Política

El plan de Macri para YPF: estos serán los puntos centrales de su estrategia futura

La asamblea de accionistas designará hoy a Miguel Ángel Gutiérrez como presidente de la petrolera, aunque el nuevo CEO se conocería recién a fines de mayo. En la agenda sobresalen el recorte de gastos superfluos y un aumento en la productividad.

Maurcio Macri debe decidir sobre YPF. La incertidumbre en torno a la petrolera alimenta toda una serie de interrogantes. Algunos comenzarán a disiparse hoy, cuando la asamblea anual de accionistas defina a las nuevas autoridades, tras la salida de Miguel Galuccio.

“Las etapas comienzan y se terminan. Es muy importante ser positivo. Hoy comienza una nueva que tiene que superadora de la que pasó”, motivó Galuccio a su equipo neuquino.

Según indica el diario El Cronista, su ida tiene sus claroscuros. Algunos critican el nivel de endeudamiento de la petrolera y su elevado salario que nunca se hizo público, al igual que el polémico acuerdo con Chevron.

Al margen de la atendible revisión del plan de negocios aplicado durante la gestión del ingeniero entrerriano, es innegable que existe hoy un sentido de pertenencia en la compañía que se potencia entre sus más de 22.000 empleados directos.

Es un intangible que estuvo ausente desde mediados de los ’90, durante la gestión de José Estenssoro y antes de la privatización menemista.

Con esa inercia, la ansiedad en la torre de Puerto Madero se percibe en el interés por conocer cuál será la nueva identidad de YPF.

El silencio del presidente Mauricio Macri, que salvo por una visita a la refinería de La Plata, evitó hablar de la compañía en discursos públicos, y la versión de una empresa sobreendeudada que emanó desde usinas cercanas al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, no hicieron más que nutrir al clima entreverado que se vive hoy.

Con esas señales, lo más probable es que el camino que se inicie desemboque en una profunda reestructuración, que no sólo modifique quirúrgicamente el organigrama gerencial de la empresa, sino también su cultura organizacional.

El contexto no es el mejor. Por el contrario, con el barril anclado en u$s 40, la industria petrolera está atravesando una crisis cuyo desenlace aún no se divisa en el horizonte.

YPF no es ajena a esa realidad: la petrolera puso en marcha un plan de readecuación que implicará el recorte de más de 2.000 empleos.

Frente a ese escenario, la asamblea de accionistas designará a Miguel Ángel Gutiérrez como presidente de YPF y hombre fuerte dentro del directorio.

Ex titular de Telefónica entre 2001 y 2003 y con un amplio recorrido en el sector financiero (fue el responsable del negocio de JP Morgan para mercados emergentes), Gutiérrez será un chairman con presencia en el día a día de la empresa.

Pese a no tener experiencia previa en el sector de hidrocarburos, cuenta con el respaldo de hombres clave del gabinete como Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, dos ex McKinsey que coordinan el equipo económico desde la Jefatura de Gabinete.

Con otros referentes del macrismo como el ministro de la Producción, Francisco ‘Pancho’ Cabrera, y de Transporte, Guilermo Dietrich, mantiene una relación de años.

Gutiérrez estará flanqueado por Daniel González, CFO de YPF, que asumirá interinamente mayores responsabilidades ejecutivas hasta que se conozca el nuevo CEO de la empresa, probablemente recién a fines de mayo o junio.

González es, junto con Carlos Alfonsi, vicepresidente de Downstream, de los pocos ejecutivos de YPF que tejió un canal de acceso directo a la política.

En su caso, a partir de una relación histórica con Quintana: es director de Farmacity, una de las firmas del grupo Pegasus que encabezaba el funcionario. Alfonsi construyó un vínculo con Aranguren, ex titular de Shell, en el seno del segmento de combustibles.

Entre los dos manejaron durante años el negocio de las dos mayores refinadoras del mercado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

Cristina Fernández acusó de “hostigamiento” y de no garantizar su seguridad al Gobierno

La ex presidenta se enojó después de que el Ministerio de Seguridad no permitiera que su custodia viajara con sus armas reglamentarias a Brasil