Panamá Papers

Carlos Wagner: el constructor favorito de los Kirchner con negocios offshore

El empresario preferido de la ex presidenta Cristina Kirchner operó a través de paraísos fiscales, para adquirir un hotel en Italia. Según Leonardo Fariña, también sería un engranaje clave de la llamada "ruta del dinero K", sobre todo a la hora de licitar obra pública en Santa Cruz para hacer "caja"

Un nuevo nombre aparece en escena, en los Panamá Papers. Se trata de Carlos Enrique Wagner  que fue uno de los empresarios más beneficiados por el kirchnerismo. Acumuló contratos por más de $ 6900 millones durante la última década.

Según indica el diario La Nación, su constructora, Esuco SA, se posicionó en el séptimo puesto del ranking de contratistas del Estado, de acuerdo con datos del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

En forma paralela a su expansión argentina, este gran proveedor de obra pública realizó una inversión millonaria en un centro turístico italiano a través una sociedad offshore de las islas Vírgenes.

LEA MÁS  Caso Odebrecht: Marcos Peña aseguró que el Gobierno "es el primero en querer saber"

El empresario no actuó solo en esa operación transnacional. Señalado como uno de los constructores preferidos de la ex presidenta Cristina Kirchner, Wagner decidió operar con Néstor Marcelo Ramos, el accionista de Helvetic Service Group que se encuentra ahora imputado y citado a indagatoria en la causa contra Lázaro Báez que investiga el juez federal Sebastián Casanello.

Según detalló Leonardo Fariña, Wagner también sería un engranaje clave de la llamada “ruta del dinero K”, sobre todo a la hora de licitar obra pública en Santa Cruz para hacer “caja”.

LEA MÁS  Video: la queja de Arroyo Salgado contra Macri

Ante el juez, el arrepentido dijo que el empresario asumió como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción por pedido de Néstor Kirchner y que “Esuco, siendo una pyme, pasó a facturar $ 2000 millones a partir de 2006”.

De acuerdo con los documentos internacionales, en esa misma época, el empresario de la construcción extendió su negocio al exterior y buscó invertir en Italia a través de una firma offshore.

LEA MÁS  La bomba de un dirigente del FPV: "Cristina no se va a presentar"

Para concretar la inversión italiana, Wagner contrató los servicios del estudio uruguayo de Juan Pedro Damiani, uno de los intermediarios más solicitados por los argentinos que quieren operar con Mossack Fonseca.

En esa gestión, selló un “acuerdo de inversión” por tres millones de euros entre la filial de Esuco SA en Uruguay y la firma Future Lands Investment Ltd., de las islas Vírgenes, según la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario Süddeutsche Zeitung.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

afip http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/afip-2.jpg
Corrupción

Millonarias coimas: identifican a funcionario que vendía favores

La AFIP informó en un comunicado que los allanamientos alcanzaban "más de 200" y fueron dispuestos por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado
foto2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/foto2-1.jpg
La Salada

“Rey de la Salada”: cómo es la lujosa mansión de Jorge Castillo

Se ubica en el barrio cerrado Haras Argentino, en Open Door. El protagonista fue detenido acusado de extorsionar a puesteros
islas-malvinas http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/islas-malvinas.jpg
Reclamo por Malvinas

Islas Malvinas: la OEA pidió que se reanuden las negociaciones por la soberanía

El organismo aprobó una resolución que llama a Argentina y el Reino Unido a alcanzar una "resolución pacífica" por la soberanía del archipiélago
online http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/online.jpg
Economía

Consejos útiles: cómo hacer operaciones bancarias online seguras

Cada vez son más frecuentes en todo el mundo los casos de robo de dinero a través de amenazas informáticas
cajeros http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cajeros.jpg
Economía

Abren la competencia a la tenencia de cajeros automáticos

Por una decisión del Banco Central, los dispositivos ya no tendrán que estar asociados a un banco, aunque sí permitirán interconectarse con las redes tradicionales de cajeros como Link y Banelco

REALICE UN COMENTARIO