Mundo

Todo el mundo habla del Estado Islámico, pero ¿Qué pasó con Al Qaeda?

El que fuera el grupo islamista dominante, responsable, entre otros, del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, parece alejado del foco mediático justo ahora que se cumplen cinco años de la muerte de Osama Bin Laden

Si existiera un ranking de qué grupo radical es el más peligroso, se podría decir que en los últimos dos años el autodenominado Estado Islámico (EI) arrebató a Al Qaeda el número 1

Según el portal Total News, el que fuera el grupo islamista dominante, responsable, entre otros, del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, parece alejado del foco mediático justo ahora que se cumplen cinco años de la muerte de Osama Bin Laden.

LEA MÁS  Un recorrido por los bosques más bellos del mundo

La campaña de terror de EI, que controla partes del territorio en Irak y Siria y recientemente ha realizado ataques mortales en París y Bruselas, es la que más titulares ocupa.

¿Qué pasó entonces, con Al Qaeda? Aunque debilitada por las potencias occidentales y por el auge de EI, con el que ahora compite por atención, combatientes y fondos, los expertos alertan del peligro de dar por derrotado al grupo que lideró Bin Laden.

Mientras el Estado Islámico ha aterrorizado a las poblaciones que conquistaba y ha impuesto la visión más dura de la ley islámica (sharia) para crear un califato, su rival ha optado por una postura más amable con los locales.

LEA MÁS  Venezuela: la Iglesia enfrenta al gobierno y convoca a la desobediencia civil

“Se ha adaptado a una estrategia a largo plazo en la que el objetivo es construir alianzas y socializar con las comunidades locales para crear una base más duradera a partir de la cual finalmente buscar sus objetivos más transnacionales”, explica a la BBC Charles Lister, miembro del Middle East Institute, un laboratorio de ideas de Estados Unidos.

LEA MÁS  Cómo es y de qué manera seguirá el misterioso affaire Trump-Putin

La filial en el Magreb instruyó a sus combatientes a no tomar medidas extremas contra la población. La estrategia es ganarse a la población para más adelante introducir normas más duras.

“Esta nueva estrategia hace que Al Qaeda sea más peligroso. Demuestra que está dispuesto a ser pragmático, a recortar algunas de sus expectativas religiosas para construir un apoyo local que ganará en fuerza a largo plazo”, opina Lister.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Corrupción: prohíben a Techint firmar nuevos contratos con el gobierno de Brasil por 5 años

El grupo de la familia Rocca fue cuestionado por sus socios de Nippon Steel que lo definen como “un holding que buscar “desestabilizar” la operatoria de la firma

16196437 http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/16196437.jpeg

Banco Central mantiene la tasa de interés y espera baja de la inflación

Banco-Central http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/banco-central.jpg

El directorio de la autoridad monetaria tomó la decisión de dejar el interés de pases a siete días en 26,25%