Panamá Papers

Carlos Wagner: el constructor favorito de los Kirchner con negocios offshore

El empresario preferido de la ex presidenta Cristina Kirchner operó a través de paraísos fiscales, para adquirir un hotel en Italia. Según Leonardo Fariña, también sería un engranaje clave de la llamada "ruta del dinero K", sobre todo a la hora de licitar obra pública en Santa Cruz para hacer "caja"

Un nuevo nombre aparece en escena, en los Panamá Papers. Se trata de Carlos Enrique Wagner  que fue uno de los empresarios más beneficiados por el kirchnerismo. Acumuló contratos por más de $ 6900 millones durante la última década.

Según indica el diario La Nación, su constructora, Esuco SA, se posicionó en el séptimo puesto del ranking de contratistas del Estado, de acuerdo con datos del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

En forma paralela a su expansión argentina, este gran proveedor de obra pública realizó una inversión millonaria en un centro turístico italiano a través una sociedad offshore de las islas Vírgenes.

El empresario no actuó solo en esa operación transnacional. Señalado como uno de los constructores preferidos de la ex presidenta Cristina Kirchner, Wagner decidió operar con Néstor Marcelo Ramos, el accionista de Helvetic Service Group que se encuentra ahora imputado y citado a indagatoria en la causa contra Lázaro Báez que investiga el juez federal Sebastián Casanello.

Según detalló Leonardo Fariña, Wagner también sería un engranaje clave de la llamada “ruta del dinero K”, sobre todo a la hora de licitar obra pública en Santa Cruz para hacer “caja”.

Ante el juez, el arrepentido dijo que el empresario asumió como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción por pedido de Néstor Kirchner y que “Esuco, siendo una pyme, pasó a facturar $ 2000 millones a partir de 2006”.

De acuerdo con los documentos internacionales, en esa misma época, el empresario de la construcción extendió su negocio al exterior y buscó invertir en Italia a través de una firma offshore.

Para concretar la inversión italiana, Wagner contrató los servicios del estudio uruguayo de Juan Pedro Damiani, uno de los intermediarios más solicitados por los argentinos que quieren operar con Mossack Fonseca.

En esa gestión, selló un “acuerdo de inversión” por tres millones de euros entre la filial de Esuco SA en Uruguay y la firma Future Lands Investment Ltd., de las islas Vírgenes, según la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario Süddeutsche Zeitung.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado