Salud

Volvieron los ataques vinculados a la burundanga: así actúa en el organismo

¿Leíste alguna vez los testimonios de mujeres que dicen haber sido sometidas por extraños con esta droga? Enterate cómo funciona realmente la burundanga, o escopolamina, una droga de uso alucinógeno

trago pastilla burundanga

Todos leímos los relatos que circulan en las redes sociales de jóvenes que aseguran que, después de que un extraño las tocó con un papel o le hicieron oler algo, quedaron en un estado de semi inconsciencia, mareadas y con náuseas. En esos posteos, las jóvenes alertan que esto fue causado por la burundanga, o escopolamina, una droga que no tiene en realidad el efecto mágico (y peligroso) que se le suele atribuir.

El rumor más extendido sobre la burundanga es que en segundos adormece a las víctimas para dejarlas a merced de delincuentes, y la misma Policía cuenta que esta droga es una sustancia altamente tóxica que afecta a la conducta de quien la consume. Sin embargo, según explicó el médico toxicólogo Carlos Damin, jefe de toxicología del Hospital Fernández y profesor de la Universidad de Buenos Aires, a Intramed.net, “la escoplamina se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal y es por vía oral como más frecuentemente se administra a las víctimas de ilícitos en dulces, chocolates o bebidas como gaseosa, café y licores. Debido a su mecanismo de acción, su permanencia en el estómago puede ser prolongada”.

Damin también detalló que se puede incorporar por vía inhalatoria a través de cigarrillos o por la piel con la aplicación de parches, en tiempos prolongados y determinadas condiciones de temperatura y humedad, y agregó: “El simple contacto con alguna presentación en forma líquida o en polvo no produce manifestación alguna por falta de absorción”.

Para ser más claros: la sustancia existe, pero la forma en que se difundió que actúa no es realista.

Cómo funciona

Damin aseguró que la burundanga “produce un cuadro sintomático que puede ser aprovechado por los delincuentes, pues causa mareos, presión en el cuello, más presión cardíaca, boca pastosa, sensación de ahogo, desorientación y, dependiendo de la dosis ingerida, puede generar alucinaciones”. Pero aclaró que “su efecto sólo se da por el contacto en ciertas condiciones de humedad, no únicamente como consecuencia del roce”.

Una intoxicación con burundanga produce sequedad de piel y mucosas, sed, dificultad para deglutir y hablar, pupilas dilatadas con reacción lenta a la luz y visión borrosa para objetos cercanos. La piel se enrojece por vasodilatación cutánea y disminución de la sudoración e hipertermia marcada.

En dosis muy altas produce arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y muerte. En el sistema nervioso central “ocasiona un estado de pasividad completa de la persona con actitud de automatismo, recibe y ejecuta órdenes sin oposición, desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad lo que se denomina ‘sumisión química’ y presenta amnesia anterógrada”, destacó Damin.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle