Economía

Combustibles en la Argentina, entre los más caros de la región

El valor de la nafta súper llegó en promedio a $ 17,08, sólo por debajo del precio de Uruguay ($ 19,89). ¿Cómo es en el resto del continente? De todos modos, estas cifras son inferiores a las que se manejan en Europa

Por el nuevo incremento en su precio, la Argentina desde ayer se convirtió en el segundo país con el combustible más caro de la región. Es que tras el cuarto aumento autorizado por el Gobierno, en lo que va del año el valor de la nafta súper llegó en promedio a $ 17,08, sólo por debajo del precio de Uruguay ($ 19,89).

Según indica el diario Ambito Financiero, antes de producirse esto, el país tenía valores similares a los de Chile y Brasil, pero eso ya quedó en el pasado.

Aunque todavía los precios son inferiores a los que se manejan en Europa, donde en Italia se paga hasta $ 24 por litro de nafta.

En lo que va del año el valor del combustible acumuló más del 30% de suba, lo que provocó que muchos automovilistas salieran el sábado a la calle en busca de una estación de servicio.

Importantes colas y demoras fueron un clásico anunciado ya que todos buscaron llenar el tanque para evitar así el último incremento del 10% que comenzó a regir ayer.

Es que llenar el tanque de un auto chico (con capacidad de 50 litros) con nafta súper cuesta ahora entre $ 650 y $ 700, cuando a principio de año esos valores rondaban entre los $ 450 y $ 500.

Ahora quienes quieran cargarle combustible premium deberán abonar entre $ 950 y $ 1.000 (el precio promedio de la nafta premium trepó a $ 19,3).

De esta forma en promedio se gastan $ 2.800 por mes (cargando el tanque una vez por semana) con nafta súper y hasta $ 4.000 con la línea premium, otro aumento que ataca directo al bolsillo de los automovilistas.

No sólo los precios se incrementaron, sino que la Argentina se ubicó entre las más caras de la región.

En el otro extremo, sorprende Ecuador con el precio más bajo de Latinoamérica, en donde se paga u$s 0,39 por litro, lo que equivale (según el cambio en que cerró el viernes $ 14,5) a apenas $ 5,65.

Así llenar el tanque de un auto chico en el país de Rafael Correa cuesta sólo $ 282. Le sigue Bolivia con $ 8,12 por cada litro de combustible y Venezuela apenas superior con un valor promedio de $ 8,70.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en el Taller Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado