Sindical

Día de protesta: el sindicalismo, el PJ y la izquierda desafían a Macri

Acordaron un documento común que se leerá hoy, a las 15, en el monumento Canto al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia. El mensaje, básicamente, rechazará la política económica del macrismo y responsabilizará al Gobierno de "la aceleración" de los precios y la "devaluación"

Un día complicado para el Gobierno; se viene un día de protesta. El primer gran desafío sindical que afrontará la gestión de Mauricio Macri, adquirió a último momento un sesgo opositor, con la adhesión del Partido Justicialista (PJ) y de la izquierda a la movilización conjunta que convocaron para hoy las cinco centrales obreras.

Según detalla el diario La Nación, en una inédita unidad, las tres vertientes de la CGT y las dos CTA escenificarán su poder para advertir al Gobierno sobre los despidos y la inflación.

Los sindicatos acordaron un documento común que se leerá hoy, a las 15, en el monumento Canto al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia.

El mensaje, básicamente, rechazará la política económica del macrismo y responsabilizará al Gobierno de “la aceleración” de los precios y la “devaluación”.

La Casa Rosada observa con preocupación el perfil que adoptó la protesta sindical, en la que se conmemorará el Día del Trabajador y en la que los organizadores estiman que reunirán a más de 100.000 personas.

La marcha ocurrirá dos días después de haberse aprobado en el Senado el proyecto de ley antidespidos, que fue impulsado por la oposición y los gremios, y que el Presidente ya adelantó que lo vetará si es que llega a cristalizarse tras su paso por la Cámara de Diputados.

La alianza sindical entre las cinco centrales se había enhebrado inicialmente para forzar un cambio en el impuesto a las ganancias a través del Congreso. La coyuntura los obligó ahora a un giro, y el eje de los reclamos de hoy serán los despidos y la inflación.

Sobre Ganancias, las centrales marcarán el cambio retórico de Macri desde la campaña electoral hasta la actualidad.

La adhesión a último momento del PJ, de la izquierda y de distintos movimientos sociales provocó un tembladeral en la alianza sindical.

Luis Barrionuevo y su tropa de la CGT Azul y Blanca se concentrarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio, pero no subirán al estrado ni se acercarán hasta el corazón del acto.

Este último se molestó con sus colegas de las otras centrales por negociar el apoyo con sectores del PJ que hasta hace apenas unos meses comulgaban con el kirchnerismo.

“No tengo nada que ver con Fernando Espinoza, Scioli, D’Elía ni el “Pata” Medina. Era una movida gremial, no política. No vamos a participar”, dijo anoche.

Gerónimo Venegas seguirá sus pasos y no concurrirá. El ruralista es un aliado del macrismo desde la primera hora y cuestionó el carácter combativo que asumió la marcha.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela