Salud

¿Cuáles son las fobias sexuales más comunes?

Muchas personas sienten miedo hacia distintas situaciones íntimas que suelen ponerles al extremo, pero en ocasiones les cuesta identificar que existe un problema

Cuando una persona experimenta un miedo intenso y en muchas ocasiones irracional ante alguna situación u objeto puntual, se suele decir que padecemos de una fobia.

Existen decenas de fobias identificadas por los especialistas, y claro que el aspecto sexual no escapa de este trastorno.

Muchas personas sienten miedo hacia distintas situaciones íntimas que suelen ponerles al extremo, pero en ocasiones les cuesta identificar que existe un problema. Por eso nos preguntamos… ¿Cuáles son las fobias sexuales más comunes y en qué consisten?

Erotofobia, miedo al sexo o a hablar de él

Aunque pueda parecer extraño, es una de las más comunes que existen. Se trata de un gran miedo a abordar cualquier tema vinculado al sexo y, en los casos más extremos incluso a practicar el sexo.

Éste puede desprenderse de una educación represiva en la que el tema sexual era considerado malo o tabú. Quienes la padecen se bloquean ante situaciones eróticas, lo que impide o que practiquen o que disfruten del sexo.

Dishabiliofobia, miedo a desnudarse

Está claro que nuestro aspecto físico influye de manera notable en que nos sintamos más o menos cómodos sin ropa. Todos hemos sentido alguna vez miedo o verguenza de desnudarnos y de la reacción de nuestra pareja, pero cuando ese temor nos controla y se vuelve algo irracional, es posible que se padezca de dishabiliofobia.

LEA MÁS  ¿Cómo interactúa el alcohol con el Ibuprofeno?

Se desarrolla debido a la baja autoestima vinculada con nuestro cuerpo, pero representa un problema importante para muchas personas que no consiguen hacer el amor si no es con la luz apagada o cubriendo con ropa determinadas áreas de su cuerpo.

Medomalacufobia, miedo a perder la erección

Mantener una erección estable hasta el final del coito es un elemento clave en el sexo. Pero en ocasiones la presión por alcanzar la resistencia sexual deseada hace que muchos hombres comiencen a experimentar un miedo intenso a perder la erección, conocido como medomalacufobia.

Uno de los problemas derivados de este miedo es la frustración que genera, al tiempo que lleva a muchos hombres a automedicarse con pastillas para mejorar el rendimiento sexual cuando no las necesitan.

LEA MÁS  Cómo actuar ante los primeros síntomas de gripe

Homofobia, miedo a la homosexualidad

Una de las más conocidas. Se trata del temor irracional ante los homosexuales o ante la idea de convertirse en homosexual.

Además de la aprehensión y temor, esta fobia incluye también un rechazo importante hacia esta preferencia sexual, que muchas veces se manifiesta con conductas y agresiones verbales o físicas.

Malaxofobia, miedo a los juegos sexuales

Ésta fobia, que afecta mayormente a mujeres que a hombres, puede tener diversos orígenes, pero consiste básicamente en el miedo a los juegos eróticos, el coqueteo, las caricias, masajes y todo tipo de contacto amoroso. También conocida como sarmasofobia, dependiendo del nivel puede no afectar la respuesta al sexo, es decir muchos pacientes que la experimentan sienten placer durante el coito

Afenfosfobia, miedo a ser tocado

La afenfosfobia resulta similar a la anterior, pero no solo enfoca los juegos sexuales o el coqueteo sino el contacto como tal. Quienes sufren de esta fobia presentan un miedo intenso a ser tocados en cualquier escenario, ya sea en público o en privado.

LEA MÁS  Qué ejercicios se recomiendan para quienes tienen presión baja

Esta fobia afecta claramente el desempeño sexual, convirtiéndose en un impedimento importante para el contacto.

Falofobia, miedo al pene

Sin duda limita de forma importante el contacto sexual. En las mujeres se presenta como un temor a ver, tocar o tener contacto con el pene, mientras que en los hombres en algunas ocasiones puede presentarse en la forma de un miedo irracional ante las erecciones.

Dependiendo del nivel pueden presentarse o no encuentros sexuales, aunque con los límites lógicos que determina esta fobia.

¿Qué debemos hacer?

Ya sea que presentes una fobia sexual o cualquier otro tipo de fobia, es muy importante visitar a un terapeuta sexual. Solo un especialista podrá ayudarte a encontrar el origen de tu miedo y trabajar en ello para superarlo con éxito.

El sexo y la intimidad es de suma importancia para la salud de la pareja, por ello no dudes en consultar a un médico para encontrar las herramientas que te ayuden a superar ésta situación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Vereda http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/vereda.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Los vecinos porteños tendrán que pagar los arreglos de las veredas

Si no lo hacen podrán ser multados; la responsabilidad será de las empresas de servicios públicos cuando las roturas sean provocadas por las mismas
Baby http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/baby.jpg
Radio

Qué dijo Baby Etchecopar sobre la tragedia del submarino

El periodista habló en sus editoriales del ARA San Juan y responsabilizó al gobierno anterior por la falta de inversión y la corrupción. Fuertes críticas al caso de Santiago Maldonado
Gustavo Menéndez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/gustavo-menndez.jpg
Política

Gustavo Menéndez será el próximo presidente del PJ bonaerense

El actual intendente de Merlo será el titular del Consejo. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, y Juan Pablo de Jesús, del partido de la Costa, lo seguirán en la lista
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dlar-2.jpg
Economía

El Banco Central legalizó a los arbolitos que venden dólares

Permitó que casas y agencias de cambio puedan ofrecer y realizar operaciones de cambio en la vía pública. Deberán tener una vestimenta o señal identificatoria
Black Friday http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/black-friday.jpg
Negocios

Cómo aprovechar el BlackFriday desde la Argentina

Con extraordinarias rebajas y la seguridad a la hora de comprar, el evento se convierte en una gran oportunidad para adelantar regalos navideños