Tecnología

Descubren una forma para fabricar baterías que duran 400 veces más que las normales

Investigadores estadounienses lograron un hallazgo de forma accidental que podría ampliar la duración de las pilas convencionales

baterias duraderas

Investigadores de la Universidad de Irvine (California) descubrieron, de forma accidental, un sistema que podría conseguir que las baterías duren hasta 400 veces más que los modelos actuales, lo que permitiría revolucionar la industria de la electrónica. 

Los investigadores llevan tiempo explorando las oportunidades de aplicar nanocables más delgados que un cabello humano a las baterías, pero sus filamentos son extremadamente frágiles para manipular.

LEA MÁS  El increíble caso del hombre que vive con una brújula en su cuerpo

Pero lograron resolver el problema al inventar una batería de nanocables capaz de recargarse más de 200.000 veces, ampliando hasta en un 3.000% los ciclos de carga de las pilas convencionales fabricadas en iones de litio. Esto anticipa la llegada de pilas comerciales de gran durabilidad que incluso evitaría la recarga durante la vida útil del dispositivo.

Para el experimento aplicaron nanocables con un recubrimiento de oro, del tamaño de una bacteria, y una capa de un gel electrolítico y de óxido de magnesio. El resultado es una combinación resistente y fiable, además de conducir la electricidad de forma estable y cuenta con una “gran superficie” para el almacenamiento y la transferencia de electrones.

LEA MÁS  ¿Quiénes son los argentinos con mayor influencia en las redes sociales?

Además, evitaría el agrietamiento que suele ocurrir en las baterías convencionales cuando se acerca a su ciclo de vida.

Lo curioso de este sistema es que los científicos desconocen la razón del mismo, desconocen cómo funciona realmente. “Mya -una de las investigadoras- estaba jugando, y recubrió todo esto con una capa de gel muy fina y empezó a cargarla”, explicó Reginar Penner, uno de los investigadores del estudio.

LEA MÁS  El increíble tren que pretende "volar" a 1.000 kilómetros por hora

“Ella descubrió que únicamente mediante el uso de este gel el ciclo de vida duraba cientos de miles de veces sin perder capacidad”, agregó el experto. “Empezamos a someter a los dispositivos a ciclos de recarga y, poco a poco, nos fuimos dando cuenta de que sus baterías no perdían capacidad y todavía no entendemos cuál es el mecanismo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

Tres meses tarde: Dietrich reveló por qué echaron a Constantini de Aerolíneas Argentinas

isela-constantini http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/isela-constantini1.jpg

El ministro de Transporte contó las razones que llevaron a la salida de Isela de la aerolínea de bandera