Política

La insólita propuesta de un candidato a intendente: transformar su ciudad en provincia

Enrique Novo es la persona que propone separar a Río Cuarto de Córdoba. Para tratar este tema, el candidato expuso argumentos históricos, sociológicos políticos y económicos

enrique quique novo

Enrique “Quique” Novo, candidato a intendente de Río Cuarto, Córdoba, propuso separar la ciudad y, junto a localidades de la región, construir otra provincia. Lo más curioso: el 74% de 700 encuestados estuvo de acuerdo.

Los fundamentos que manifiesta Quique, abogado con especialidad en Derecho Público, son históricos, sociológicos, políticos y económicos. En diálogo con La Nación, contó: “Históricamente Córdoba capital nos miró de reojo. A fines del siglo 19 pretendieron nuestra intervención, apodándonos irónicamente `imperio´ y luego fueron dividiendo el sur (el departamento Río Cuarto era cuatro veces más grande antes)”

Y agregó: “Culturalmente nosotros somos una mezcla de puntanos, pampeanos, santafesinos y cordobeses. Venimos de una población de frontera y no coincidimos con el conservadurismo norteño al que pertenecen los cordobeses, por eso dividieron el sur para debilitarnos”.

“El departamento Río Cuarto tiene la superficie cercana a Tierra del Fuego y a Tucumán y, si a este departamento le sumamos los otros tres del sur (General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Juárez Celman), que integrarían la nueva provincia, tenemos la superficie equivalente a la suma de Misiones y Tierra del Fuego”, planificó el candidato.

Con respecto al plano político, aseguró: “Siempre fuimos relegados y nuestra representación en los altos mandos provinciales fue siempre escasa o nula, salvo muy raras excepciones. Esto no se trata de peronismo o radicalismo, sino a todos los cordobeses capitalinos”.

“Económicamente nos vemos claramente perjudicados: el sur es riquísimo y las principales obras públicas provinciales quedan en la capital cordobesa o alrededores. Para dar una idea: en la década del 80 teníamos 4 hospitales en Río Cuarto y hoy, con el doble de población, tenemos solo uno”, se quejó.

Por último, señaló que “el sur tiene una población cercana a los 450.000 habitantes (el triple que Tierra del Fuego y equiparable a otras provincias pequeñas). Lo que pasa es que el 95% de los funcionarios provinciales que deciden nuestros destinos viven en Córdoba o en el gran Córdoba. Por eso esta idea siempre me gustó y la retomé cuando en 2015 sonó muy fuertemente en recintos políticos y académicos la posibilidad de dividir a la provincia de Buenos Aires en tres”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”