Economía

Área metropolitana: estiman una inflación entre 7 a 8% en Abril

Las consultoras coincidieron en alertar que el elevado registro deja un piso alto para mayo, que seguramente se engrosará por los nuevas alzas que habilitó el Gobierno en los últimos días

Se conocen números oficiales sobre el mes de Abril. La inflación se habría ubicado en un rango que va del 7 al 8%, según las primeras mediciones privadas conocidas en las últimas horas y los anticipos que realizaron desde distintos estudios que, por años, alimentaron el índice de precios alternativo que difundió el Congreso para contraponer a la manipulación oficial y evitar persecuciones.

Según detalla el diario La Nación, los reportes difundidos ayer corresponden a las consultoras Elypsis y Bein& Asociados. Ambas coincidieron en registrar un “pico”, previsible por el impacto que tendrían los ajustes en tarifas públicas, aunque con leves variaciones.

LEA MÁS  Banco Central mantuvo las tasas de interés mirando la inflación y el dólar

Si la medición que realiza la Ciudad de Buenos Aires (por conocerse el 12 de este mes) se sumara entonces a este consenso la inflación de abril sería la más alta de los últimos catorce años.

Para Elypsis, el aumento fue del 6,9%, con lo que la tasa anual trepó al 40,2% y estuvo muy condicionado por la suba del “5,6% que registró en la primera semana del mes” ante “la incidencia del aumento en naftas y las subas en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes” en el área metropolitana.

Luego, en el transcursos del mes, registró “importantes descensos” al punto que las tres semanas siguientes cerraron con variaciones del “0,4, 0,4 y 0,5%, respectivamente”, destacó la consultora.

LEA MÁS  ¿Qué billete argentino fue electo el mejor de América Latina?

El Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein registró por su parte una suba de 7,2% mensual, lo que eleva el acumulado en 2016 al 19,9% y supone un aumento del 41,1% respecto de abril del año anterior.

Desde ese estudio se explicó que el alza en el nivel general estuvo impulsada por “fuertes aumentos en vivienda y transporte y comunicaciones”, rubros que registraron subas mensuales muy superiores al nivel general dado que se ubicaron en el 40,2% y 17,3% respectivamente.

LEA MÁS  Cuánto gastaron los argentinos en ropa y calzado comprado en Chile en 2016

Todo el resto se ubicó muy por debajo con especial desaceleración en alimentos y bebidas, que subieron 1,6% en promedio.

A una cifra similar arribaría la Consultora Ferreres & Asociados según estimó su director, Fausto Spotorno, que estimó que el número final estaría entre 7 y 8%, contando que el impacto del ajuste en tarifas ya les dejó un piso del 6 por ciento.

Las consultoras coincidieron también en alertar que el elevado registro de abril deja un piso alto para mayo, que seguramente se engrosará por los nuevas alzas que habilitó el Gobierno en los últimos días.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Dólares http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dlares-1.jpg
Economía

¿Dónde van los millones de dólares que ingresan del exterior?

Las inversiones de no residentes mostraron un aumento de u$s 1.740 millones respecto al mismo mes del año previo
Bogado http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/bogado.jpg
Política

Pacto con Irán: el espía Bogado involucró al gobierno K con una ayuda nuclear

El ex integrante de la SIDE le entregó al juez Bonadio 18 carpetas con papeles sobre una triangulación comercial vía Venezuela
Mapuche http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mapuche.jpg
Santiago Maldonado

Maldonado: la pelea interna mapuche, clave para encontrar el cuerpo

Un sector más moderado decidió avisarle al juez que lo habían observado en el agua. La escena involucra a dos partes ferozmente enfrentadas
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tv-12.jpg
Elecciones 2017

Vidal escribió una carta para los bonaerenses y la leyó en la televisión

Durante su pasó por Animales Sueltos, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires agradeció el apoyo y prometió "seguir peleando" por ellos
Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/bullrich-1.jpg
Elecciones 2017

Difunden video de un periodista “coacheando” a Esteban Bullrich y Gladys González

Al filo de la veda, El Destape divulgó imágenes del periodista Fernando Carnota "entrevistando" a los principales candidatos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Mirá las filmaciones

REALICE UN COMENTARIO