Sociedad

Humberstone, la impactante ciudad chilena detenida en el tiempo

Ubicada en el norte de Chile, supo ser un bullicioso centro urbano que basó su prosperidad en el negocio del salitre. Hoy, es un pueblo fantasma convertido en patrimonio de la Humanidad

humberstone 1

La ciudad de Humberstone, ubicada en el norte de Chile, supo ser un bullicioso centro urbano que basó su prosperidad en el negocio del salitre. Sin embargo, hoy es un pueblo fantasma: parece congelado en el tiempo.

Al igual que otras muchas localidades del desierto de Atacama, solo le queda la leyenda que la ha convertido en patrimonio de la humanidad.

LEA MÁS  Paró a dejar una pizza y le robaron el auto con su hija adentro

Destino turístico en la región de Tarapacá, a unos 800 kms al norte de Santiago, Humberstone es un museo a cielo abierto.

Lleva el nombre del ingeniero químico inglés James Humberstone, ‘Don Santiago’, quien hizo fortuna con el salitre, muy apreciado a finales del siglo XIX y principios del XX como fertilizante en las tierras agrícolas del continente americano y europeo.

LEA MÁS  Preocupación en el Hospital de Niños por la aparición de un alacrán en terapia intesiva

Maquinaria, viviendas, vestigios de uno de los más modernos ferrocarriles de la época, una escuela y hasta un teatro han sobrevivido en esta ciudad fantasma desde que sus últimos habitantes la desertaran definitivamente en 1959.

Ocasionalmente fue ocupada en la década de los 70 por trabajadores de otras minas, pero desde que Unesco la convirtió en patrimonio de la Humanidad en 2005, sólo la habitan los guardias de seguridad que vigilan su preservación.

LEA MÁS  Periodista de Desayuno Americano la pasó mal en el "tetazo"
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ruta del dinero K: Adelantos del libro de Leonardo Fariña que cuenta todo

En su libro “Fueron por todo” el periodista Nicolás Wiñazki cuenta el trasfondo de los negocios que hizo el kirchnerismo con la política

farina http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/farina.jpg

¿Sube la tensión entre Clarín y Macri?

Macri este viernes en España con José María Alvarez Pallete, CEO de Telefónica. http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri_telefonica.jpg

La irrupción de Clarín en el negocio de las telefónicas, abalada por e Gobierno, podría traerles ahora algunas complicaciones con el grupo de Magneto