Coimas en Cerro Dragón

“Petrolao” Argentino: además de los Bulgheroni, nuevos implicados en las coimas de Cerro Dragón

La investigación internacional sobre las presuntas coimas pagadas por la empresa de los hermanos Bulgheroni por la renovación de la concesión en Cerro Dragón, sigue con mucha tensión y en cada momento aparecen nuevos detalles y actores que le aportan más efervescencia al caso

Los empresarios Carlos y Alejandro Bulgheroni

Diversos informes sobre esta investigación destacaban la existencia de una línea mendocina, a la que catalogaban como una de las operadoras de las presuntas coimas pagadas por la firma propiedad de los hermanos Bulgheroni. Esta línea involucra en el escándalo al empresario José Luis Manzano y Aidar Bestene como posibles autores de una operación de ingreso y “blanqueo” del dinero de los sobornos.

En ciertos tramos de esta compleja investigación internacional se evidenciaron acciones vinculadas a estos conocidos empresarios mendocinos en una llamativa triangulación de áreas petroleras en la Patagonia. La Universidad Nacional de Cuyo se encuentra vinculada en una certificación de reservas de hidrocarburos sobre la que se han planteado dudas, porque en base a su informe se habría permitido a la petrolera Pan American Energy mejorar su posición en la negociación de un contrato que ahora es investigado por una agencia del Gobierno de los Estados Unidos.

LEA MÁS  Decretaron la quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo

Se recuerda que la operación con las áreas petroleras en Cerro Dragón, ubicadas en la cuenca del Golfo San Jorge en la provincia del Chubut, fue “autodenunciada” por la empresa British Petroleum -accionista de la petrolera Pan American Energy- ante las autoridades de la SEC en Estados Unidos. Allí se desnudó un presunto circuito de pago de coimas para acceder a la prórroga del contrato de explotación de hidrocarburos en Cerro Dragón, uno de los yacimientos más ricos y productivos del país.

LEA MÁS  Alta corrupción en AySA: investigan a constructoras por su vínculo con el ex director

También el caso tiene múltiples causas penales derivadas de la presentación de la empresa británica, en los cuales se involucra además de los citados, al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al Gobernador de Chubut Mario Das Neves y a un grupo de legisladores.

Como fue dicho antes, la presentación de los británicos de British Petroleum fue hecha ante la “Securities And Exchange Commission”, una agencia del gobierno federal de los Estados Unidos que regula, controla y hace cumplir las leyes en todo lo que refiere a los mercados de valores y operaciones bursátiles. Sometida a regulaciones del Congreso norteamericano, la SEC (como se la conoce), vigila el patrimonio de los inversionistas y obliga a las empresas a una serie de comportamientos muy estrictos. Para ajustarse a las normas de la SEC y evitar mayores sanciones y causas penales en Estados Unidos, es que la petrolera británica British Petroleum se “autodenunció” por el supuesto pago de sobornos con el fin de obtener el contrato petrolero que la empresa de los hermanos Bulgheroni firmó en la provincia del Chubut en 2007 tras un largo y controvertido proceso.

LEA MÁS  Condenaron a cuatro años de prisión al ex juez Carlos Liporace
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ney2-1024x633 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ney2-1024x633.jpg
Botineras

El motivo por el que Neymar se separó de Bruna Marquezine

Según los medios brasileños el delantero de 25 años tenía otras intenciones con la modelo, de 21
pareja infraganti http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pareja-infraganti.jpg
Mundo Bizarro

Filman una pareja teniendo sexo en el Foro Romano durante la marcha del orgullo gay

En la ciudad de Roma, Italia, la pareja tuvo relaciones a la vista de todos. Un transeúnte logró registrar el insólito momento a plena luz del día
MACRI http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/macri-6.jpg
Elecciones 2017

El incómodo momento que pasó Macri en plena campaña

El hecho lo reveló este fin de semana el "gurú" del macrismo, Jaime Duran Barba
temblor avion http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/temblor-avion.jpg
Videos Virales

Video: piloto de un avión low cost le pidió a los pasajeros que recen por un problema técnico

Una aeronave de AirAsia tuvo que aterrizar de emergencia tras "vibrar como lavarropas". Había despegado de Perth, Australia, con destino a Malasia
en malla http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/en-malla.jpg
Sociedad

La obligaron a cambiarse la malla porque su cuerpo “era inapropiado para niños”

Los responsables de la pileta le dijeron a la joven "que se mirara al espejo, que había muchos adolescentes y que no era necesario excitarlos"

REALICE UN COMENTARIO