Política

La insólita propuesta de un candidato a intendente: transformar su ciudad en provincia

Enrique Novo es la persona que propone separar a Río Cuarto de Córdoba. Para tratar este tema, el candidato expuso argumentos históricos, sociológicos políticos y económicos

enrique quique novo

Enrique “Quique” Novo, candidato a intendente de Río Cuarto, Córdoba, propuso separar la ciudad y, junto a localidades de la región, construir otra provincia. Lo más curioso: el 74% de 700 encuestados estuvo de acuerdo.

Los fundamentos que manifiesta Quique, abogado con especialidad en Derecho Público, son históricos, sociológicos, políticos y económicos. En diálogo con La Nación, contó: “Históricamente Córdoba capital nos miró de reojo. A fines del siglo 19 pretendieron nuestra intervención, apodándonos irónicamente `imperio´ y luego fueron dividiendo el sur (el departamento Río Cuarto era cuatro veces más grande antes)”

LEA MÁS  Caso Ciccone: piden cinco años y seis meses de prisión para Amado Boudou

Y agregó: “Culturalmente nosotros somos una mezcla de puntanos, pampeanos, santafesinos y cordobeses. Venimos de una población de frontera y no coincidimos con el conservadurismo norteño al que pertenecen los cordobeses, por eso dividieron el sur para debilitarnos”.

“El departamento Río Cuarto tiene la superficie cercana a Tierra del Fuego y a Tucumán y, si a este departamento le sumamos los otros tres del sur (General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Juárez Celman), que integrarían la nueva provincia, tenemos la superficie equivalente a la suma de Misiones y Tierra del Fuego”, planificó el candidato.

LEA MÁS  De la Serna estalló contra el Gobierno y cruzó a Mirtha Legrand

Con respecto al plano político, aseguró: “Siempre fuimos relegados y nuestra representación en los altos mandos provinciales fue siempre escasa o nula, salvo muy raras excepciones. Esto no se trata de peronismo o radicalismo, sino a todos los cordobeses capitalinos”.

“Económicamente nos vemos claramente perjudicados: el sur es riquísimo y las principales obras públicas provinciales quedan en la capital cordobesa o alrededores. Para dar una idea: en la década del 80 teníamos 4 hospitales en Río Cuarto y hoy, con el doble de población, tenemos solo uno”, se quejó.

LEA MÁS  Liberaron a Nestor Segovia y este miércoles habrá subtes

Por último, señaló que “el sur tiene una población cercana a los 450.000 habitantes (el triple que Tierra del Fuego y equiparable a otras provincias pequeñas). Lo que pasa es que el 95% de los funcionarios provinciales que deciden nuestros destinos viven en Córdoba o en el gran Córdoba. Por eso esta idea siempre me gustó y la retomé cuando en 2015 sonó muy fuertemente en recintos políticos y académicos la posibilidad de dividir a la provincia de Buenos Aires en tres”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pedido http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pedido.jpg
Política

Denunció que lo llamaron para traducir al ruso el “cantito” con insultos contra Macri

Daniel Villalón es traductor público y recibió varios llamados. Intervino el Ministerio de Seguridad. Dice que también lo amenazaron
Fechas http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/fechas.jpg
Sociedad

¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2018?

Se dieron a conocer las fechas del receso en cada una de las provincias. Sin embargo, el receso se adelantará en algunas partes del interior
Parquímetros http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/parqumetros.jpg
Ciudad de Buenos Aires

La Justicia frenó la extensión de parquímetros y grúas

Un juez porteño declaró inconstitucionales artículos de la ley que, a fines de 2016, permitió ampliar el estacionamiento medido a los barrios
Ver http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ver.jpg
Salud

Cuál es la razón por la que te hacés fanático a las series

La pequeña pantalla se ha convertido en la reina de los hogares y en una de las principales fuentes de entretenimiento
Encuentro http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/encuentro-4.jpg
Mundo

El error que cometió Melania Trump en la visita de los Reyes de España

La primera dama estadounidense recibió a la reina Letizia en la Casa Blanca, tras semanas de no aparecer en público