Sociedad

Humberstone, la impactante ciudad chilena detenida en el tiempo

Ubicada en el norte de Chile, supo ser un bullicioso centro urbano que basó su prosperidad en el negocio del salitre. Hoy, es un pueblo fantasma convertido en patrimonio de la Humanidad

humberstone 1

La ciudad de Humberstone, ubicada en el norte de Chile, supo ser un bullicioso centro urbano que basó su prosperidad en el negocio del salitre. Sin embargo, hoy es un pueblo fantasma: parece congelado en el tiempo.

Al igual que otras muchas localidades del desierto de Atacama, solo le queda la leyenda que la ha convertido en patrimonio de la humanidad.

Destino turístico en la región de Tarapacá, a unos 800 kms al norte de Santiago, Humberstone es un museo a cielo abierto.

Lleva el nombre del ingeniero químico inglés James Humberstone, ‘Don Santiago’, quien hizo fortuna con el salitre, muy apreciado a finales del siglo XIX y principios del XX como fertilizante en las tierras agrícolas del continente americano y europeo.

Maquinaria, viviendas, vestigios de uno de los más modernos ferrocarriles de la época, una escuela y hasta un teatro han sobrevivido en esta ciudad fantasma desde que sus últimos habitantes la desertaran definitivamente en 1959.

Ocasionalmente fue ocupada en la década de los 70 por trabajadores de otras minas, pero desde que Unesco la convirtió en patrimonio de la Humanidad en 2005, sólo la habitan los guardias de seguridad que vigilan su preservación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al supuesto responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado