Ciencia

Investigan la presencia de un planeta similar a la Tierra a “sólo” 16 años luz de distancia

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas mencionó la existencia de un neuvo explaneta orbitando la estrella Gliese 832. Se trataría de uno de los cuerpos rocosos de mayor parentesco con nuestro hogar

planeta

La estrella conocida como Gliese 832 es una enana roja de aproximadamente la mitad de masa y radio que el Sol. Ubicada a 16 años luz de la tierra, lo más interesante de ella es que posee al menos dos planetas que la orbitan.

En 2008, se anunció el hallazgo de Gliese 832 b, un gigante de gas similar a Júpiter que sigue una larguísima órbita prácticamente circular. Y luego, seis años después, se conoció la existencia de otro planeta mucho más interesante científicamente, el denominado Gliese 832 c.

Es que este cuerpo celeste se parece mucho a la Tierra. Si bien es 5,4 veces más masivo que nuestro Planeta, se encuentra situado en la zona habitable del sistema, a una distancia adecuada de su estrella como para que pudiera albergar agua líquida en su superficie y, tal vez, vida.

Algunos expertos en ciencias planetarias sospechan, no obstante, que es posible que cuente con una atmósfera muy densa, por lo que, en ese caso, se asemejaría más a Venus que a la Tierra.

En los últimos días, un equipo de investigadores, coordinados por el astrofísico Suman Satyal, de la Universidad de Texas, en Arlington, incluyó un artículo en el repositorio arXiv, donde indica que en Gliese 832 podría existir otro mundo rocoso, que se encontraría un poco más alejado de la enana roja que Gliese 832 c. Como este, se trataría de una supertierra, entre una y quince veces más masiva que nuestro planeta.

Satyal y sus colaboradores creen que la estabilidad de las órbitas que siguen Gliese 832 b y c apuntan a la existencia de al menos otro objeto entre ambos, si bien será necesario llevar a cabo nuevos estudios para confirmarlo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Massa fogonea el paro general? Se reunió con la cúpula de la CGT

El dirigente político mantuvo una extensa reunión con el triunvirato que conduce la confederación gremial en una de las salas de Diputados; el 4 de febrero pasado, habían anunciado un paro contra el Gobierno

DYN43, BUENOS AIRES 22/02/17, LA CGT QUE CONDUCE EL TRIUNVIRATO INTEGRADO POR JUAN CARLOS SCHMID, HÉCTOR DAER Y CARLOS ACUÑA SE ENCONTRABAN REUNIDOS ESTA TARDE CON REPRESENTANTES DEL FRENTE RENOVADOR ENCABEZADOS POR SERGIO MASSA.FOTO.DYN/JAVIER BRUSCO http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/dyn43-1.jpg

NASA: hallan sistema solar con 7 planetas como la Tierra

nasa_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/nasa_0.jpg

Científicos de la NASA anunciaron que hay planetas orbitando alrededor de Trappist-1, a 40 años luz de nosotros