Panamá Papers

Panamá Papers: los Ciccone abrieron una firma offshore en sospechoso momento

Se registró la sociedad Santa Fe Investments Worldwide SA el 14 de enero de 2009, con acciones al portador. Es decir, poco antes de la quiebra de la imprenta que luego pasó a manos de The Old Fund

Nueva revelación en los Panamá Papers. Al borde de la quiebra y poco antes de desatar el escándalo que terminaría con el procesamiento de Amado Boudou, la familia Ciccone abrió una firma offshore para operar lejos de los controles de la Justicia local.

Según surge de los documentos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, a través de la firma Mossack Fonseca,  se registró la sociedad Santa Fe Investments Worldwide SA el 14 de enero de 2009, con acciones al portador.

Es decir, pocos meses antes de que la misteriosa The Old Fund, liderada por Alejandro Vandenbroele, se quedara con la imprenta más emblemática del país y se gestara la causa que más complica al ex vicepresidente.

LEA MÁS  ¿La pelea que viene?: Nosiglia versus Angelici

A diferencia de otros clientes, sin embargo, los Ciccone operaron en el mundo offshore con sus nombres. Así, al registrar Santa Fe Investments Worldwide, se identificaron como beneficiarios finales tres miembros de la familia: Nicolás Ciccone, cofundador del emporio, y sus sobrinas Silvia y Graciela Ciccone, también accionistas de la imprenta.

Uno de los yernos de Nicolás Ciccone, en tanto, quedó registrado como apoderado de esa firma panameña. ¿Quién? Pablo Amato, que durante 2010 se reunió con Vandenbroele y el socio y álter ego de Boudou, José María Nuñez Carmona, para negociar los términos del traspaso de la imprenta y el cobro de dinero.

LEA MÁS  Indagan a Lagomarsino por la muerte de Nisman

Señalado como presunto “testaferro” de Boudou, Vandenbroele también apareció en los “Panamá Papers”, pero como representante del estudio Alfaro Abogados ante Mossack Fonseca y tuvo un rol como intermediario y receptor de regalos empresarios del bufet panameño (de lo que se informa por separado).

La offshore de los Ciccone, en tanto, Santa Fe Investments Worldwide, permaneció sin mayores movimientos durante cuatro años. Tanto, que cerca estuvo de ser dada de baja por la falta de pago del canon de mantenimiento.

LEA MÁS  Piden la indagatoria de Aníbal Fernández por la confesión de Burzaco

Recién en junio del año 2013, la sociedad retomó su actividad.

“Esta firma será member de una compañía LLC, la cual se dedicara a la explotación de marcas e inventos en el mundo (excepto USA)”, consta en un e-mail que por entonces envió Mossack Fonseca.

Ese trámite se concretó en julio de ese año, cuando se constituyó Avelino LLC en Florida, con Santa Fe Investments Worldwide como su accionista.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ara-san-juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

La conmovedora carta de los técnicos del ARA San Juan a los 44 tripulantes

Los encargados de los trabajos de reparación del submarino, del complejo CiNAR-Tandanor, se reunieron para leer una carta pública a sus "hermanos" del ARA San Juan
juez-lleral http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/juez-lleral.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: el juez Lleral rechazó por “impertinente” un pedido de la familia

Habían pedido que testifique Guido Otranto, el primer magistrado que tuvo la causa; el viernes salen los resultados oficiales de la autopsia y entregan el cuerpo de Santiago a su hermano
Roberto-Mugabe http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/roberto-mugabe.jpg
Política Internacional

Presionado, el dictador Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabwe

La decisión la tomó luego de estar 37 años al frente del país africano; el Ejército había tomado el poder la semana pasada y había anunciado una "transición pacífica"
georgia-dome-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/georgia-dome-1024x576.jpg
Fuera de juego

Video: así demolieron el estadio Georgia Dome en apenas 15 segundos

La acción se llevó a cabo con unos 2.268 kilos de explosivos para un escenario inaugurado en 1992 y que era la casa de los Falcons de la NFL y el United de la MLS
familiares - submarino desaparecido - ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/familiares-submarino-desaparecido-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

“Miro el mar y digo que ya viene, que mi hijo está en camino”

Los familiares siguen con la esperanza; la Base Naval de Mar del Plata se convirtió en un espacio de contención para familias de todo el país que siguen minuto a minuto la búsqueda del submarino