Salud

Diez cosas que no sabías acerca del estornudo

Este mecanismo se produce de forma involuntaria ante varios estímulos y, aunque resulte molesto, es necesario para el organismo

dt.common.streams.StreamServer

1.El estornudo es un acto reflejo a través del cual se produce la expulsión de aire pulmonar a través de las fosas nasales y la boca. No sólo se expulsa aire sino también mucosas provocadas por agentes como el polvo, los olores, las alergias, los resfríos o los cambios bruscos de temperatura.

2. La velocidad de un estornudo puede superar los 60 kilómetros por hora y las gotas de saliva junto con los gérmenes que hay en ellas pueden caer a cinco metros de distancia. Por eso, es necesario aprender a estornudar correctamente para no propagar enfermedades.

3. Es casi imposible mantener los ojos abiertos mientras se estornuda. Cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz puede aumentar la presión ocular y desplazarlos, así que el instinto nos lleva a cerrar los párpados y mover la cabeza hacia delante para ayudar a la salida del aire.

LEA MÁS  Estimular el cerebro con pequeñas dosis de electricidad mejora la memoria

4. Un error que solemos cometer es taparnos la boca y la nariz con las manos. Al hacer esto, se alojan allí los gérmenes y posteriormente se desplazan a teléfonos, picaportes, pasamanos y otras muchas superficies que terminan por contagiar a la siguiente persona que las toca.

5. Lo correcto en caso de no contar con un pañuelo a mano es cubrirse con la parte interna del brazo a la altura del codo para tapar la nariz y la boca y así cortar de raíz la forma de transmisión.

6. ¿Porqué respondemos “salud” ante un estornudo? Tiene connotaciones religiosas. Se dice que se creía que el estornudo era señal de presagio de muerte. Entonces, luego de un estornudo se “pedía a Dios” que ayudara con “salud” a quien estornudaba. En la Edad Media cuando las plagas eran comunes y un estornudo podría haber significado algo serio, la gente solía desear a aquella persona que fuera bendecida con este gesto.

LEA MÁS  Los alimentos que te ayudan a soportar mejor el calor

7.  Según un estudio de que cita Randall Munroe en su libro “¿Qué pasaría si…?” revela que estornudamos aproximadamente 400 veces por año.

8. Son netamente humanos. El profesor Ian Mackay, un experto en virología del Centro Australiano de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Queensland, asegura que no parece que intercambiemos ningún rinovirus con los animales, lo que significa que no hay otras especies que puedan servir de reservorio de nuestros resfriados.

LEA MÁS  Todo lo que hay que saber sobre el alquiler de vientre

9. No es tan malo como parece: en su libro A Planet of Viruses, el escritor Carl Zimmer dice que los niños que no están expuestos a rinovirus y que por lo tanto no estornudan tienen más trastornos inmunológicos de adultos. Es posible que estas leves infecciones sirvan para entrenar y calibrar nuestros sistemas de defensa.

10. “¡Achís!”, “¡achú!” La primera sílaba correspondería a la aspiración lenta de aire y la última a la repentina expulsión por la boca.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwxxaf_wsaamauc-1024x566 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwxxaf_wsaamauc-1024x566.jpg
Superliga

San Martín (SJ) empató 1-1 ante Talleres y fue justicia

El santo sanjuanino igualó ante los de Kudelka en condición de local. Los equipos se repartieron situaciones de peligro y posesión de la pelota
DWXXqPFXkAA9kii http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwxxqpfxkaa9kii.jpg
Superliga

Boca madrugó a Banfield y sostuvo el resultado los 90′

El equipo de los Schelotto empezó ganando desde el 2' con gol de Carlos Tevez de cabeza. Luego, se limitó a mantener el marcador arriba
DWW-0TVWAAAuLzc http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dww-0tvwaaaulzc.jpg
Superliga

Boca le gana a Banfield desde el vestuario

El Xeneize se impone ante los de Falcioni con un tanto de Carlos Tevez de cabeza. El Taladro presenta una formación alternativa
partido22-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido22-1.jpg
Superliga

Boca le gana a Banfield con gol de Carlos Tevez

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio Florencio Sola. El árbitro será Mauro Vigliano y habrá televisación en directo de la señal de cable TNT Sports
dwwniomw0aaiy8j-1024x577-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwwniomw0aaiy8j-1024x577-1.jpg
Superliga

Con un arbitraje para el olvido, River y Godoy Cruz empataron en el Monumental

El equipo de Marcelo Gallardo empató ante el Tomba por 2 a 2. El desempeño del referí fue decisivo en el desarrollo del partido. Lucas Pratto marcó su primer gol con la camiseta de River