Mundo

Todo el mundo habla del Estado Islámico, pero ¿Qué pasó con Al Qaeda?

El que fuera el grupo islamista dominante, responsable, entre otros, del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, parece alejado del foco mediático justo ahora que se cumplen cinco años de la muerte de Osama Bin Laden

Si existiera un ranking de qué grupo radical es el más peligroso, se podría decir que en los últimos dos años el autodenominado Estado Islámico (EI) arrebató a Al Qaeda el número 1

Según el portal Total News, el que fuera el grupo islamista dominante, responsable, entre otros, del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, parece alejado del foco mediático justo ahora que se cumplen cinco años de la muerte de Osama Bin Laden.

LEA MÁS  Quién es el argentino que llega al poder político de Barcelona

La campaña de terror de EI, que controla partes del territorio en Irak y Siria y recientemente ha realizado ataques mortales en París y Bruselas, es la que más titulares ocupa.

¿Qué pasó entonces, con Al Qaeda? Aunque debilitada por las potencias occidentales y por el auge de EI, con el que ahora compite por atención, combatientes y fondos, los expertos alertan del peligro de dar por derrotado al grupo que lideró Bin Laden.

Mientras el Estado Islámico ha aterrorizado a las poblaciones que conquistaba y ha impuesto la visión más dura de la ley islámica (sharia) para crear un califato, su rival ha optado por una postura más amable con los locales.

LEA MÁS  Recuperan más de 50.000 objetos de los Yupik, los pueblos indígenas de Alaska

“Se ha adaptado a una estrategia a largo plazo en la que el objetivo es construir alianzas y socializar con las comunidades locales para crear una base más duradera a partir de la cual finalmente buscar sus objetivos más transnacionales”, explica a la BBC Charles Lister, miembro del Middle East Institute, un laboratorio de ideas de Estados Unidos.

LEA MÁS  Los ocho nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

La filial en el Magreb instruyó a sus combatientes a no tomar medidas extremas contra la población. La estrategia es ganarse a la población para más adelante introducir normas más duras.

“Esta nueva estrategia hace que Al Qaeda sea más peligroso. Demuestra que está dispuesto a ser pragmático, a recortar algunas de sus expectativas religiosas para construir un apoyo local que ganará en fuerza a largo plazo”, opina Lister.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v.jpg
Fuera de juego

Ponzio se animó a la actuación en la apertura del Bailando

El capitán de River se animó a actuar junto al vicepresidente de San Lorenzo en uno de los programas más vistos del año
tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tinelli-2.jpg
Bailando 2017

Tinelli volvió con todo: la apertura de Showmatch midió 30 puntos de rating

Hasta Larreta y Santilli hicieron una aparición en la super apertura del Bailando
bk4byh9bb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bk4byh9bb_930x525.jpg
Torneo de Primera División

Vélez sigue sin levantar y no pasó del empate ante Quilmes en el cierre de la fecha

El Fortín empató 0 a 0 ante el Cervecero, sumó su segundo partido sin ganar y se fue silbado por sus hinchas
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio-3.jpg
Política

Carrió negó que la AFI la haya espiado

La diputada de Cambiemos aseguró que Gustavo Arribas, jefe del servicio de inteligencia, le presentó un "informe satisfactorio
hector recalde http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hector-recalde.jpg
Renuncia Malcorra

Recalde vinculó la salida de Malcorra con el escándalo de Odebrecht

El jefe del bloque de diputados del FpV no confía en que la canciller haya renunciado "por temas personales"

REALICE UN COMENTARIO