Ciencia

Por qué dormimos mal después de un viaje en avión

Para quienes sean viajeros frecuentes, el motivo sería el fenómeno conocido como "efecto primera noche" en el que el cerebro mantiene cierto nivel de actividad en uno de sus hemisferios

Dificultad-para-dormir

Si hablamos de los motivos por los que una persona luego de un viaje en avión le cuesta dormir, seguramente la palabra que primero les venga a la cabeza a todos es “jet lag”.

Pero un estudio publicado recientemente por la revista Current Biology lo desliga de esa culpabilidad, ya que según los neurobiólogos de la Universidad birtánica de Brown que realizaron la investigación, el factor sería el denominado “efecto primera noche”.

LEA MÁS  El Alzheimer y el Parkinson podrían tener un origen común

Esta habilidad la poseen animales como delfines o ballenas, cuyo cerebro no se desconecta del todo ya que uno de sus hemisferios permanece alerta ante posibles peligros durante su descanso.

La doctora Yuka Sasaki descubrió que el cerebro humano también mantendría inconscientemente cierto nivel de actividad en uno de sus hemisferios. Por ejemplo, en situaciones anómalas como dormir en un entorno que no le es familiar.

LEA MÁS  Consejos para viajar en avión si estás embarazada

Del estudio participaron 35 voluntarios que fueron sometidos a un escáner cerebral durante tres noches consecutivas en un centro de control del sueño. En todos los casos, mostraron una inusual actividad cerebral, siempre en el hemisferio izquierdo, durante la primera noche y en la fase de sueño profundo.

Los investigadores creen que este sistema de alerta se modera o desactiva en el caso de viajeros frecuentes. O se reduce cuando se incorporan elementos familiares al sueño como nuestra propia almohada.

LEA MÁS  Cómo proteger nuestra piel del sol en la nieve
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

abuela levantadora de pesas http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/abuela-levantadora-de-pesas.jpg
Videos Impresionantes

Esta abuela de 77 años fue monja y ahora es campeona de levantamiento de pesas

Empezó a ir al gimnasio para no deprimirse cuando su esposo enfermó y ahora quiere levantar 100 kilos
DYN30, BUENOS AIRES 26/07/17, SESION DE DIPUTADOS DONDE SE TRATA EL DESAFUERO DE JULIO DE VIDO.FOTO:DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn30-11.jpg
Política

Carrió le respondió a De Vido en Diputados: “Fue el cajero de los Kirchner”

La diputada nacional realizó una enumeración de las denuncias que hizo contra el ex ministro de Planificación, a quien el oficialismo quiere echar de Diputados
azzaro1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/azzaro1.jpg
Fuera de juego

Azzaro confesó qué pasó con Canaletti en el corte

El periodisat deportivo habló después de casi irse a las manos con Ricardo Canaletti en la emisión de este martes de "No todo pasa"
Tv libano http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv-libano.jpg
Mundo

Una discusión en la TV libanesa entre oficialista y opositor termina a las piñas

Un debate en la televisión libanesa sobre los métodos terroristas de Estado Islámico terminó en una violenta pelea a las trompadas entre los dos invitados
1480359610_gallardo-dt-river-fotoba http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/1480359610_gallardo-dt-river-fotoba.jpg
River

Gallardo le marcó la cancha a Enzo Pérez

El DT "millonario" dejó en claro cómo son las cosas y sorprendió al hablar del refuerzo estrella de River

REALICE UN COMENTARIO