Panamá Papers

Vanderbroele, sospechado testaferro de Boudou, también figuró como cliente de varias offshore

Fue representante del bufet Alfaro Abogados, que compro sociedades a la firma panameña. También está el responsable del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro) de Formosa, Jorge Melchor, quien giró $ 7,8 millones a la firma The Old Fund en lo que la Justicia sospecha que sería el pago de una coima

Una nueva acusación recae sobre Alejandro Vandenbroele. Identificado por la Justicia como presunto “testaferro” del ex ministro de Economía y vicepresidente Amado Boudou, el abogado, también figura en los documentos que integran la investigación .

Según indica el diario La Nación, aparece en esos documentos como el representante del estudio jurídico Alfaro Abogados ante Mossack Fonseca, que le asignó un número de cliente y lo incluyó en sus listados de destinatarios de regalos empresariales especiales, dado que el bufet que representaba compró “cinco o más” sociedades offshore.

El nombre de esas supuestas firmas en paraísos fiscales, sin embargo, permanece en las sombras. No hay rastros entre los documentos que analizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Vandenbroele y la familia Ciccone no son los únicos que aparecen en los Panamá Papers vinculados con el caso Ciccone.

LEA MÁS  El Gobierno prepara el anteproyecto de reforma del Código Penal: qué cambios propone

También está el responsable del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro) de Formosa, Jorge Melchor, quien giró $ 7,8 millones a la firma The Old Fund en lo que la Justicia sospecha que sería el pago de una coima. Aparece vinculado con una fundación.

En el caso de Vandenbroele, aparecen múltiples constancias del rol que asumió en nombre del estudio Alfaro Abogados ante diversos interlocutores panameños del bufet Mossack Fonseca.

Ese bufet recibió el número de cliente 14354 y fijó su domicilio en Madrid. Y como e-mail de contacto brindó el correo laboral de quien tiempo después trabajaría a las órdenes de Boudou y su socio comercial, José María Núñez Carmona.

De hecho, trabajó varios años para Alfaro Abogados, donde conoció a quien sería su esposa y luego denunciante, Laura Muñoz.

LEA MÁS  La familia de Débora Pérez Volpin habló de su muerte y acusó formalmente a los médicos

El estudio tiene oficinas en Buenos Aires, Madrid, Nueva York y Londres y, según su carta de presentación, brinda “soluciones legales innovativas a las complejas transacciones de la economía mundial de hoy”.

Desde Alfaro Abogados trataron de reducir el rol de Vandenbroele cuando estalló el escándalo por el caso Ciccone. Pero de acuerdo con el testimonio de Muñoz, su ex marido era “socio residente” de ese estudio cuando empezó a interactuar con Boudou y Núñez Carmona.

Así, para agosto de 2010, mientras se concretaba el levantamiento de la quiebra de la imprenta Ciccone a través de la sociedad The Old Fund, un e-mail de Mossack Fonseca detallaba cuáles eran los clientes que recibirían regalos de fin de año. Y Vandenbroele figuraba en el listado de los beneficiarios.

LEA MÁS  Millonario ahorro con las obras quitadas a Lázaro Báez y Cristóbal López

El requisito para ser agasajado por Mossack Fonseca era preciso: “Haber comprado cinco o más sociedades”. Pero qué firmas habría adquirido, en qué paraísos fiscales y para quiénes, sigue en las sombras.

Esa fue la última vez, además, que Vandenbroele apareció en los registros de Mossack Fonseca, al tiempo que en la página de Internet del estudio Alfaro Abogados, el letrado monotributista también dejó de figurar desde que estalló el escándalo.

Para entonces, los panameños tampoco desconocían los problemas legales de Vandenbroele. De hecho, una nota al pie en su ficha de cliente indicaba: “El departamento de cumplimientos encontró información negativa sobre el contacto Alejandro Vandenbroele. Cualquier consulta por favor, póngase en contacto con ese departamento”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dlar-1.jpg
Cotización del Dólar

El dólar volvió a subir y se vendió a $25,16 en los principales bancos de la city porteña

En consonancia con la fragilidad de los mercados regionales y la incertidumbre internacional, la divisa subió y se vendió por arriba de los $25
seleccion1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/seleccion1.jpg
Mundial Rusia 2018

El equipo que paró Jorge Sampaoli en la práctica de la Selección Argentina

Si bien todavía no cuenta con el plantel completo, el director técnico del combinado nacional probó con una formación que podría acercarse a la del debut frente a Islandia
Actor Morgan Freeman participates in the "The Story of God" panel at the National Geographic Channel 2016 Winter TCA on Wednesday, Jan. 6, 2016, in Pasadena, Calif. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/morgan-freeman.jpg
Abusos sexuales en Hollywood

Morgan Freeman habló tras la denuncia de dieciseis mujeres por acoso sexual

El actor se disculpó tras la denuncia que hicieron ante la CNN mujeres que afirmaron recibir comentarios perturbadores y manoseos por parte del actor
lance http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lance.jpg
Copa Libertadores

Polémica: En Brasil denuncian que Boca incentivó a Palmeiras

El periódico Lace publicó que los futbolistas del conjunto brasileño recibieron dinero por parte de la entidad xeneize para ganarle a Junior de Barranquilla
ronaldinho2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho se va a casar ¡con dos mujeres!

Según la prensa brasileña, el ex jugador del Barcelona se casará en agosto con Priscilla Coelho y Beatriz Souza, las dos mujeres que conviven con él desde hace ya dos años