Dólar futuro

El Juez Bonadio y el tema del dólar futuro: ¿Cómo continúa la causa penal que involucra a Cristina?

El magistrado debe decidir la situación de cada uno de los involucrados. Podrían ser acusados de defraudación al Estado o de asociación ilícita. Por el momento, la ex mandataria sigue sin estar imputada

¿Cómo sigue la causa del dólar futuro contra Cristina Kirchner? Esa es la pregunta que se hacen todos tras la defensa de la ex mandataria luego su presentación ante el  juez Claudio Bonadio quien, según versiones filtradas desde el Poder Judicial, tiene intenciones de procesarla. 

Según detalla el portal iProfesional, de momento, sigue sin estar imputada, aunque la manera en que el magistrado fundamentó la causa lleva a pensar que la considera responsable política de la posible defraudación al Estado por $77.000 millones por la venta de dólar futuro a un precio más bajo que el de mercado.

En apenas algunas páginas, la ex presidenta defendió su actuación y la de funcionarios de su gobierno.

El escrito se dividió en dos partes: por un lado, una férrea defensa política y, por otro, una explicación similar a la que dieron el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, quienes sí fueron imputados.

En ese aspecto se explayó al señalar: “Algo absolutamente novedoso y  sorprendente en términos judiciales” es que haya sido citada a prestar declaración indagatoria cuando “no existe ninguna mención y mucho menos imputación en mi contra, ni en la denuncia efectuada por los legisladores oficialistas (Mario) Negri y (Federico) Pinedo, ni tampoco por parte del  fiscal interviniente o que surja de la prueba recibida”.

Luego atacó a Bonadio, a quien recusó y denunció por prevaricato (resolución contraria a la ley y fundada en hechos falsos) e hizo hincapié en que se los acusa de asociación ilícita, ya que le informaron que se los tildaba de ser “un grupo de funcionarios que, de manera organizada, sistemática y concertada”, llevaron a cabo “acciones de carácter político, técnico y administrativo con supuestos propósitos delictivos”.

Cristina Kirchner y Axel Kicillof, junto con otras once personas, fueron acusadas de formar parte de un grupo de funcionarios “que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones (…) en violación directa de las competencias y atribuciones de sus cargos”.

Para el juez, la venta de dólar futuro por parte del BCRA excedía la capacidad de decisión burocrática de sus directivos.

El magistrado señaló que la maniobra no pudo concretarse sin contar con la decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela