Caso Báez

Echegaray, muy comprometido: revelan un esquema de protección de la AFIP a Lázaro Báez

Las nuevas autoridades informaron a la Justicia que le ocultaron datos sobre los empresarios investigados por la Justicia. Esto también alcanza a la nave insignia de su grupo, Austral Construcciones

Continúa la investigación sobre Lázaro Báez. La Regional Río Gallegos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debió investigar desde 2013 al empresario y a su hijo Martín.

Según indica el diario La Nación, bajo las órdenes de la cuñada de Máximo Kirchner y actual senadora nacional, Virginia García, eso no ocurrió. Y ahora las nuevas autoridades ordenaron pasar esas investigaciones a otra regional, lejos de Santa Cruz.

El traslado de las investigaciones sobre los Báez también alcanza a la nave insignia de su grupo, Austral Construcciones.

En ese caso, porque también se detectó que tanto en Bahía Blanca como en Buenos Aires los sabuesos no avanzaron a fondo, incluyeron “manifestaciones falaces” en sus informes o, incluso, ocultaron datos incriminatorios a la Justicia.

LEA MÁS  ¿Por qué Margarita Barrientos casi deja el PRO?

Ambas decisiones constan en tres informes que la AFIP envió ayer al juez federal Sebastián Casanello, quien busca determinar si Austral Construcciones operó con facturas truchas por montos multimillonarias (en especial las provenientes de Bahía Blanca) como parte de sus maniobras de presunto lavado.

Esos tres informes también exponen cómo funcionó la AFIP, en la práctica, durante la gestión de Ricardo Echegaray (hoy al frente de la Auditoría General de la Nación) y del entonces titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Rubén Toninelli.

Ambos se encuentran ahora bajo la lupa judicial en varias causas sobre Báez y Cristóbal López.

“En los casos de las inspecciones a Báez, Lázaro, y Báez, Martín, los casos se habían iniciado en 2013 en la Dirección Regional Río Gallegos. En los casi tres años transcurridos desde el inicio de las inspecciones el avance verificado fue virtualmente nulo”, alertó el primer informe.

LEA MÁS  Día complicado para transitar: hoy marcha por el tema Pepsico

Firmado por el subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky, ese primer informe también detalla cómo desde la AFIP le retacearon información al juez en lo penal económico Javier López Biscayart, mientras intentaba investigar

“Pese a que el Dr. López Biscayart habría ordenado la fiscalización de la firma Austral Construcciones, lo único que se habría hecho es la compulsa de sus acreedores con la base de facturación apócrifa, no realizándose una verdadera fiscalización profunda sobre la realidad de las operaciones comerciales que declara la empresa como crédito fiscal”, indicó.

LEA MÁS  ¿Te acordás? El día que De Vido y José López se rieron de "la caja" en 6,7,8

Las omisiones de los sabuesos de la AFIP abarcaron múltiples áreas de negocios de Báez que reveló la nacion durante los últimos años.

Entre otros, la operatoria comercial con los hoteles de la familia Kirchner, la facturación trucha emitida por varias sociedades de Bahía Blanca.

Los movimientos de fondos bajo sospecha en esa ciudad bonaerense se centraron en tres sociedades: Calvento, Grupo Penta y Constructora Patagónica, según expusieron en el segundo informe el supervisor, Carlos Blanco, y la inspectora Silvia Huici, que fueron desplazados de sus puestos en Bahía Blanca mientras investigaban.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sanlorenzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sanlorenzo.jpg
Fútbol y redes sociales

El enojo de Tinelli por un ‘sorpresivo’ pase a San Lorenzo

Por medio de su cuenta de Twitter, el conductor de televisión salió a desmentir la información sobre una posible transferencia al club de Boedo
Ovejas http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ovejas.jpg
Mundo Animal

Efecto dominó: un oso mató a una oveja y 208 más murieron del susto

Luego del ataque, los otros ovinos, atemorizados, comenzaron a correr y se precipitaron desde 200 metros; ocurrió en la frontera de Francia y España
cardona3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cardona3.jpg

Video: el golazo de Cardona en la práctica de Boca

Durante el entrenamiento en Ciudad del Este (Paraguay), el jugador colombiano enfrentó a Guillermo Sara con una gambeta y definió con clase
Fernanda Chacón http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/fernanda-chacn-1.jpg
Sociedad

Buscan a una reconocida militante feminista, desaparecida desde el viernes

Fernanda Chacón fue vista por última vez en la tarde del 21 de julio, cuando subía a un colectivo de la línea 146. Es sobreviviente de violencia machista y ayuda a mujeres que atravesaron situaciones similares
pareja-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/pareja-2.jpg
Fútbol y redes sociales

Increíble: Messi y Antonela protagonizan la selfie del año

El curioso hecho ocurrió a orillas del río Hudson, en Nueva York (Estados Unidos)

REALICE UN COMENTARIO