Salud

Métodos para aliviar la congestión nasal

Esta molestia es una de las consecuencias del cambio de clima, y puede calmarse con unos métodos que pueden realizarse en pocos minutos y sin recurrir a medicamentos

Que-causa-las-alergias-en-los-humanos-1

Con el cambio de clima llega la molestia congestión nasal y los intentos por aliviarla. Esta se produce por la inflamación de las mucosas de la nariz producto de gérmenes y alérgenos y puede desencadenar fuertes dolores de cabeza.

Las principales causas son:

  • Resfriados: empezamos a sentir irritación en la nariz y es común que haya estornudos en lapsos de 5 minutos.
  • Alergias: este tipo de congestión se debe a varios motivos y se produce porque los pulmones tratan de cerrarse como un método de defensa ante estos agentes que considera peligrosos. En este caso, también podemos tener en cuenta los estornudos para saber si se trata de una alergia o un malestar.
  • Cambios climáticos: debido a un cambio brusco se pueden bajar nuestras defensas o producirse algún tipo de alergia. Así mismo, la congestión nasal puede aparecer inmediatamente después de una corriente de aire.

Dependiendo la causa debemos buscar la forma adecuada para combartirla, pero existe una técnica para deshacerse de ese molesto síntoma en solo un minuto sin recurrir a medicamentos.

LEA MÁS  Hipertensión: cómo evitarla más allá de eliminar la sal

El método es llamado acupresión y proviene de la medicina tradicional china, consiste en hacer presión en ciertos puntos del cuerpo con la yema de los dedos y se debe realizar tres veces al día.

  • Punto de presión 1. Lóbulo de la oreja: Se masajea suavemente 10 veces.
  • Punto de presión 2. Detrás del  lóbulo de la oreja, en la parte inferior, justo debajo del cartílago: Se presiona y se suelta 10 veces, sin hacer ningún tipo de presión directamente sobre el cartílago.
  • Punto de presión 3. Encima del puente de la nariz, justo entre las cejas: realice una leve presión sobre esta área del rostro durante un minuto. Este punto en especial es ideal para evitar que los senos paranasales se sequen y se inflamen.
  • Punto de presión 4. Bajo las mejillas, justo en el punto que se encuentra directamente debajo de la pupila del ojo: En esta área del rostro se presiona hacia arriba y se suelta. Este punto de presión ayuda a liberar los senos paranasales para combatir la congestión.
  • Punto de presión 5. Parte inferior de las fosas nasales: Ubicando las yemas de los dedos en la parte inferior de las fosas nasales, se empuja suavemente con un movimiento de rotación, y se repite 10 veces seguidas.
LEA MÁS  Ginecomastia, la patología que afecta al 3% de los hombres

El vapor es otra buena opción para descongestionar, ya que calma la inflación y ayuda a respirar mejor. Las opciones son las siguientes:

  • Tomar una ducha vaporosa. Poné una toalla en la parte inferior de la puerta del baño para que el vapor no se escape y subí la temperatura del agua. Si no querés tomar un baño, simplemente tomá una ducha e inhalá el vapor mientras va invadiendo el baño.
  • Inhalá el vapor de la olla con agua hirviendo. Poné a hervir el agua y con cuidado, acercate para respirar el vapor sin qumarte.
  • Usá un humidificador o vaporizador. Esto puede ser especialmente útil cuando estás durmiendo. Para mantener el vapor todavía más concentrado, hacé una “carpa” sobre el humidificador con almohadas, sábanas y muebles para asegurarte de que no haya grietas que permitan que se escape la humedad.
LEA MÁS  Las lesiones más frecuentes en los ciclistas

Beber muchos líquidos para adelgazar la mucosidad que hay en tu nariz y facilitar su expulsión también es una opción. La humedad extra en tu organismo también aliviará los conductos nasales irritados y evitará los bloqueos nasales. Para esto, podés tomar té, caldos o sopas.

Para aliviar el malestar, también se puede utilizar una compresa tibia sobre la nariz. Mojá un paño con agua caliente que puedas soportar, acostate y colocá el paño sobre el puente de tu nariz para que cubra tus cavidades nasales, pero deje tus fosas nasales libres. Volvé a mojar el paño cuando empiece a sentirse incómodamente frío. Repetir varias veces.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

gallardo-mora-practica-nestor-garcia_oleima20170504_0078_16 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gallardo-mora-practica-nestor-garcia_oleima20170504_0078_16.jpg
River Plate

Se agravó la lesión de Rodrigo Mora y se perdería lo que resta del torneo

El delantero padece una sinovitis en su cadera y al tener para cerca de un mes de recuperación, no estaría en los últimos partidos del Millonario en el semestre

Santa Cruz: maestros y estatales iniciaron nuevas medidas de fuerza tras la represión

La CTA repudió la represión contra los manifestantes de ATE
manchester http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dad0chfxgaayoz3.jpg
Terrorismo

“Varios muertos” por dos explosiones en un concierto de Ariana Grande en Manchester

La policía acordonó la zona y desalojó al público que había ido a ver a la cantante estadounidense en el Manchester Arena. El representante de la cantante confirmó que ella está bien
HkOlxil-W_1200x0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hkolxil-w_1200x0.jpg
orange-is-the-new-black-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/orange-is-the-new-black-1024x683.jpg
Televisión

¡Maldita lisiada! El adelanto de Orange is the New Black que ya tiene 10 millones de vistas

Soraya está de vuelta, pero esta vez no es la mala de la serie, sino la ídola de las detenidas de Lichfield

REALICE UN COMENTARIO