Salud

Volvieron los ataques vinculados a la burundanga: así actúa en el organismo

¿Leíste alguna vez los testimonios de mujeres que dicen haber sido sometidas por extraños con esta droga? Enterate cómo funciona realmente la burundanga, o escopolamina, una droga de uso alucinógeno

trago pastilla burundanga

Todos leímos los relatos que circulan en las redes sociales de jóvenes que aseguran que, después de que un extraño las tocó con un papel o le hicieron oler algo, quedaron en un estado de semi inconsciencia, mareadas y con náuseas. En esos posteos, las jóvenes alertan que esto fue causado por la burundanga, o escopolamina, una droga que no tiene en realidad el efecto mágico (y peligroso) que se le suele atribuir.

El rumor más extendido sobre la burundanga es que en segundos adormece a las víctimas para dejarlas a merced de delincuentes, y la misma Policía cuenta que esta droga es una sustancia altamente tóxica que afecta a la conducta de quien la consume. Sin embargo, según explicó el médico toxicólogo Carlos Damin, jefe de toxicología del Hospital Fernández y profesor de la Universidad de Buenos Aires, a Intramed.net, “la escoplamina se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal y es por vía oral como más frecuentemente se administra a las víctimas de ilícitos en dulces, chocolates o bebidas como gaseosa, café y licores. Debido a su mecanismo de acción, su permanencia en el estómago puede ser prolongada”.

LEA MÁS  Alertan sobre un peligroso parásito que viene en el sushi

Damin también detalló que se puede incorporar por vía inhalatoria a través de cigarrillos o por la piel con la aplicación de parches, en tiempos prolongados y determinadas condiciones de temperatura y humedad, y agregó: “El simple contacto con alguna presentación en forma líquida o en polvo no produce manifestación alguna por falta de absorción”.

Para ser más claros: la sustancia existe, pero la forma en que se difundió que actúa no es realista.

LEA MÁS  Caballito: feroz intento de robo en un cajero automático

Cómo funciona

Damin aseguró que la burundanga “produce un cuadro sintomático que puede ser aprovechado por los delincuentes, pues causa mareos, presión en el cuello, más presión cardíaca, boca pastosa, sensación de ahogo, desorientación y, dependiendo de la dosis ingerida, puede generar alucinaciones”. Pero aclaró que “su efecto sólo se da por el contacto en ciertas condiciones de humedad, no únicamente como consecuencia del roce”.

LEA MÁS  Caso Laura Miller: dos nuevos y tremendos audios se suman a la causa

Una intoxicación con burundanga produce sequedad de piel y mucosas, sed, dificultad para deglutir y hablar, pupilas dilatadas con reacción lenta a la luz y visión borrosa para objetos cercanos. La piel se enrojece por vasodilatación cutánea y disminución de la sudoración e hipertermia marcada.

En dosis muy altas produce arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y muerte. En el sistema nervioso central “ocasiona un estado de pasividad completa de la persona con actitud de automatismo, recibe y ejecuta órdenes sin oposición, desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad lo que se denomina ‘sumisión química’ y presenta amnesia anterógrada”, destacó Damin.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/poli-18.jpg
Judiciales

Hotesur: pedirán la indagatoria de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques también solicitarán al juez Ercolini la citación de otros 17 imputados en la causa
lombardi http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/lombardi.jpg
Política

Hernán Lombardi, sobre la comparación de Carlotto: “Desafortunada”

El titular de Medios y Contenidos Públicos pidió "no caratular al Gobierno nacional" de esa forma, y destacó que "la democracia es alternancia"
leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v.jpg
Fuera de juego

Ponzio se animó a la actuación en la apertura del Bailando

El capitán de River se animó a actuar junto al vicepresidente de San Lorenzo en uno de los programas más vistos del año
tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tinelli-2.jpg
Bailando 2017

Tinelli volvió con todo: la apertura de Showmatch midió 30 puntos de rating

Hasta Larreta y Santilli hicieron una aparición en la super apertura del Bailando
bk4byh9bb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bk4byh9bb_930x525.jpg
Torneo de Primera División

Vélez sigue sin levantar y no pasó del empate ante Quilmes en el cierre de la fecha

El Fortín empató 0 a 0 ante el Cervecero, sumó su segundo partido sin ganar y se fue silbado por sus hinchas

REALICE UN COMENTARIO