Ciencia

Por qué dormimos mal después de un viaje en avión

Para quienes sean viajeros frecuentes, el motivo sería el fenómeno conocido como "efecto primera noche" en el que el cerebro mantiene cierto nivel de actividad en uno de sus hemisferios

Dificultad-para-dormir

Si hablamos de los motivos por los que una persona luego de un viaje en avión le cuesta dormir, seguramente la palabra que primero les venga a la cabeza a todos es “jet lag”.

Pero un estudio publicado recientemente por la revista Current Biology lo desliga de esa culpabilidad, ya que según los neurobiólogos de la Universidad birtánica de Brown que realizaron la investigación, el factor sería el denominado “efecto primera noche”.

LEA MÁS  Identifican cómo se activan las enfermedades autoinmunes

Esta habilidad la poseen animales como delfines o ballenas, cuyo cerebro no se desconecta del todo ya que uno de sus hemisferios permanece alerta ante posibles peligros durante su descanso.

La doctora Yuka Sasaki descubrió que el cerebro humano también mantendría inconscientemente cierto nivel de actividad en uno de sus hemisferios. Por ejemplo, en situaciones anómalas como dormir en un entorno que no le es familiar.

LEA MÁS  Descubrieron el dato clave que explicaría la extinción de los dinosaurios

Del estudio participaron 35 voluntarios que fueron sometidos a un escáner cerebral durante tres noches consecutivas en un centro de control del sueño. En todos los casos, mostraron una inusual actividad cerebral, siempre en el hemisferio izquierdo, durante la primera noche y en la fase de sueño profundo.

Los investigadores creen que este sistema de alerta se modera o desactiva en el caso de viajeros frecuentes. O se reduce cuando se incorporan elementos familiares al sueño como nuestra propia almohada.

LEA MÁS  La mágica fórmula matemática que haría posible viajar en el tiempo
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

gallardo-mora-practica-nestor-garcia_oleima20170504_0078_16 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gallardo-mora-practica-nestor-garcia_oleima20170504_0078_16.jpg
River Plate

Se agravó la lesión de Rodrigo Mora y se perdería lo que resta del torneo

El delantero padece una sinovitis en su cadera y al tener para cerca de un mes de recuperación, no estaría en los últimos partidos del Millonario en el semestre

Santa Cruz: maestros y estatales iniciaron nuevas medidas de fuerza tras la represión

La CTA repudió la represión contra los manifestantes de ATE
manchester http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dad0chfxgaayoz3.jpg
Terrorismo

“Varios muertos” por dos explosiones en un concierto de Ariana Grande en Manchester

La policía acordonó la zona y desalojó al público que había ido a ver a la cantante estadounidense en el Manchester Arena. El representante de la cantante confirmó que ella está bien
HkOlxil-W_1200x0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hkolxil-w_1200x0.jpg
orange-is-the-new-black-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/orange-is-the-new-black-1024x683.jpg
Televisión

¡Maldita lisiada! El adelanto de Orange is the New Black que ya tiene 10 millones de vistas

Soraya está de vuelta, pero esta vez no es la mala de la serie, sino la ídola de las detenidas de Lichfield

REALICE UN COMENTARIO