Ciencia

¿El olor a abuelo existe? Interesante informe

Un estudio de la Universidad de Pennsilvania reveló que el cuerpo emana un aroma diferente en cada etapa de la vida. La peor fragancia es la de la mediana edad

La ciencia siempre busca enfrentar distintos mitos urbanos. En este caso, se trata nada menos que del “famoso” olor a abuelo. Sí, el aroma emanado por algunos representantes de la tercera edad responde a una interacción de glándulas y la degradación de la piel. 

Por ende, el “olor a abuelo” ya no debe ser considerado una agresión, sino como una mera descripción de la realidad. Un estudio del Monell Chemical Senses Center de la Universidad de Pennsilvania discriminó los olores emanados por el cuerpo en los diferentes rangos etáreos de las personas.

Así se detectó que el cuerpo humano segrega sustancias y posee un aroma específico para cada momento de la vida.

LEA MÁS  Por qué no debemos contener un bostezo

De tal modo, el olor de los ancianos se produce a raíz de la interacción entre las glándulas ecrinas, sebáceas y apocrinas, responsables de segregar sudor, sebo y ácidos grasos que, al degradarse la microbiota (conjunto de microorganismos) de la piel, desprenden componentes volátiles como cetonas, alcoholes, aldehídos.

Estos tres elementos son los que terminan por otorgar esa fragancia. Según indica el estudio, el olor de los jóvenes es más fuerte y más desagradable que el de los ancianes.

“Nuestros microbios dependen de factores como la salud, el seco, la dieta. Se puede decir que cada persona tiene su propio perfil de bacterias y esas intervienen en la producción del olor y evolucionan a lo largo de la vida”, analizó Ignacio López-Goñi, integrante del Departamento de Microbiología de la Universidad de Navarra.

LEA MÁS  Tres estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre relojes biológicos

Así y todo, la investigación comprobó ciertos factores que chocan con lo que muchos creían. Uno de ellos es que el aroma de las personas de mediana edad es mucho más fuerte que el de los ancianos.

Incluso, el olor que puede llegar a emanar el cuerpo de un joven puede ser mucho más desagradable que el segregado por un abuelo. “La gente mayor pierde tanto el olfato como la producción del olor corporal“, dijo Susanna Mitro, la líder de la investigación.

LEA MÁS  Las mejores fotos microscópicas del 2017

Para realizarlo, se separó a los participantes en tres grupos: jóvenes (de entre 20 y 30), mediana edad (45-55) y ancianos (75-90). Los sujetos utilizaron una misma camiseta para dormir durante cinco noches seguidas y luego se tomó una prueba de olor de cada una de las prendas.

Después, eligieron a otro grupo de participantes para que olieran la ropa y dieran su veredicto. Las prendas que resultaron menos desagradables fueron, paradójicamente, las usadas por los abuelos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

vidal http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/vidal-1.jpg
Santiago Maldonado

Vidal añadió misterio al hallazgo del cuerpo: “Es raro”

Además, la gobernadora bonaerense se mostró expectante de que la Justicia establezca si efectivamente se trata de Santiago Maldonado y, en ese caso, conocer "qué pasó" con el joven
ciclista Chino http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ciclista-chino.jpg
Sociedad

Recorría el mundo desde 2001 y murió atropellado por un camión en Santa Cruz

Chen Guan Ming era un ciudadano chino de 63 años que desde 2011 llevaba 170.000 kilómetros recorridos por rutas del mundo y y se hizo famoso al llegar en él a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016
miriam-lanzoni-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/miriam-lanzoni-1.jpg
Televisión

Miriam Lanzoni, muy hot en una serie

La ex mujer de Alejandro Fantino será parte de la segunda temporada de la serie basada en la vida de la prostituta más famosa de Brasil, Bruna Surfistinha
jonathan-silva-micaela-ortgea http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/jonathan-silva-micaela-ortgea.jpg
Policiales

Femicidio de Micaela Ortega: prisión perpetua para Jonathan Luna

Mientras que el fiscal y la abogada de la familia habían pedido prisión perpetua para el acusado, su abogado había solicitado una condena a 20 años de prisión por robo, seguido de muerte
messi4-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/messi4-1.jpg
Selección Argentina

La confesión de un jugador de la Selección sobre Messi: qué le dijo después del partido contra Perú

Un jugador del conjunto dirigido por Jorge Sampaoli confesó una frase que lo sorprendió del crack argentino

REALICE UN COMENTARIO