Tecnología

Descubren una forma para fabricar baterías que duran 400 veces más que las normales

Investigadores estadounienses lograron un hallazgo de forma accidental que podría ampliar la duración de las pilas convencionales

baterias duraderas

Investigadores de la Universidad de Irvine (California) descubrieron, de forma accidental, un sistema que podría conseguir que las baterías duren hasta 400 veces más que los modelos actuales, lo que permitiría revolucionar la industria de la electrónica. 

Los investigadores llevan tiempo explorando las oportunidades de aplicar nanocables más delgados que un cabello humano a las baterías, pero sus filamentos son extremadamente frágiles para manipular.

LEA MÁS  Estas son las características más llamativas del Samsung Galaxy S8

Pero lograron resolver el problema al inventar una batería de nanocables capaz de recargarse más de 200.000 veces, ampliando hasta en un 3.000% los ciclos de carga de las pilas convencionales fabricadas en iones de litio. Esto anticipa la llegada de pilas comerciales de gran durabilidad que incluso evitaría la recarga durante la vida útil del dispositivo.

Para el experimento aplicaron nanocables con un recubrimiento de oro, del tamaño de una bacteria, y una capa de un gel electrolítico y de óxido de magnesio. El resultado es una combinación resistente y fiable, además de conducir la electricidad de forma estable y cuenta con una “gran superficie” para el almacenamiento y la transferencia de electrones.

LEA MÁS  Ya hay más usuarios en Instagram Stories que en todo Snapchat

Además, evitaría el agrietamiento que suele ocurrir en las baterías convencionales cuando se acerca a su ciclo de vida.

Lo curioso de este sistema es que los científicos desconocen la razón del mismo, desconocen cómo funciona realmente. “Mya -una de las investigadoras- estaba jugando, y recubrió todo esto con una capa de gel muy fina y empezó a cargarla”, explicó Reginar Penner, uno de los investigadores del estudio.

LEA MÁS  iFlix, el servicio de streaming que quiere expandirse globalmente

“Ella descubrió que únicamente mediante el uso de este gel el ciclo de vida duraba cientos de miles de veces sin perder capacidad”, agregó el experto. “Empezamos a someter a los dispositivos a ciclos de recarga y, poco a poco, nos fuimos dando cuenta de que sus baterías no perdían capacidad y todavía no entendemos cuál es el mecanismo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Otro que se va: Carlos Balbín dejará su cargo como procurador del Tesoro

El ahora ex procurador ocupará el cargo que tenía Despouy, como embajador extraordinario plenipotenciario y representante especial para los derechos humanos, dentro de la estructura de Cancillería

Carlos Balbín http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/carlos-balbn.jpg

Frigerio desafió a Kirchner a presentar las pruebas de que Cambiemos estuvo vinculado con los incidentes

DYN09, BUENOS AIRES 12/06/2016, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DEL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, QUIEN ASEGURÓ HOY QUE EL OFICIALISMO VA A "DAR EL DEBATE" EN EL CONGRESO POR EL PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA SOCIAL Y ALIMENTARIA  PERO ADVIRTIÓ QUE LA INICIATIVA ES "POCO CLARA, INCOMPLETA" Y "NO TAN SERIA".FOTO:DYN/ARCHIVO/TONY GOMEZ. http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/dyn09-1.jpg

El ministro del Interior hizo referencia a las insinuaciones de la gobernadora de Santa Cruz sobre la participación de Cambiemos en los disturbios en la puerta de su casa