Caso Báez

Imperio de Lázaro Báez: la Justicia sólo allanó una cuarta parte de sus bienes

Para los registros públicos, el empresario de Santa Cruz mantiene con sus hijos 212 inmuebles. El fiscal Guillermo Marijuan avanzará sobre otras propiedades

Continúa la búsqueda, en torno al Imperio de Lázaro Báez. El fiscal federal Guillermo Marijuan llegó a Santa Cruz con un detalle de 50 propiedades entre él y Martín Báez, la mayoría fueron tasadas y allanadas, pero si la investigación se orienta a determinar el total patrimonial del empresario, sus hijos y sus empresas, aún le resta identificar y tasar propiedades por más de tres veces ese número.

Según indica el diario La Nación, los registros públicos de las propiedades alcanzan a 212.

En la primera semana de allanamientos, la valuación de los bienes inmuebles, el hallazgo de autos de lujo, la sumatoria de propiedades que no estaban en los oficios iniciales, el recorrido por estancias plenas de lujos y una excavadora ahuecando la estepa patagónica fueron algunas de las imágenes que resumieron días de corridas y revuelo en Santa Cruz.

Los investigadores encontraron US$ 91.000 en efectivo en una casa de Báez, una estatua en bronce de Néstor Kirchner, pero lo que más llamó la atención fue la ausencia de rastros humanos en la mayoría de las viviendas: “No había ni un par de medias en los placares ni un portarretratos con una foto, en algunos casos las parrillas nunca habían sido usadas”, detalló una fuente.

Pese a ello, todos los ambientes estaban decorados, las camas tendidas, las cocinas equipadas con vajilla completa, pero sin uso.

En las estancias La Julia y Cruz Aike y Río Bote los ambientes parecían robados de una revista de decoración, con pisos de porcelanato y espacios de descanso que incluían enormes sillones, bibliotecas y hogares a leña.

Para el fiscal Marijuan, su viaje de cuatro días a esta provincia fue muy productivo para que avance la investigación. Una de las primeras medidas que realizó fue tomarle declaración a personal del Registro de la Propiedad Inmueble.

Los datos pusieron en alerta al fiscal sobre el crecimiento patrimonial a través de la adquisición de inmuebles que hizo la familia Báez.

Sin embargo, no es novedad. Ya en diciembre de 2013, a partir de cotejar documentos oficiales, se había revelado que el empresario tenía sólo en Santa Cruz 76 propiedades registradas a su nombre, cifra que se eleva a 212 si se toman en cuenta las de sus hijos y sus empresas.

Todo fue comprado, en su mayoría, entre 2004 y 2013 en toda la provincia. Así surge de la sumatoria de bienes escriturados a su nombre, los de sus hijos Martín, Leandro y Luciana y las empresas Austral Construcciones, Badial SA, Kank y Kostilla, Valle Hermoso, Epelco, Loscalzo y Del Curto.

Para las próximas horas, si continúa el cronograma inicial, se esperan allanamientos en las ciudades de 28 de Noviembre y Río Turbio, donde Báez compró más de 600 hectáreas repartidas en siete chacras.

También trascendió que se allanarán y tasarán predios que Báez tiene en la cordillerana localidad de El Chaltén y en Lago del Desierto. Allí, en El Chaltén se encuentra el hotel La Aldea de El Chaltén, que pertenece a Báez, pero fue construido sobre un terreno perteneciente a Los Sauces SA, la sociedad anónima de los Kirchner.

Hay otro predio que también compromete los nexos entre los Báez y los Kirchner y que en El Calafate no fue aún tenido en cuenta por la pesquisa: se trata del condominio que comparte la familia Kirchner con Austral Construcciones, una propiedad indivisa de 87.000 metros cuadrados con una vista de privilegio sobre el lago Argentino, en un sector muy bien valuado conocido como Punta Soberana.

En agosto del año 2003, se reveló el vínculo a partir de la verificación de documentos públicos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru