Congreso

Protegiendo a Echegaray: el kirchnerismo aliado a Massa se quedaron con la bicameral de la AGN

La secuencia cristalizó una vez más las internas que envuelven al oficialismo y le impiden funcionar con normalidad en el Congreso. Además, la otra disputa es la de la biblioteca

Las secuelas de la distancia de Mauricio Macri con Sergio Massa se observó en el Congreso, cuando el Frente para la Victoria tuvo la ayuda de los renovadores para nombrar al senador José Mayans presidente de la estratégica bicameral mixta revisora de cuentas.

Según indica el portal La Política Online, se trata nada menos de la comisión encargada de recibir los informes de la Auditoría General de la Nación, que este año enviará su presidente Ricardo Echegaray, que Cambiemos quiere barrer.

Pero hoy el ex AFIP ya tuvo la invitación de Mayans para exponer su plan de trabajo en el próximo mes, que no hará otra cosa que legitimarlo en su cargo.

La secuencia cristalizó una vez más las internas que envuelven al oficialismo y le impiden funcionar con normalidad en el Congreso.

El peronismo del Senado había acordado con Ángel Rozas tener la presidencia de esta bicameral, a cambio de ceder el de otras como Inteligencia, Seguridad Interior y servicios audiovisuales.

Pero al parecer, la embestida de Elisa Carrió contra Echegaray por su vínculo con la causa de presunto lavado de dinero que tiene preso a Lázaro Báez movió los planes.

Y Cambiemos buscó violar el acuerdo dejando sus legisladores fuera de la reunión. Abandonaron la sala los diputados radicales Mario Negri y Luis Borsani, pero fue tan improvisada la jugada que no imaginaron que los dos representantes massistas, el senador Juan Carlos Romero y la diputada Carla Pitot, iban a dar quórum y avalar a Mayans.

La otra bicameral en disputa es la de la biblioteca del Congreso, reconocida por su abultado presupuesto y la cantidad de personal a nombrar.

Como le corresponde a Diputados, el mendocino Borsani era el elegido por Cambiemos, pero en las negociaciones cruzadas la bolilla cayó para el Frente para la Victoria.

Y como cada vez que hay algo bueno para repartir, apareció La Cámpora para que ver le toca y propuso a Teresa García, la secretaria parlamentaria del bloque.

Los senadores la aceptaron pero, tanto oficialistas como opositores, advirtieron que había que controlarla de cerca para que no convirtiera la biblioteca del Congreso en un bunker de La Cámpora.

Para eso le nombrar como vicepresidente al radical Juan Carlos Marino y como secretario a Carlos “Lole” Reutemann. “Pichetto les pidió que no dejen que García firme nada”, contaron desde la bancada FpV-PJ del Senado.

Pero ella no sintió la presión y ya había pedido 200 lugares para militantes de La Cámpora. Aún no los tiene.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año

Cuál fue la ausencia más notoria del retiro en Chapadmalal

La reunión en la costa marplatense contrasta con la modalidad implementada durante el kirhcnerismo, donde no eran habituales las reuniones de Gabinete