Sociedad

Crisis en la UBA: docentes reclaman aumento salarial y denuncian vaciamiento presupuestario

Los gastos de funcionamiento aprobados para este año registran un 0% de suba en relación al del año pasado y sólo alcanzan hasta agosto. Junto al apoyo estudiantil, docentes reclaman entre un 40 y un 45% de aumento salarial, mientras que el Gobierno ofrece un 15

Intervención de estudiantes de la FADU en el Congreso. Crédito: Facebook - Ceading de los estudiantes

Por Federico Rozanski

Todo se terminó de precipitar luego del miércoles, cuando el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó un presupuesto de 2016 con un 0% de aumento en relación al del 2015 para “gastos de funcionamiento”. De esta manera, si no surge una actualización, la UBA sólo podrá costearse hasta agosto.

La crisis económica de la universidad detonó en medio del “Plan de lucha” docente, que contó toda la semana con paros, clases públicas y movilizaciones en reclamo de mejoras salariales. Los estudiantes se plegaron. Los no docentes también reclamaron aumentos salariales y mayor presupuesto. El viernes realizaron un paro activo sin concurrencia a los lugares de trabajo y por primera vez en 15 años la UBA cerró sus puertas.

 

Uba-presupuesto

 

Crisis presupuestaria

La Ley de Presupuesto, que define el financiamiento de las universidades nacionales, fue aprobada en octubre, antes del cambio de Gobierno. Allí se otorgó a la UBA una suma de 8.689 millones de pesos para 2016. El aumento significó casi un 30%, pero con la devaluación y la creciente inflación como marco, fue “absorbido” por la actualización salarial.

El miércoles, la mayoría en el Consejo Superior de la UBA aceptó el presupuesto 2016, que implicó un 0% de aumento para “gastos de funcionamiento”. Pese a la inflación y a la suba de servicios, se mantuvo la misma caja que en 2015. Las autoridades universitarias explicaron que votaron un presupuesto que no alcanza porque es “provisorio” y establecieron al mes de agosto como fecha tope donde deberá volver a discutirse obligatoriamente la distribución de recursos. Pasado ese mes, y de no tener un incremento presupuestario, la UBA no podría mantenerse abierta.

“La UBA recibirá un presupuesto votado en el Congreso de la Nación el año pasado con un aumento del 30%, que con la reciente devaluación e incrementos de precios que se vive en el país, sólo alcanza para cubrir los aumentos de salarios de los trabajadores”, expresó en la antesala de la votación, el Consejero Superior Estudiantil Alejandro Ades.

 

Uba-reclamo-fuba

 

Ya conocida la decisión, Ezequiel Galpern, Consejero Superior y referente de la agrupación La Mella, declaró: “El presupuesto que aprobó la UBA es realmente alarmante y por ello votamos en contra. El proyecto establece un 0% de aumento anual en los gastos de funcionamiento de las Facultades respecto al 2015, como si no hubiera inflación. Un presupuesto que no alcanza ni para pagar la luz pone el riesgo el funcionamiento de la universidad misma”.

El profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación y dirigente de la Agd-UBA, Santiago Gándara, dijo al respecto a NEXOFIN: “El presupuesto actual, que se votó el día miércoles, es un presupuesto de ajuste que implica que las universidades con eso que está calculado como fondo, no pueden ni siquiera funcionar mínimamente en su sector administrativo”. Y agregó: “Ahora en el cuadro de la devaluación, de los tarifazos de luz, de gas, etc. hacen que ese presupuesto escrito el año pasado sea cero o menos que cero y peligre realmente el desarrollo normal o el funcionamiento”.

 

Uba-Fadu-intervención-congreso-crédito Facebook ceading de los estudiantes 2

 

“Para que se den una idea, uno puede puede pensar que los gastos de funcionamiento, que son alrededor de unos 600 millones de pesos, crecieron en 50 millones, lo cual implica un porcentaje de un 10%. Cuando en realidad cualquier servicio, gas, luz o teléfono, aumentó entre 150 y 300%. Eso solo ya nos está demostrando la crisis presupuestaria que se está abriendo”, subrayó Gándara.

El contexto inflacionario y la suba en los servicios supone, entonces, no sólo un nulo aumento presupuestario para gastos de funcionamiento, sino un recorte. Las Facultades más afectadas serán aquellas que no cuentan con fuentes para generar recursos propios, como son los posgrados y cursos. Lautaro Barriga, Consejero Directivo estudiantil en Cs. Sociales afirmó: “Esta situación implica un brutal ajuste que tendrán que cargar sobre sus hombros fundamentalmente facultades como Sociales o Filosofía y Letras, que prácticamente no generan recursos propios, a diferencia de recaudaciones como las de Odontología y Económicas”.

 

Uba-Sociales-creédito-Agd uba

 

Por su parte, las Facultades de Medicina y Exactas ya se declararon en “emergencia presupuestaria”. De hecho, ésta última evalúa cancelar proyectos de investigación porque no podrá pagar siquiera las tarifas de los servicios básicos.

El “sinceramiento de la economía” como contexto desfavorable

A poco tiempo de asumir, el gobierno de Mauricio Macri dispuso un plan sistemático para el “sinceramiento de la economía”, traducido en un batería de medidas de shock entre las cuales se encontraron la suba de las tarifas de servicios y transporte, y la devaluación del 40% tras la salida del “cepo” cambiario.

Con un presupuesto votado el año pasado, la Universidad de Buenos Aires quedó sujeta a los cimbronazos de la economía. Las tarifas de luz aumentaron entre un 300 y un 700%, las de gas, hasta un 300% y las de agua, un promedio de 375%.

