Tragedia en Costa Salguero

Time Warp: al organizador de la fiesta lo acusan de los cinco homicidios

La Cámara Federal le negó ayer la eximición de prisión a Adrián Conci. Pero no se entregó: hoy cumple 9 días prófugo. ¿Cómo sigue la investigación?

Adrián Conci, el organizador del evento en Costa Salguero que dejó cinco muertos por el consumo de drogas sintéticas, sigue sin aparecer y hoy cumple nueve días prófugo. 

Ayer, la Cámara Federal le negó la eximición de prisión al presidente de Dell Producciones (antes se la había rechazado el juez federal Sebastián Casanello).

Según indica el diario Clarín, la negativa, se debe a la “gravísima imputación” que pesa sobre él: lo investigan por “venta de estupefacientes doblemente agravada” y por “homicidio”.

De acuerdo al Código Penal, el comercio de estupefacientes prevé una pena de 4 a 15 años de prisión. Pero en este caso, tiene dos agravantes. El primero porque “los hechos se cometieron (…) sirviéndose de menores de dieciocho años o sin perjuicio de éstos” (Damián Sedeillán, el joven que el lunes fue dado de alta, tiene 17 años).

El segundo porque sucedió “en sitios donde se realizan espectáculos o diversiones públicos”. Según muestra el fallo, los hechos sucedieron “en concurso real” con el “homicidio”.

Además, los jueces de Cámara Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzún consideraron que, como la Justicia está investigando de dónde salieron las drogas que circularon en el evento, la responsabilidad de los organismos de control y la “presumible connivencia” de la Prefectura –que les hayan pagado coimas para que hicieran la vista gorda y dejaran vender las drogas adentro–, su libertad podría ser un “claro indicador de peligros ciertos de obstrucción”.

En teoría, su abogado (el mediático Fernando Burlando) aún puede recurrir a Casación para pedir que Conci espere el proceso en libertad. Pero lo cierto es que ya hay 4 jueces (Casanello primero y los tres de la Cámara ayer) que le dijeron que no.

Fuentes judiciales consideran que hasta ahora estar prófugo no lo perjudicaba (podía esgrimir que estaba esperando que decidiera la Cámara), pero ahora seguir prófugo podría jugarle en contra: jueces y fiscales podrían considerar que la organización tiene los medios suficientes para profugarse y mantenerse en ese estado.

Esto podría seguir produciendo nuevas órdenes de captura como las del lunes, cuando Máximo Avila, y Carlos María Garat, dos empleados de la organización, quedaron detenidos. El temor del juez es que otros integrantes de la empresa Dell Producciones imiten los pasos de Conci.

Ayer comenzó la ronda de indagatorias. Además de las declaraciones de Avila y Garat (ver página 33), fue el turno de dos efectivos de Prefectura, Alejandro García y Adrián Alvarez. En total fueron citadas 38 personas, entre prefectos, organizadores e inspectores porteños.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud