Aumento de Combustibles

El Gobierno explicó por qué sube la nafta cuando el petróleo cae en el mundo

Cuando el precio del petróleo internacional se mantiene en niveles bajos, el Gobierno anunció un incremento del 10 por ciento en los combustibles; el ministro Aranguren salió a explicar por qué ocurrió esto

nafta

¿Por qué sube el precio de la nafta en los surtidores argentinos, cuando el precio internacional del petróleo no levanta cabeza? Es una de las preguntas que más se escuchan cuando el Gobierno Nacional habilita un aumento en el precio de venta al público de los combustibles.

Este viernes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ensayó una explicación, al señalar que la devaluación de la moneda fue uno de los factores principales del aumento aplicado hoy. En este sentido, explicó que el petróleo crudo en la Argentina subió el 35 por ciento en lo que va del año por la devaluación, y afirmó que el proceso de aumento en los surtidores ha sido “gradual”.

“El último incremento del precio del combustible del Gobierno anterior fue el día después del balotaje, del 4 por ciento, y el tipo de cambio estaba a 9,68 pesos. Hoy (el dólar) está en 14,50 promedio, lo cual significa un incremento del orden del 50 por ciento, que cuando se aplica la caída en dólares del 10 por ciento del precio internacional, significa un incremento del precio del petróleo crudo en pesos del 35 por ciento”, señaló el funcionario.

En declaraciones a radio Continental, Aranguren aseguró que ese incremento, “en vez de aplicarse en forma de shock a principios de año, fue implementado en forma gradual: 6 por ciento en enero, 6 en marzo, 6 en abril, y ahora el 10 por ciento, lo cual acumula un incremento del 31 por ciento”.

Este domingo, el precio de los combustibles líquidos aumentó el 10 por ciento, el cuarto incremento del año, con lo que acumula una suba del 31 por ciento. Al ser consultado sobre si se esperaban nuevos aumentos antes de que culmine 2016, el ex CEO de la empresa Shell no lo descartó, ya que, aclaró, “tiene que ver con “variaciones de precios que no depende de lo que ocurre en Argentina”.

“El precio de los combustibles depende mucho del precio del petróleo crudo. Si ese precio y el tipo de cambio se mantiene en los niveles en que estamos hoy, creo que sí (que el de ayer será el último aumento del año). Pero no puedo pronosticar qué es lo que va a ocurrir con algo que tiene variaciones de precios que no depende de lo que ocurre en Argentina”, subrayó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO