Panamá Papers

Vanderbroele, sospechado testaferro de Boudou, también figuró como cliente de varias offshore

Fue representante del bufet Alfaro Abogados, que compro sociedades a la firma panameña. También está el responsable del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro) de Formosa, Jorge Melchor, quien giró $ 7,8 millones a la firma The Old Fund en lo que la Justicia sospecha que sería el pago de una coima

Una nueva acusación recae sobre Alejandro Vandenbroele. Identificado por la Justicia como presunto “testaferro” del ex ministro de Economía y vicepresidente Amado Boudou, el abogado, también figura en los documentos que integran la investigación Panamá Papers.

Según indica el diario La Nación, aparece en esos documentos como el representante del estudio jurídico Alfaro Abogados ante Mossack Fonseca, que le asignó un número de cliente y lo incluyó en sus listados de destinatarios de regalos empresariales especiales, dado que el bufet que representaba compró “cinco o más” sociedades offshore.

El nombre de esas supuestas firmas en paraísos fiscales, sin embargo, permanece en las sombras. No hay rastros entre los documentos que analizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Vandenbroele y la familia Ciccone no son los únicos que aparecen en los Panamá Papers vinculados con el caso Ciccone.

LEA MÁS  Fiscal se opuso a excarcelación de Timerman: seguiría detenido en su domicilio

También está el responsable del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro) de Formosa, Jorge Melchor, quien giró $ 7,8 millones a la firma The Old Fund en lo que la Justicia sospecha que sería el pago de una coima. Aparece vinculado con una fundación.

En el caso de Vandenbroele, aparecen múltiples constancias del rol que asumió en nombre del estudio Alfaro Abogados ante diversos interlocutores panameños del bufet Mossack Fonseca.

Ese bufet recibió el número de cliente 14354 y fijó su domicilio en Madrid. Y como e-mail de contacto brindó el correo laboral de quien tiempo después trabajaría a las órdenes de Boudou y su socio comercial, José María Núñez Carmona.

De hecho, trabajó varios años para Alfaro Abogados, donde conoció a quien sería su esposa y luego denunciante, Laura Muñoz.

LEA MÁS  Juicio a "Los Monos": el inicio se retrasó porque los acusados se desnudaron

El estudio tiene oficinas en Buenos Aires, Madrid, Nueva York y Londres y, según su carta de presentación, brinda “soluciones legales innovativas a las complejas transacciones de la economía mundial de hoy”.

Desde Alfaro Abogados trataron de reducir el rol de Vandenbroele cuando estalló el escándalo por el caso Ciccone. Pero de acuerdo con el testimonio de Muñoz, su ex marido era “socio residente” de ese estudio cuando empezó a interactuar con Boudou y Núñez Carmona.

Así, para agosto de 2010, mientras se concretaba el levantamiento de la quiebra de la imprenta Ciccone a través de la sociedad The Old Fund, un e-mail de Mossack Fonseca detallaba cuáles eran los clientes que recibirían regalos de fin de año. Y Vandenbroele figuraba en el listado de los beneficiarios.

LEA MÁS  Ricardo Echegaray fue procesado por sobreprecios en una licitación de la AFIP

El requisito para ser agasajado por Mossack Fonseca era preciso: “Haber comprado cinco o más sociedades”. Pero qué firmas habría adquirido, en qué paraísos fiscales y para quiénes, sigue en las sombras.

Esa fue la última vez, además, que Vandenbroele apareció en los registros de Mossack Fonseca, al tiempo que en la página de Internet del estudio Alfaro Abogados, el letrado monotributista también dejó de figurar desde que estalló el escándalo.

Para entonces, los panameños tampoco desconocían los problemas legales de Vandenbroele. De hecho, una nota al pie en su ficha de cliente indicaba: “El departamento de cumplimientos encontró información negativa sobre el contacto Alejandro Vandenbroele. Cualquier consulta por favor, póngase en contacto con ese departamento”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos
carlos kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/carlos-kirchner.jpg
Política

Encuentran 80 mil dólares y joyas en la caja de seguridad del primo de Kirchner

La caja de seguridad pertenecía a una sucursal del Banco Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos y la medida fue adoptada en el marco de la causa por presunto fraude con la obra pública