La ruta del dinero K

Casanello abandonó WhatsApp para comunicarse con Cristina Fernández de Kirchner

El juez tiene una fluida comunicación con el mundo del kirchnerismo y realiza distintas maniobras para que "la ruta del dinero K" no manche a la expresidenta

Casanello

Con la asunción de Mauricio Macri como presidente, comenzaron a reactivarse causas que involucran a exfuncionarios K con la corrupción. “La ruta del dinero K” quizás sea la más paradigmática y resonadora de ellas.

El juez Sebastián Casanello dio indicios de una reactivación en la investigación que tiene como blanco visible al empresario K Lázaro Báez. Es así que pasó para muchos de ser una “tortuga” a una “liebre”. Pero los avances en la causa por lavado de dinero serían poco menos que virtuales, ya que el magistrado estaría decidido a no salpicar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el posible último escalafón de una cadena de corrupción.

Según escribió el periodista Carlos Pagni en base a trascendidos de tribunales, Casanello mantiene contacto permanente con El Calafate, a través de Telegram. El juez prefiere el servicio de mensajería antes que WhatsApp, mucho más fácil de corromper. Apenas Fariña terminó su declaración, se unió a esa mensajería. Además, Casanello habría firmado un pacto de caballeros con Rafecas con un fin claro: proteger a Cristina.

LEA MÁS  Bossio, en la mira: denuncian millonario fraude en la Anses

Ex funcionarios, al margen

Casanello no sólo retrasa los procedimientos para ganar tiempo. También acota el delito que se investiga para dejar a salvo a posibles imputados. Durante mucho tiempo Casanello circunscribió su interés a los despilfarros de Fariña. Como el recorte del juez era insuficiente, el kirchnerismo intervino sobre la fiscalía. Carlos Gonella, el fiscal antilavado, escribió a los subordinados de Marijuan que excluyeran a Báez y a Julio De Vido de la investigación. Gonella está procesado por ese consejo. Pero Alejandra Gils Carbó, la procuradora, no lo sancionó.

LEA MÁS  Carrió pidió perdón por sus dichos sobre Santiago Maldonado

Luego de su aparición mediática en el programa de Jorge Lanata, Fariña quedó detenido por evasión impositiva. O por hablar. Al poco tiempo, Casanello dictó la falta de mérito de Báez. También redactó el sobreseimiento. Pero, cuando estaba por firmarlo, Cristina Kirchner acusó de deslealtad a su presunto testaferro.

Fariña comenzó a notar que era el único que estaba pagando consecuencias, pese a haber sido apenas un peón de un complejo entramado. Es por eso que ante el cambio de gobierno, se declaró arrepentido. Sus revelaciones obligaron a Casanello a abrir el círculo del expediente. Allí entró Báez. Pero la causa sigue estando restringida. El juez se circunscribe a un caso de lavado de dinero. Es una falta subsidiaria del crimen principal: la fijación de sobreprecios en la obra pública para el cobro de retornos. La excitante “ruta del dinero K” puede conducir a Nassau o Seychelles, pero aleja a los jueces de los Kirchner, dice Pagni. Permite que, a la larga, Casanello transfiera el expediente al fuero penal y económico. Cristina Kirchner, De Vido y los demás acusados de apropiarse de fondos públicos seguirían protegidos.

LEA MÁS  Fariña acusó a Echegaray de haber "encubierto" operaciones de Lázaro Báez

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0000184742 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000184742.jpg
Televisión

C5N: Despidieron al productor de Víctor Hugo por sus insultos a Alfredo Leuco en los Martín Fierro

Julián Capasso fue desvinculado de la compañía tras los acontecimientos del último sábado en los premios de la radio, donde le gritó al periodista cordobés mientras daba su discurso luego de recibir su premio
pratto_ok_1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pratto_ok_1.jpg
Selección Argentina

El mensaje de Lucas Pratto para Jorge Sampaoli

El delantero había mostrado buen nivel en las convocatorias de Bauza, pero el actual DT Albiceleste decidió no convocarlo y el Oso se refirió a la decisión del oriundo de Casilda
do3dpjywaaennrn http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do3dpjywaaennrn.jpg
Masters de Londres

Alexander Zverev, tras su insólita derrota en el Masters de Londres: “Me cagué, es así de fácil”

El alemán, número tres del mundo, no se tuvo piedad y confesó por qué perdió ante Sock en el último torneo del año, del que quedó afuera luego de caer ante el estadounidense en tres sets
1-15 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1-15.jpg
Botineras

La bella periodista rusa que conducirá el sorteo del Mundial

Se llama Maria Komandnaya y acompañará a Gary Lineker en la ansiada gala
superliga-2573052w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2573052w640.jpg
Superliga

Colón abrió la novena fecha con un triunfo ante Argentinos en La Paternal

Con un tanto de Ortiz, el Sabalero se impuso por la mínima diferencia al Bicho y mantiene el invicto