Ciencia

¿El olor a abuelo existe? Interesante informe

Un estudio de la Universidad de Pennsilvania reveló que el cuerpo emana un aroma diferente en cada etapa de la vida. La peor fragancia es la de la mediana edad

La ciencia siempre busca enfrentar distintos mitos urbanos. En este caso, se trata nada menos que del “famoso” olor a abuelo. Sí, el aroma emanado por algunos representantes de la tercera edad responde a una interacción de glándulas y la degradación de la piel. 

Por ende, el “olor a abuelo” ya no debe ser considerado una agresión, sino como una mera descripción de la realidad. Un estudio del Monell Chemical Senses Center de la Universidad de Pennsilvania discriminó los olores emanados por el cuerpo en los diferentes rangos etáreos de las personas.

Así se detectó que el cuerpo humano segrega sustancias y posee un aroma específico para cada momento de la vida.

LEA MÁS  La ciencia opina: ¿Por qué las mujeres los prefieren calvos?

De tal modo, el olor de los ancianos se produce a raíz de la interacción entre las glándulas ecrinas, sebáceas y apocrinas, responsables de segregar sudor, sebo y ácidos grasos que, al degradarse la microbiota (conjunto de microorganismos) de la piel, desprenden componentes volátiles como cetonas, alcoholes, aldehídos.

Estos tres elementos son los que terminan por otorgar esa fragancia. Según indica el estudio, el olor de los jóvenes es más fuerte y más desagradable que el de los ancianes.

“Nuestros microbios dependen de factores como la salud, el seco, la dieta. Se puede decir que cada persona tiene su propio perfil de bacterias y esas intervienen en la producción del olor y evolucionan a lo largo de la vida”, analizó Ignacio López-Goñi, integrante del Departamento de Microbiología de la Universidad de Navarra.

LEA MÁS  Las nueve especies más curiosas recién descubiertas

Así y todo, la investigación comprobó ciertos factores que chocan con lo que muchos creían. Uno de ellos es que el aroma de las personas de mediana edad es mucho más fuerte que el de los ancianos.

Incluso, el olor que puede llegar a emanar el cuerpo de un joven puede ser mucho más desagradable que el segregado por un abuelo. “La gente mayor pierde tanto el olfato como la producción del olor corporal“, dijo Susanna Mitro, la líder de la investigación.

LEA MÁS  ¿Te animás? El 99% de las personas no logra resolver este acertijo

Para realizarlo, se separó a los participantes en tres grupos: jóvenes (de entre 20 y 30), mediana edad (45-55) y ancianos (75-90). Los sujetos utilizaron una misma camiseta para dormir durante cinco noches seguidas y luego se tomó una prueba de olor de cada una de las prendas.

Después, eligieron a otro grupo de participantes para que olieran la ropa y dieran su veredicto. Las prendas que resultaron menos desagradables fueron, paradójicamente, las usadas por los abuelos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Esteban-Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/esteban-bullrich.jpg
Educación

Pruebas Aprender: los resultados de cada provincia

El Ministerio de Educación difundió a través de su página web la información; como era de esperar, se vislumbró una importante brecha regional
aldosivi-independiente-mardel-fabian-gastiarena_oleima20170526_0147_17 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/aldosivi-independiente-mardel-fabian-gastiarena_oleima20170526_0147_17.jpg
Torneo de Primera División

Independiente igualó ante Aldosivi y se posicionó en puestos de clasificación a la Libertadores

El Rojo empató 0 a 0 ante el Tiburón en Mar del Plata, alcanzó la linea de Newell's y Banfield y se ubicó en zona de clasificación a la histórica Copa que se jugará en 2018
0526_carlos_andres_percivale_00 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/0526_carlos_andres_percivale_00.jpg
La muerte de los famosos

¡Insólito! El INCAA confundió a Andrés Percivale con Carlos Perciavalle

El instituto de cine publicó en sus redes sociales un mensaje lamentando la muerte del periodista con la foto del humorista uruguayo
teo-gutirrez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/teo-gutirrez.jpg
River Plate

El mensaje de Teo Gutierrez, a pocas horas de regresar al Monumental

En la previa de su vuelta al estadio de River, el delantero, que dejó una huella en el club, le envió un mensaje al conjunto Millonario a través de Instagram
391062-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/391062-1024x576.jpg
Botineras

La tierna imagen “casual” de Mauro Icardi y Wanda Nara

La botinera compartió a través de su Instagram una romántica foto junto a su marido

REALICE UN COMENTARIO