Ciencia

Investigan la presencia de un planeta similar a la Tierra a “sólo” 16 años luz de distancia

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas mencionó la existencia de un neuvo explaneta orbitando la estrella Gliese 832. Se trataría de uno de los cuerpos rocosos de mayor parentesco con nuestro hogar

planeta

La estrella conocida como Gliese 832 es una enana roja de aproximadamente la mitad de masa y radio que el Sol. Ubicada a 16 años luz de la tierra, lo más interesante de ella es que posee al menos dos planetas que la orbitan.

En 2008, se anunció el hallazgo de Gliese 832 b, un gigante de gas similar a Júpiter que sigue una larguísima órbita prácticamente circular. Y luego, seis años después, se conoció la existencia de otro planeta mucho más interesante científicamente, el denominado Gliese 832 c.

LEA MÁS  Científicos del Conicet descubrieron el color original de la bandera argentina

Es que este cuerpo celeste se parece mucho a la Tierra. Si bien es 5,4 veces más masivo que nuestro Planeta, se encuentra situado en la zona habitable del sistema, a una distancia adecuada de su estrella como para que pudiera albergar agua líquida en su superficie y, tal vez, vida.

Algunos expertos en ciencias planetarias sospechan, no obstante, que es posible que cuente con una atmósfera muy densa, por lo que, en ese caso, se asemejaría más a Venus que a la Tierra.

LEA MÁS  ¿Sos adicto al chocolate? Enterate cómo resistir la tentación

En los últimos días, un equipo de investigadores, coordinados por el astrofísico Suman Satyal, de la Universidad de Texas, en Arlington, incluyó un artículo en el repositorio arXiv, donde indica que en Gliese 832 podría existir otro mundo rocoso, que se encontraría un poco más alejado de la enana roja que Gliese 832 c. Como este, se trataría de una supertierra, entre una y quince veces más masiva que nuestro planeta.

LEA MÁS  Así es la rana fluorescente descubierta por científicos argentinos

Satyal y sus colaboradores creen que la estabilidad de las órbitas que siguen Gliese 832 b y c apuntan a la existencia de al menos otro objeto entre ambos, si bien será necesario llevar a cabo nuevos estudios para confirmarlo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caos en Venezuela: el mensaje de Francisco a Maduro para evitar la violencia

El Sumo Pontífice habló sobre la crisis a bordo del Airbus 321 de Alitalia y confirmó que la Santa Sede “se está moviendo para facilitar una salida a la situación explosiva”

papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/papa-francisco.jpg

Corrupción en la Procuración: los mails que complican a Gils Carbó

Alejandra Gils Carbó http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/alejandra-gils-carb-1.jpg

El fiscal Taiano, a cargo de la investigación por el negociado con la compra-venta del edificio de la calle Perón 667, tiene los mensajes en papel