Sociedad

Humberstone, la impactante ciudad chilena detenida en el tiempo

Ubicada en el norte de Chile, supo ser un bullicioso centro urbano que basó su prosperidad en el negocio del salitre. Hoy, es un pueblo fantasma convertido en patrimonio de la Humanidad

humberstone 1

La ciudad de Humberstone, ubicada en el norte de Chile, supo ser un bullicioso centro urbano que basó su prosperidad en el negocio del salitre. Sin embargo, hoy es un pueblo fantasma: parece congelado en el tiempo.

Al igual que otras muchas localidades del desierto de Atacama, solo le queda la leyenda que la ha convertido en patrimonio de la humanidad.

LEA MÁS  Internaron a Alfredo Casero

Destino turístico en la región de Tarapacá, a unos 800 kms al norte de Santiago, Humberstone es un museo a cielo abierto.

Lleva el nombre del ingeniero químico inglés James Humberstone, ‘Don Santiago’, quien hizo fortuna con el salitre, muy apreciado a finales del siglo XIX y principios del XX como fertilizante en las tierras agrícolas del continente americano y europeo.

LEA MÁS  Furor en las redes por las ilusiones ópticas que crea esta artista del maquillaje

Maquinaria, viviendas, vestigios de uno de los más modernos ferrocarriles de la época, una escuela y hasta un teatro han sobrevivido en esta ciudad fantasma desde que sus últimos habitantes la desertaran definitivamente en 1959.

Ocasionalmente fue ocupada en la década de los 70 por trabajadores de otras minas, pero desde que Unesco la convirtió en patrimonio de la Humanidad en 2005, sólo la habitan los guardias de seguridad que vigilan su preservación.

LEA MÁS  Increíble caso: "Asumí que era una mujer pero sigo siendo el padre de mis hijos"
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El inesperado insulto de Gerardo Romano a Cristina Kirchner

En el programa A dos voces, el actor se refirió a la ex presidenta con dureza, en el marco de la discusión por la presunta eliminación de la ley de financamiento al INCAA

Romano http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/romano.jpg

Venezuela anunció su retiro de la OEA, luego de que convocaran a reunión de cancilleres

Delcy Rodríguez http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/delcy-rodrguez.jpg

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió dar un paso al costado de la organización continental; la entidad había aprobado convocar a los ministros de relaciones exteriores para tratar la crisis en ese país