Banco Central

Banco Central reafirmó su objetivo de inflación para el 2016 y llegar a 5% en 2019

Federico Sturzenegger presentó la estrategia de Política Monetaria, para este año. Para el siguiente, calculó que habrá una suba de precios menor al 20%. Resaltó que ahora se habla más de la tasa que del dólar, y que en las últimas 86 ruedas sólo intervino en 17

viernes 29 de abril de 2016 - 6:14 am

Con el objetivo fijo de cambiar la economía, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunció la presentación de la Política Monetaria 2016, en la que anunció que la expectativa de inflación será 25% para 2016, y que pretende llegar al 5% anual en 2019.

Según indica el portal iProfesional, mencionó que a partir de septiembre empezarán a fijarse metas concretas, ya que se contará desde el 15 de junio con las estadísticas oficiales del INDEC.

LEA MÁS  "Supermartes" en el Banco Central: vencen $530 mil millones

Aunque el funcionario reconoció que actualmente las expectativas de los economistas del FocusEconomics son elevadas, alrededor de 33,4% para 2016, y aclaró que en San Luis es más baja (31,8%).

También, dijo que la misión de la entidad monetaria es que la suba de precios sea de 19,9% en 2017. A la vez, agregó que “el objetivo es lograr una baja de lainflación a 5% en 4 años”.

LEA MÁS  El chino que se llevó u$s 1.500 millones por trabajar un solo día

El presidente del BCRA mencionó que hay un “reacomodamiento de precios relativos muy importante, sobre todo en los primeros cuatro meses del año”. Y que son geográficos estos reajustes respecto “a los subsidios que recibía la ciudad de Buenos Aires en comparación al resto del país”.

En cuanto a la tasa de interés en pesos al 38% de las tasas de corto plazo del Banco Central, dijo que “en los últimos días hemos discutido más las tasas que el valor del dólar”.

LEA MÁS  El Banco Ciudad avanza en su plan de expansión y renovación de sucursales

Respecto al tipo de cambio, Sturzenegger dijo que no interviene el BCRA “para marcar un precio”, y que estas injerencias “no deberían ser sistémicas”.

De hecho mencionó que de las últimas 86 jornadas sólo intervino en 17 de ellas, con un balance ligeramente positivo. Tambien el funcionario informó que el Banco Central financiará $160.000 millones al fiscoeste año.

COMENTARIOS