El Mundo

¿Por qué cada vez más jubilados extranjeros se mudan a Panamá?

El país centroamericano sigue ofreciendo residencia con muy pocas condiciones a pensionados de países desarrollados que encuentran ahí su paraíso. Te mostramos el testimonio de una pareja canadiense

En los Estados Unidos se jubilan todos los días 10.000 personas. Muchas otras están llegando a la edad de retiro en regiones pudientes de Europa y América del Norte. Y un gran número de ellos están buscando un sitio bajo el sol para pasar sus años dorados. 

Según indica la BBC Mundo, pocos países en el mundo ofrecen tantas facilidades como Panamá para que los pensionados extranjeros se radiquen en su territorio.

Las atracciones son múltiples: buen clima, un paisaje maravilloso, gente amable y un gobierno que no hace demasiadas preguntas a los recién llegados.

LEA MÁS  Impactante: así retiraron el avión que casi se cae al mar en Turquía

En momentos en que casi todo el mundo extrema los controles migratorios, Panamá ofrece residencia legal a cualquier pensionado que acredite ingresos estables de US$1.000 mensuales.

Por lo que no es de extrañar que, año tras año, Panamá esté en los puestos de arriba en las listas de “los mejores países del mundo para jubilarse”.

El llamado “turismo residencial” ha ayudado a transformar a partes del país, generando riqueza y empleo para los locales. Pero también despertando inquietudes por algunas personas que piensan que el arreglo no necesariamente favorece a todos los panameños.

LEA MÁS  El Papa casó a dos tripulantes de cabina mientras volaba a Iquique

Alex y Ann Johnston son una pareja de pensionados canadienses. Viven felices en Ciudad de Panamá, una urbe que admiran en particular por su clima y una oferta de restaurantes envidiable.

Se mudaron hace cuatro años a la capital centroamericana, después de vivir en Dubai. “Es uno de los mejores lugares en el mundo para jubilarse”, asegura Johnston, quien antes era banquero. “Nunca nos hemos sentido incómodos aquí”, dice.

“Además descubrimos que hay un verdadero menú de beneficios financieros para mayores de 60 años, como descuentos en autos y en restaurantes, entre otras cosas”, afirma. “Hay una actitud que hace que la gente de la Tercera Edad sea respetada y hasta consentida”.

LEA MÁS  Video: brutal incendio en un local textil en Once

Se ven a gusto en el trópico. Caminando por un centro comercial de la capital, se tropiezan de casualidad con otra pareja de pensionados extranjeros amigos, esta vez sudafricanos, que también escogieron vivir en el país centroamericano.

Es fácil quedarse en un círculo social de extranjeros. Pero aseguran que han hecho un esfuerzo por integrarse a su nuevo país de residencia, aprendiendo español y socializando con panameños.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos