Sociedad

Muy grave: fuerte aumento de la venta de las drogas de diseño, por la Web. Datos alarmantes

Distintos especialistas en el tema afirman que el anonimato virtual beneficia a los dealers y que eso dificulta detenerlos. Lo recomendable es que los particulares que se encuentren con este tipo de ofertas “se acerquen a una comisaría a denunciarlo”

Datos que enciende las alarmas. Al utilizar Internet, con la misma naturalidad con la que se ofrecen jeans, celulares o departamentos, se venden drogas de diseño. Este ciberdelito, ahora también investigado en el marco de la causa Time Warp, creció exponencialmente en los últimos años.

Según indica el diario Clarín, así lo aseguró el fiscal Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia (UFECI), que depende de la Procuración General de la Nación.

“La experiencia de las investigaciones muestra un incremento de entre el 25% y el 30% en los últimos tres años”, precisó el funcionario público, quien destaca que las opciones por la Web son muy amplias: “comercializan marihuana, cocaína, LSD, éxtasis y más”.

Tal vez lo más llamativo sea que este mercado ilegal no se oculta: cualquiera está a pocos clicks de recibir estupefacientes en su casa.

Es sólo cuestión de googlear, mandar un mail y arreglar para concretar la operación. Existen páginas de Internet en las que los dealers no sólo comparten la lista de sustancias que tienen disponible y un correo para los interesados en adquirirlas, sino que también explican qué tiene cada una, qué efecto genera, cuál es la mejor forma de consumirla y en qué ocasión se recomienda.

LEA MÁS  Investigadores aseguran haber hallado método de cultivo rápido de cabello

A su vez, suelen relatar sus experiencias con esas drogas y redactar tutoriales sobre lo que deben hacer “en caso de emergencias”.

“El negocio de venta de estupefacientes empieza a trasladarse al mundo virtual en gran medida por el anonimato que proporciona Internet. Hoy los vendedores cuentan con mecanismos para accionar sin revelar ni su identidad ni su ubicación”, resalta Azzolin, en referencia a programas que permiten encriptar datos.

Sobre el modus operandi, explica que “en general, la oferta de sustancias es pública, los compradores suelen pagar por la droga a través de bitcoins (una suerte de moneda virtual) y luego se pacta el envío”.

LEA MÁS  Flybondi explicó qué paso con las valijas que quedaron en Córdoba

Según el fiscal, uno de los obstáculos para terminar con este ciberdelito tiene que ver con que “si bien se sabe que detrás de cada vendedor hay una organización, estamos acostumbrados a hacer el corte en el dealer”, resume Azzolin.

Y destaca que lo recomendable es que los particulares que se encuentren con este tipo de ofertas “se acerquen a una comisaría a denunciarlo”.

Además de resultar funcional para los que comercializan la droga, este mercado virtual le “facilita el camino” a los adictos.

“Antes, los consumidores terminaban muchas veces en una villa con tal de conseguir estupefacientes. Hoy las sustancias llegan a ellos”, sostiene Guido Kopelman, médico psiquiatra experto de Adicciones y director del centro médico de rehabilitación Ayres.

Este especialista afirma que sus pacientes le manifiestan que consiguen la droga por Internet: “En varias de mis consultas detecto que realizan los primeros contactos a través de la Web.

LEA MÁS  La furia de Marcelo Bonelli con el sanatorio de la Trinidad

Así llegan, por ejemplo, a conectarse con narcopizzerías que mandan las sustancias por delivery”, detalla Kopelman, quien relaciona esta tendencia con el “vacío legal” que existe con respecto a los contenidos digitales.

El problema no es exclusivamente nuestro, sino que se presenta a nivel global. En Estados Unidos, el año pasado sentenciaron a cadena perpetua a Ross Ulbricht, creador de Silk Road (Ruta de la Seda), una página de venta de drogas ilegales que movió 200 millones de dólares en los tres años que estuvo activa.

Su fundador, que operaba bajo un seudónimo, fue descubierto y acusado por tráfico de drogas y piratería informática, entre otros cargos.

¿Cómo llegaron a capturarlo? Durante dos años, agentes encubiertos hicieron más de cien compras de sustancias prohibidas a dealers de Estados Unidos, lo que finalmente permitió llegar hasta la cabeza de esta organización.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-19.gif
Mundo Whatsapp

Tu amigo por fin consigue novia pero te cae re mal y vos tipo…

LEA MÁS  La explicación de Nelson Castro sobre la muerte de Débora Pérez Volpin
gabinete-macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gabinete-macri.jpg
Política

Quién es el único ministro de Macri que se pronunció a favor de la despenalización del aborto

A cargo de la cartera científica desde los tiempos de Cristina Kirchner, Barañao es el ministro con mayor antigüedad del Gabinete: lleva una década en el cargo, desde que fue creado el Ministerio
21 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/21.jpg
Videos Emocionantes

¿Canción de hielo y fuego? El insólito fenómeno natural en un lago ruso

Un raro fenómeno natural ha sido capturado por los reporteros del diario ruso 'Kopeika' en el lago Baikal, en el sur de Siberia: en el video se puede observar la emisión de gases combustibles que se producen en las heladas aguas del lago más profundo del mundo y que los pescadores saben aprovechar. Las llamas alcanzan el medio metro de altura
entrevista-laboral-cv http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/entrevista-laboral-cv.png
Videos Virales

Talento millenial: puso en su currículum que administra grupos de Whatsapp

El muchacho, que tiene talento para gobernar 23 grupos de Whatsapp, se convirtió en el hazmerreír de las redes sociales y la foto de su currículum Vitae ya se volvió viral en Facebook y Twitter
baradel-vidal http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/baradel-vidal.jpg
Conflicto docente

Vidal insistirá con el presentismo: los docentes cobrarían cada tres meses

Será en la próxima reunión del martes con los gremios; el gobierno ofreció pagar hasta $6.000 por no faltar