La ruta del dinero K

Casanello abandonó WhatsApp para comunicarse con Cristina Fernández de Kirchner

El juez tiene una fluida comunicación con el mundo del kirchnerismo y realiza distintas maniobras para que "la ruta del dinero K" no manche a la expresidenta

Casanello

Con la asunción de Mauricio Macri como presidente, comenzaron a reactivarse causas que involucran a exfuncionarios K con la corrupción. “La ruta del dinero K” quizás sea la más paradigmática y resonadora de ellas.

El juez Sebastián Casanello dio indicios de una reactivación en la investigación que tiene como blanco visible al empresario K Lázaro Báez. Es así que pasó para muchos de ser una “tortuga” a una “liebre”. Pero los avances en la causa por lavado de dinero serían poco menos que virtuales, ya que el magistrado estaría decidido a no salpicar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el posible último escalafón de una cadena de corrupción.

Según escribió el periodista Carlos Pagni en base a trascendidos de tribunales, Casanello mantiene contacto permanente con El Calafate, a través de Telegram. El juez prefiere el servicio de mensajería antes que WhatsApp, mucho más fácil de corromper. Apenas Fariña terminó su declaración, se unió a esa mensajería. Además, Casanello habría firmado un pacto de caballeros con Rafecas con un fin claro: proteger a Cristina.

LEA MÁS  Lavado de dinero: revelan irregularidades en un hotel vinculado al kirchnerismo

Ex funcionarios, al margen

Casanello no sólo retrasa los procedimientos para ganar tiempo. También acota el delito que se investiga para dejar a salvo a posibles imputados. Durante mucho tiempo Casanello circunscribió su interés a los despilfarros de Fariña. Como el recorte del juez era insuficiente, el kirchnerismo intervino sobre la fiscalía. Carlos Gonella, el fiscal antilavado, escribió a los subordinados de Marijuan que excluyeran a Báez y a Julio De Vido de la investigación. Gonella está procesado por ese consejo. Pero Alejandra Gils Carbó, la procuradora, no lo sancionó.

LEA MÁS  Fondos de campaña: cuánto dinero aportará el Estado

Luego de su aparición mediática en el programa de Jorge Lanata, Fariña quedó detenido por evasión impositiva. O por hablar. Al poco tiempo, Casanello dictó la falta de mérito de Báez. También redactó el sobreseimiento. Pero, cuando estaba por firmarlo, Cristina Kirchner acusó de deslealtad a su presunto testaferro.

Fariña comenzó a notar que era el único que estaba pagando consecuencias, pese a haber sido apenas un peón de un complejo entramado. Es por eso que ante el cambio de gobierno, se declaró arrepentido. Sus revelaciones obligaron a Casanello a abrir el círculo del expediente. Allí entró Báez. Pero la causa sigue estando restringida. El juez se circunscribe a un caso de lavado de dinero. Es una falta subsidiaria del crimen principal: la fijación de sobreprecios en la obra pública para el cobro de retornos. La excitante “ruta del dinero K” puede conducir a Nassau o Seychelles, pero aleja a los jueces de los Kirchner, dice Pagni. Permite que, a la larga, Casanello transfiera el expediente al fuero penal y económico. Cristina Kirchner, De Vido y los demás acusados de apropiarse de fondos públicos seguirían protegidos.

LEA MÁS  Tras la polémica por Bergman, Jorge Rial estalló en Twitter
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

basura1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/basura1.jpg
Opinión

Basura

¿Por qué el sistema de residuos en la Argentina no funciona tan bien como en otros países, en especial Estados Unidos?: esta es la pregunta que intenta responder Milton Gerthil
Kim Jong-un http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/kim-jong-un-2.jpg
Internacionales

Alerta internacional: Corea del Norte dice que EE.UU. le declaró la guerra

Así lo dijo en Nueva York el canciller del régimen comunista, Ri Yong-ho; además, amenazó con derribar aviones norteamericanos
Rusconi 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rusconi-1.jpg
Tragedia de Once

El abogado de Lázaro Báez y Lagomarsino defenderá a Julio De Vido

A dos días del inicio de las audiencias del juicio oral por la tregedia de Once, el ex ministro de Planificación eligió a Maximiliano Rusconi como representante legal
Eduardo-Feinmann http://www.nexofin.com/archivos/2016/01/eduardo-feinmann.jpg
Redes Sociales

Feinmann destrozó a Cristina Kirchner con un video

El periodista apuntó contra la ex mandataria en Twitter, al considerar una de sus actitudes como una "hijaputez"
Colectivo - Mendoza http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/colectivo-mendoza.jpg
Sociedad

Pidió la SUBE, se la negaron y apuñaló a un pasajero

Subió al colectivo junto a su pareja y como no le pagó el viaje lo atacó e hirió con un cuchillo en Mendoza

REALICE UN COMENTARIO