El transporte no quedó exento. Tanto el colectivo como el tren aumentaron un 100%, y se espera lo propio para el subte, que se encuentra bajo la órbita del gobierno de la Ciudad, pero ya se anunció que también aumentará en el corto plazo.

 

Uba-Fadu-intervención-congreso-crédito Facebook ceading de los estudiantes 1

La inflación del primer trimestre rondó entre 11,6% y 11,9% según el Índice Congreso y el Índice de la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente. Abril, el mes crítico de los tarifazos se estima que tendrá entre un 6 y un 8%, mientras que la estimación anual es de aproximadamente un 36%, llegando a una cima del 40%.

El Gobierno ratificó que espera un índice de inflación anual del 25%, aunque aceptó posibles “variaciones” en algunos puntos del país. Así lo afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el pasado 12 de abril. Desde el Palacio de Hacienda prevén un aumento del 32% para la Ciudad y el Conurbano bonaerense.

En el mismo sentido que Prat Gay, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger admitió que si bien el número de inflación previsto oficialmente es del 25%, las expectativas del mercado se ubican en un 33,4%, aunque afirmó que esto se debe a un problema metodológico de medición.

El “Plan de lucha” docente

La eclosión de la crisis en el presupuesto de la UBA coincidió (y potenció) con el momento más álgido del Plan de lucha docente. Las dos gremiales más representativas, CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) y CONADU Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios) reclaman un 40 y un 45% de aumento salarial respectivamente, en contraposición al 15% ofrecido por el gobierno nacional.

 

Conadu histórica

 

Ambos gremios acordaron instalar conjuntamente una carpa en el Congreso hace poco más de un mes. En la segunda reunión paritaria, el Gobierno dio su primera oferta: un 25% a pagarse en dos tramos (15% en mayo y 10% en agosto) y la vigencia de la paritaria hasta abril de 2017. Ambas federaciones rechazaron la propuesta por considerarla lejana al 40 y 45% que pedían. Doce días después, el Gobierno hizo una contraoferta ofreciendo apenas un 15% a partir de mayo, por seis meses. Se entendió como una provocación. La CONADU Histórica llamó a un paro de seis días que se inició el lunes pasado. Por su parte, CONADU realizó una huelga de 48 horas el miércoles y jueves.

Sobre el balance de la semana en torno a las negociaciones, Gándara explicó por qué CONADU Histórica no baja del 45%. “Nos están proponiendo un 15% para todo 2016 y otro 15% a partir de 2017. Eso en cualquier otro país podría funcionar, pero en Argentina la inflación galopante, el ajustazo del gobierno, los tarifazos, etc. hacen que ese incremento ya no exista”, afirmó. Y se explayó sobre lo que vendrá: “El jueves hubo en plenario de la CONADU Histórica que sesionó en el Congreso y votó un nuevo paro para la semana del 9 de mayo, siempre que el lunes (mañana) no haya una oferta salarial o repita lo mismo el gobierno.”

 

Uba-Filo-Crédito-CEFYL

 

En cuanto a los objetivos de los reclamos, Gándara destacó: “Seguimos reclamando lo que hicimos en principio de año cuando lanzamos nuestra campaña salarial, que es 45% de recomposición salarial, salario para los ad honorem y plena vigencia del convenio colectivo de trabajo, que está aprobado y se publicó en el boletín oficial y sin embargo las universidades -particularmente los rectorados- se niegan a aceptar. Y al mismo tiempo pedimos presupuesto universitario.” “Por ahora nuestro reclamo sigue siendo por el 45%, pero después por supuesto uno se sienta a negociar y a acercar un número, pero acercarlo, no un 15% a lo largo de todo el año”, añadió.

El Plan de lucha contó toda la semana con paros y clases públicas como manifestación solidaria entre docentes y estudiantes, que también pujan por el boleto estudiantil y se vieron fuertemente interpelados luego de la votación por el presupuesto. Facultades como Medicina, Farmacia, Odontología, FADU, Filosofía y Letras, y Sociales tuvieron clases en calles, pasillos y hasta subtes desde el lunes hasta el sábado inclusive. También se plegaron sedes del CBC como Drago, Montes de Oca, Ramos Mejía y Puán.

docentes-y-estudiantes

 

Paro para la semana del 9 de mayo y espera de una oferta satisfactoria

La semana de paro y movilizaciones, sumada a la crisis presupuestaria, llevaron a primera plana el conflicto docente. Con sus estudiantes como aliados, protagonizaron medidas de fuerza masivas. Es en ese clima que los docentes esperarán una nueva oferta del Gobierno nacional cercana a sus demandas del 40 y el 45%.

Uba-docentes-partido-crédito-Facebook agd uba

 

“Toda la semana del 9 de mayo vamos con un nuevo paro si es que no hay ninguna propuesta el lunes (mañana)”, advirtió Gándara. Y destacó que les parece significativo realizar iniciativas “para que el paro no solo sea contundente sino visible”. “En esta semana lo transformamos en clases públicas, instalamos una carpa en el Congreso, hicimos un partidito de fútbol en el Obelisco, que no sabíamos que iba a generar tanta repercusión”, comentó. Y concluyó: “Para la semana del 9 de mayo vamos a seguir pensando iniciativas para que coloquen el conflicto docente donde hay que colocarlos. Y siempre teniendo en cuenta que los estudiantes son nuestros compañeros solidarios en esta lucha.”

Uba-Filo-Clase pública en la estación de subte Puan, FFyL - UBA

Uba-credito Victoria Bouza- Comu 1, Entel, Ascione, subte E

Uba-Cbc-Drago-Clase-en-tren-crédito facebook agd uba

Uba-Fadu-intervención-congreso-crédito Facebook ceading de los estudiantes 5

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO