Coimas en Cerro Dragón

“Petrolao” Argentino: además de los Bulgheroni, nuevos implicados en las coimas de Cerro Dragón

La investigación internacional sobre las presuntas coimas pagadas por la empresa de los hermanos Bulgheroni por la renovación de la concesión en Cerro Dragón, sigue con mucha tensión y en cada momento aparecen nuevos detalles y actores que le aportan más efervescencia al caso

Los empresarios Carlos y Alejandro Bulgheroni

Diversos informes sobre esta investigación destacaban la existencia de una línea mendocina, a la que catalogaban como una de las operadoras de las presuntas coimas pagadas por la firma propiedad de los hermanos Bulgheroni. Esta línea involucra en el escándalo al empresario José Luis Manzano y Aidar Bestene como posibles autores de una operación de ingreso y “blanqueo” del dinero de los sobornos.

En ciertos tramos de esta compleja investigación internacional se evidenciaron acciones vinculadas a estos conocidos empresarios mendocinos en una llamativa triangulación de áreas petroleras en la Patagonia. La Universidad Nacional de Cuyo se encuentra vinculada en una certificación de reservas de hidrocarburos sobre la que se han planteado dudas, porque en base a su informe se habría permitido a la petrolera Pan American Energy mejorar su posición en la negociación de un contrato que ahora es investigado por una agencia del Gobierno de los Estados Unidos.

Se recuerda que la operación con las áreas petroleras en Cerro Dragón, ubicadas en la cuenca del Golfo San Jorge en la provincia del Chubut, fue “autodenunciada” por la empresa British Petroleum -accionista de la petrolera Pan American Energy- ante las autoridades de la SEC en Estados Unidos. Allí se desnudó un presunto circuito de pago de coimas para acceder a la prórroga del contrato de explotación de hidrocarburos en Cerro Dragón, uno de los yacimientos más ricos y productivos del país.

También el caso tiene múltiples causas penales derivadas de la presentación de la empresa británica, en los cuales se involucra además de los citados, al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al Gobernador de Chubut Mario Das Neves y a un grupo de legisladores.

Como fue dicho antes, la presentación de los británicos de British Petroleum fue hecha ante la “Securities And Exchange Commission”, una agencia del gobierno federal de los Estados Unidos que regula, controla y hace cumplir las leyes en todo lo que refiere a los mercados de valores y operaciones bursátiles. Sometida a regulaciones del Congreso norteamericano, la SEC (como se la conoce), vigila el patrimonio de los inversionistas y obliga a las empresas a una serie de comportamientos muy estrictos. Para ajustarse a las normas de la SEC y evitar mayores sanciones y causas penales en Estados Unidos, es que la petrolera británica British Petroleum se “autodenunció” por el supuesto pago de sobornos con el fin de obtener el contrato petrolero que la empresa de los hermanos Bulgheroni firmó en la provincia del Chubut en 2007 tras un largo y controvertido proceso.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado