Economía

Por las inundaciones, se derrumban los embarques de soja en abril. Datos preocupantes

Así lo reflejó el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el que se puntualizó que pasado el temporal, la preocupación actual pasa por lo que ocurrirá con el avance de la cosecha, que al cierre del mes cubrió un cuarto del área total sembrada (un retraso de 36% respecto del ciclo anterior)

Una verdadera preocupación en materia económica. Las consecuencias del temporal de más de 20 días que paralizó casi totalmente la cosecha gruesa en gran parte de la zona productiva, empiezan a mostrarse en todas sus facetas.

Según indica el diario El Cronista Comercial, en el mes en el que arranca con fuerza la temporada alta para la soja local, los retrasos en la cosecha afectaron a las fábricas, que marcaron el nivel de procesamiento más bajo de los últimos tres años para abril, y a los embarques al mundo, que cerraron el mes con una merma de entre 38% y 42% contra igual período del año anterior.

Así lo reflejó el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el que se puntualizó que pasado el temporal, la preocupación actual pasa por lo que ocurrirá con el avance de la cosecha, que al cierre del mes cubrió un cuarto del área total sembrada (un retraso de 36% respecto del ciclo anterior) y el ritmo con que la soja llegue a los puertos y plantas procesadoras.

LEA MÁS  El Banco Central hará la primera licitación de Lebac de 2018

Es que más allá de que aún se desconoce fehacientemente la magnitud de las pérdidas en producción, calculadas en un principio en torno a 5 millones de toneladas, y en la calidad de los granos, el parate en la recolección afectó con fuerza el ingreso al circuito comercial de la soja y sus derivados.

En ese marco, los primeros relevamientos comerciales dan cuenta de que el procesamiento de soja llegaría en abril a 3,5 millones de toneladas, lo que implica una baja de 18% interanual, expuso el trabajo de Guillermo Rossi, del departamento económico de la BCR. Si se confirman esos cálculos, se tratará del nivel más bajo de crushing de los últimos tres años para abril.

LEA MÁS  Nerviosismo por rumores de salida de de Sturzenegger

El informe de la BCR remarca que “el gran temor es que la actividad de la industria no repunte significativamente en mayo, si es que la materia prima sigue llegando con intermitencia a los puertos o muestra defectos comerciales severos”.

En cuanto a las ventas externas, el cronograma previsto también se vio afectado por el temporal. Los embarques de soja estuvieron entre 750.000 y 800.000 toneladas, lo que implica una retracción de entre 42% y 38%, respectivamente, desde las 1,33 millón de toneladas de poroto exportadas en abril de 2015.

Rossi puntualizó que los embarques efectivizados en el mes que acaba de terminar son la mitad de lo que se había planeado antes de que se desatara el temporal, que durante 20 días casi de manera ininterrumpida se abatió sobre la zona núcleo agrícola.

LEA MÁS  Los nuevos Patacones: en este pueblo de Santa Fe empezaron a pagar con bonos

En una situación similar, se encuentran los embarques de harina de soja, el principal producto de exportación argentino.

Para las próximas dos semanas, en los puertos del up-river y bonaerenses, hay programadas para la carga 5 millones de toneladas entre soja y harina, y unos 156 buques a la espera de ingresar a los muelles, señaló Rossi.

Los problemas climáticos que afectaron la cosecha gruesa, y que lo siguen haciendo ya que en algunas zonas aún hay lotes inundados o anegados que no permiten el ingreso de las cosechadoras, hicieron que en abril se dispararan los valores de la soja y sus derivados.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Reformas del Gobierno: las cinco medidas que impactarán en el bolsillo

La Reforma Tributaria aprobada el 28 de diciembre pasado rige desde este año, pero para que las modificaciones se vean en la práctica debe aprobarse la reglamentación de varios aspectos
barcelona-vs-real-betis-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/barcelona-vs-real-betis-1.jpg
La Liga

Betis-Barcelona: Horario, tv y formaciones

Por la vigésima fecha del torneo, los dirigidos por Valverde van en busca de estirar la ventaja que le lleva al Atlético de Simeone, que ayer empató
ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ara-san-juan-2.jpg
Submarino Desaparecido

Empezó la carrera de “cazafortunas” por la búsqueda del ARA San Juan

Una empresa de EE.UU. ofrece cobrar US$ 7 millones solo si encuentra a la nave; ahora quieren buscar en los cañones submarinos del talud continental
Télam 21/04/2017 Buenos Aires: La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afirmó que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, "debería tomar conciencia de que su supuesta resistencia daña el prestigio de nuestro país en el mundo" y pidió que sea sometida a un juicio político. Foto: Davobe/AA http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/alonso.jpg
Política

La Oficina Anticorrupción investiga a 27 funcionarios con pocos avances

Son expedientes por conflictos de intereses, irregularidades y causas penales; la oposición denuncia falta de independencia
ministerio de salud http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ministerio-de-salud.jpg
Faltante de medicamentos

La insólita respuesta del Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos para el VIH

Desde la cuenta oficial de Twitter del ministerio admitieron el faltante de medicamentos para tratar el VIH y se excusaron básicamente por cuestiones administrativas. Las críticas no se hicieron esperar