Coimas en Cerro Dragón

“Petrolao” Argentino: Peligra el futuro de Pan American Energy ante denuncias por corrupción millonaria

El caso de corrupción que involucra a los hermanos Bulgheroni y también al empresario José Luis Manzano comenzó a salpicar la imagen de la compañía; empleados preocupados por su continuidad y futuros contratos en peligro

manzano-bulgheroni

El allanamiento a las oficinas de Pan American Energy (PAE) ocurrido el 12 de abril pasado fue interpretado como una señal de alerta por parte de los empleados de la petrolera, investigada en los Estados Unidos por un supuesto pago de coimas al Estado que sería de 150 millones de dólares, pero que algunos afirman que llega a los 300 millones de dólares al Estado, a cambio de la extensión del contrato del yacimiento Cerro Dragón, en Chubut. El último monto de coima fue revelado por el ex senador por Chubut y actual titular de la unidad especial de investigación de AMIA, Mario Cimadevilla.

El juez federal Sergio Torres ordenó semanas atrás allanar las oficinas de la petrolera PAE tras la denuncia de una de las hijas del fiscal federal Guillermo Marijuan acerca de que su padre recibió una amenaza de muerte durante su viaje a los Estados Unidos. La imagen de las fuerzas de seguridad ingresando al edificio ubicado en Av. Leandro N. Alem 1180 multiplicó las preguntas entre los empleados sobre su futuro en la compañía.

LEA MÁS  ¿A partir de cuándo estará disponible el nuevo billete de $1000?

Fuentes internas de la empresa confirmaron a Nexofin que desde que comenzó el año se multiplicaron los despidos en la empresa de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni. Sin embargo, la caída en el precio internacional del petróleo no es la única causa del aumento de despidos.

Empresarios del sector petrolero comentaron a este portal que la principal preocupación de los directivos de la compañía es la desconfianza generada alrededor de la empresa por las denuncias de corrupción. La confianza quebrada por la “autodenuncia” de BP (ex British Petroleum), socia de la petrolera Pan American Energy, podría costarle futuros contratos y esto pondría en riesgo aún más fuentes laborales a nivel local.

LEA MÁS  Permiten que Cristóbal López venda el Banco Finansur

“El caso de PAE tiene un antecedente en un país vecino y podría seguir sus pasos si la investigación avanza. Lo que golpeó a Petrobras no fueron las pérdidas por pago de coimas, sino que la imagen de la empresa se vio manchada y a partir de eso muchos dejaron de cerrar negocios con la empresa”, comentó a Nexofin un directivo de una empresa del sector petrolero local.

En el mismo sentido, en el sector se refieren al caso de corrupción de PAE como el “Petrolao” argentino, en referencia al escándalo de corrupción que hundió a la petrolera brasilera y amenaza con llevarse puesto al actual Ejecutivo de Dilma Rousseff.

LEA MÁS  Video viral: ¿qué podemos comprar con el billete de $1000?

Empleados de PAE reconocieron a este medio que dentro de la empresa siguen de cerca el avance de la causa ya que consideran , los resultados de la investigación llevada adelante por el fiscal Guillermo Marijuán impactará directamente en el futuro de la empresa.

La investigación llevada adelante por Marijuán está vinculada a la extensión por 30 años del contrato de concesión del área Cerro Dragon que firmó en 2007 el entonces gobernador de Chubut, Mario Das Neves, con los hermanos Bulgheroni. Pese a ser una actuación provincial, en aquella renegociación también habría estado involucrado el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y la ingeniería del pago de los sobornos habría sido instrumentado por empresas de José Luis Manzano, ex ministro menemista y hoy empresario de medios y petrolero.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

drhesz4wkaeuwss http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drhesz4wkaeuwss.jpg
Fuera de juego

Astrada reveló detalles inéditos del escándalo entre Ameli y Tuzzio

A 12 años del incidente, el ex entrenador de River dio a conocer información desconocida de la pelea entre los dos futbolistas
bjvb1hwfz_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bjvb1hwfz_660x385__1.jpg
La Liga

El emotivo regreso de Toto Berizzo al banco del Sevilla

Tras ser operado de un cancer de prostata, el entrenador argentino volvió a dirigir al equipo Andaluz y recibió una ovación total del Sánchez Pizjuán
Facebook http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/facebook.jpg
Facebook

Facebook: los videos de menos de tres minutos no tendrán publicidad

En pos de competir con YouTube, desde la red social buscan hacer las filmaciones más rentables
neutralidad red http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/neutralidad-red.jpg
Internet

Neutralidad de red: pioneros de Internet buscan frenar cambios

Vinton Cerf, conocido como "el padre de Internet", entre otros, pide que se suspenda la votación que habilitaría ejercer restricciones arbitrarias sobre los dispositivos conectados
ezgif.com-gif-maker (53)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-gif-maker-53-iloveimg-compressed.gif