las primeras mediciones privadas conocidas en las últimas horas y los anticipos que realizaron desde distintos estudios que, por años, alimentaron el índice de precios alternativo que difundió el Congreso para contraponer a la manipulación oficial y evitar persecuciones.

Según detalla el diario La Nación, los reportes difundidos ayer corresponden a las consultoras Elypsis y Bein& Asociados. Ambas coincidieron en registrar un “pico”, previsible por el impacto que tendrían los ajustes en tarifas públicas, aunque con leves variaciones.

LEA MÁS  Cómo funcionan los sistemas de pago electrónico que impulsa el Banco Central

Si la medición que realiza la Ciudad de Buenos Aires (por conocerse el 12 de este mes) se sumara entonces a este consenso la inflación de abril sería la más alta de los últimos catorce años.

Para Elypsis, el aumento fue del 6,9%, con lo que la tasa anual trepó al 40,2% y estuvo muy condicionado por la suba del “5,6% que registró en la primera semana del mes” ante “la incidencia del aumento en naftas y las subas en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes” en el área metropolitana.

Luego, en el transcursos del mes, registró “importantes descensos” al punto que las tres semanas siguientes cerraron con variaciones del “0,4, 0,4 y 0,5%, respectivamente”, destacó la consultora.

LEA MÁS  Sigue la caída del precio de la soja y hay preocupación

El Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein registró por su parte una suba de 7,2% mensual, lo que eleva el acumulado en 2016 al 19,9% y supone un aumento del 41,1% respecto de abril del año anterior.

Desde ese estudio se explicó que el alza en el nivel general estuvo impulsada por “fuertes aumentos en vivienda y transporte y comunicaciones”, rubros que registraron subas mensuales muy superiores al nivel general dado que se ubicaron en el 40,2% y 17,3% respectivamente.

LEA MÁS  Reservas del Banco Central: Sturzenegger anunció un millonario plan de compra de dólares

Todo el resto se ubicó muy por debajo con especial desaceleración en alimentos y bebidas, que subieron 1,6% en promedio.

A una cifra similar arribaría la Consultora Ferreres & Asociados según estimó su director, Fausto Spotorno, que estimó que el número final estaría entre 7 y 8%, contando que el impacto del ajuste en tarifas ya les dejó un piso del 6 por ciento.

Las consultoras coincidieron también en alertar que el elevado registro de abril deja un piso alto para mayo, que seguramente se engrosará por los nuevas alzas que habilitó el Gobierno en los últimos días.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Provincia: Cambiemos ya tendría los cabeza de lista para senador y diputado

A seis meses de las elecciones legislativas, el oficialismo ya tiene elegidas las dos cartas principales que pondrá en juego para la contienda

elecciones http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/elecciones.jpg

El mensaje en Facebook de Messi, tras silenciar al Bernabéu

lionel-messi http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/lionel-messi.jpg

El argentino convirtió en el último minuto de descuento el tanto que le dio la victoria al Barcelona y le otorgó esperanzas a su club para arrebatarle el título al equipo blanco