Economía

Área metropolitana: estiman una inflación entre 7 a 8% en Abril

Las consultoras coincidieron en alertar que el elevado registro deja un piso alto para mayo, que seguramente se engrosará por los nuevas alzas que habilitó el Gobierno en los últimos días

Se conocen números oficiales sobre el mes de Abril. La inflación se habría ubicado en un rango que va del 7 al 8%, según las primeras mediciones privadas conocidas en las últimas horas y los anticipos que realizaron desde distintos estudios que, por años, alimentaron el índice de precios alternativo que difundió el Congreso para contraponer a la manipulación oficial y evitar persecuciones.

Según detalla el diario La Nación, los reportes difundidos ayer corresponden a las consultoras Elypsis y Bein& Asociados. Ambas coincidieron en registrar un “pico”, previsible por el impacto que tendrían los ajustes en tarifas públicas, aunque con leves variaciones.

LEA MÁS  Video viral: ¿qué podemos comprar con el billete de $1000?

Si la medición que realiza la Ciudad de Buenos Aires (por conocerse el 12 de este mes) se sumara entonces a este consenso la inflación de abril sería la más alta de los últimos catorce años.

Para Elypsis, el aumento fue del 6,9%, con lo que la tasa anual trepó al 40,2% y estuvo muy condicionado por la suba del “5,6% que registró en la primera semana del mes” ante “la incidencia del aumento en naftas y las subas en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes” en el área metropolitana.

Luego, en el transcursos del mes, registró “importantes descensos” al punto que las tres semanas siguientes cerraron con variaciones del “0,4, 0,4 y 0,5%, respectivamente”, destacó la consultora.

LEA MÁS  ¿A partir de cuándo estará disponible el nuevo billete de $1000?

El Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein registró por su parte una suba de 7,2% mensual, lo que eleva el acumulado en 2016 al 19,9% y supone un aumento del 41,1% respecto de abril del año anterior.

Desde ese estudio se explicó que el alza en el nivel general estuvo impulsada por “fuertes aumentos en vivienda y transporte y comunicaciones”, rubros que registraron subas mensuales muy superiores al nivel general dado que se ubicaron en el 40,2% y 17,3% respectivamente.

LEA MÁS  Monotributo: cómo serán las nuevas categorías en el 2018

Todo el resto se ubicó muy por debajo con especial desaceleración en alimentos y bebidas, que subieron 1,6% en promedio.

A una cifra similar arribaría la Consultora Ferreres & Asociados según estimó su director, Fausto Spotorno, que estimó que el número final estaría entre 7 y 8%, contando que el impacto del ajuste en tarifas ya les dejó un piso del 6 por ciento.

Las consultoras coincidieron también en alertar que el elevado registro de abril deja un piso alto para mayo, que seguramente se engrosará por los nuevas alzas que habilitó el Gobierno en los últimos días.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Chile http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/chile-1.jpg
Elecciones en Chile

Chile, un ejemplo a seguir: diálogo telefónico entre Bachelet y Piñera

La Presidente saliente y el ganador del ballotage repitieron un gesto democrático que simboliza la transición democrática
Noticia-89630-acep23-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-89630-acep23-1.jpg
Salud

¿Qué hacer cuando te quemás la lengua?

¿No pudiste esperar a probar ese rico plato y, de la ansiedad, te quemaste? Mirá cómo hacer para que se alivie de inmediato
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dad-kids-drawings-thomas-romain-3-5a364443185b8__880.jpg
Arte

Convierte los garabatos de sus hijos en personajes de animé

Thomas Romain es un artista de anime francés que vive en Tokio y ha trabajado en varias series populares; además, nos divierte con estas creaciones
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/retifismo_0.jpg
Sexualidad

¿Sabes qué es el retifismo?

Conocé de qué se trata este fetichismo
Brüchige-Nägel-ni7ly7o5elvq3tubcprzt0q00l8crn2ixifi4d93lc http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bruchige-nagel-ni7ly7o5elvq3tubcprzt0q00l8crn2ixifi4d93lc.jpg
Salud

Estrías en las uñas: por qué aparecen y cómo tratarlas

Todos los consejos para prevenir o curar estas lesiones