Economía

Gobierno preocupado: petroleras quieren un nuevo aumento de la nafta del 10%

Antes de dejar su puesto de CEO de YPF, Miguel Galuccio propuso otro ajuste a partir del domingo. Desde el Ministerio Energía afirman que aún no tomaron ninguna decisión

Una nueva preocupación para el Gobierno. El próximo viernes se reunirá la asamblea de YPF. Miguel Galuccio, presidente y CEO de la compañía, dejará esa posición en la petrolera. Sin embargo, aspira a coronar su salida con un incremento en el precio de los combustibles.

Según indica el diario Clarín, varios directores estatales designados por Cambiemos en la petrolera (como Miguel Angel Gutiérrez, que será nombrado presidente de YPF durante ese encuentro) están impulsando la posibilidad de una nueva suba.

El diario BAE indicó que el aumento tendría lugar desde el próximo domingo 1° de mayo y sería del 10%. Sin embargo, desde el ministerio de Energía, niegan que haya una decisión tomada.

LEA MÁS  Crédito UVA: la cuota ya iguala la de los préstamos tradicionales

Los precios de los combustibles aumentaron un 19% desde enero, pero los costos en dólares de las compañías crecieron al ritmo de la devaluación del peso frente al billete estadounidense, que supera el 50% desde la salida del cepo.

Por esa situación, en el Gobierno entienden que las petroleras necesitarán más recomposiciones de precios. Sin embargo, lo último que habían conversado, era que las remarcaciones se darían entre agosto y fines de año, para llegar a un 30%-31% anual.

Los rumores que circularon ayer cambiaban esos tiempos: se habló de un incremento de 10% inmediato (para mayo), que dejaría despejado el panorama de aumentos para el resto del año. “No hay nada para confirmar”, contestaron en el ministerio.

LEA MÁS  Cómo jubilarse sin cumplir los requisitos de aportes

En el sector había sorpresa sobre la posibilidad de este aumento. La sensación que imperaba es que habrá certezas el mismo viernes, tras la asamblea de directorio de YPF.

Tras los aumentos de gas, agua, colectivos, trenes y combustibles de abril, en el Gobierno remarcaron que se trataba del último envión que le daría el Poder Ejecutivo a medidas que podían encender la inflación durante esta parte del año.

La teoría era que la  etapa de los incrementos de alto impacto en el costo de vida se iba a detener. Y que todo estos “dolores” de corto plazo, serían para evitar malestar futuro.

LEA MÁS  La compra de dólares creció fuerte en marzo: 900 mil clientes

En ese sendero, todo el Gobierno comenzó a repetir que la inflación bajaría durante el segundo semestre, ya sin necesidad de ajustar tarifas.

En ese sentido, un nuevo aumento de combustibles para mayo pondría presión para el costo de vida del mes próximo. Y la meta de comenzar a disminuir la inflación desde julio quedaría más lejana.

En el entorno del presidente Mauricio Macri están quienes le sugieren que no avale este aumento por el costo político y económico que le generará, pero también hay voces preocupadas por las finanzas de YPF, que le sugieren darle luz verde a otra remarcación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Docente http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/docente.jpg
Conflicto docente

Los docentes inician el cuarto paro del 2018

Hasta el momento hubo 17 reuniones de paritarias frustradas entre los representantes gremiales y los funcionarios, sin que se acercaran demasiado las posiciones
TV http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/tv-6.jpg
Televisión

González Oro: “Víctor Hugo me da asco y Hebe también”

Durante una entrevista con Luis Noavresio, el periodista habló de todos los temas. "Si reencarnara en Cristina me mato", ironizó
Congreso http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/congreso-4.jpg
Suba de Tarifas

Suba de tarifas: la oposición buscará abrir una sesión para debatir

El dictamen fue firmado por el interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores peronistas, el massista Frente Renovador y el kirchnerista Frente para la Victoria
video gato http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/video-gato.png
Videos Tiernos

Este gato protagoniza el video más tierno en una carnicería turca

Un gato se convirtió en el peculiar cliente de una carnicería en Turquía. Un vídeo difundido a través de redes sociales muestra cómo el animal apoya las patas delanteras en el mostrador y observa la carne mientras el vendedor juega a ofrecerle diferentes productos. Al final le corta un trozo de carne y se lo lanza al otro lado del mostrador
estudiantes-plata-vs-santos-1024x588 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/estudiantes-plata-vs-santos-1024x588.jpg
Copa Libertadores

Estudiantes perdió con Santos y se comprometió en su grupo

Gabriel Barbosa y Veríssimo convirtieron en el 2 a 0 de los brasileros, que se despegaron en su grupo. Ahora los Platenses deberán luchar mano a mano frente a Garsilaso y Nacional por la otra clasificación