El Mundo

¿Por qué cada vez más jubilados extranjeros se mudan a Panamá?

El país centroamericano sigue ofreciendo residencia con muy pocas condiciones a pensionados de países desarrollados que encuentran ahí su paraíso. Te mostramos el testimonio de una pareja canadiense

En los Estados Unidos se jubilan todos los días 10.000 personas. Muchas otras están llegando a la edad de retiro en regiones pudientes de Europa y América del Norte. Y un gran número de ellos están buscando un sitio bajo el sol para pasar sus años dorados. 

Según indica la BBC Mundo, pocos países en el mundo ofrecen tantas facilidades como Panamá para que los pensionados extranjeros se radiquen en su territorio.

Las atracciones son múltiples: buen clima, un paisaje maravilloso, gente amable y un gobierno que no hace demasiadas preguntas a los recién llegados.

En momentos en que casi todo el mundo extrema los controles migratorios, Panamá ofrece residencia legal a cualquier pensionado que acredite ingresos estables de US$1.000 mensuales.

Por lo que no es de extrañar que, año tras año, Panamá esté en los puestos de arriba en las listas de “los mejores países del mundo para jubilarse”.

El llamado “turismo residencial” ha ayudado a transformar a partes del país, generando riqueza y empleo para los locales. Pero también despertando inquietudes por algunas personas que piensan que el arreglo no necesariamente favorece a todos los panameños.

Alex y Ann Johnston son una pareja de pensionados canadienses. Viven felices en Ciudad de Panamá, una urbe que admiran en particular por su clima y una oferta de restaurantes envidiable.

Se mudaron hace cuatro años a la capital centroamericana, después de vivir en Dubai. “Es uno de los mejores lugares en el mundo para jubilarse”, asegura Johnston, quien antes era banquero. “Nunca nos hemos sentido incómodos aquí”, dice.

“Además descubrimos que hay un verdadero menú de beneficios financieros para mayores de 60 años, como descuentos en autos y en restaurantes, entre otras cosas”, afirma. “Hay una actitud que hace que la gente de la Tercera Edad sea respetada y hasta consentida”.

Se ven a gusto en el trópico. Caminando por un centro comercial de la capital, se tropiezan de casualidad con otra pareja de pensionados extranjeros amigos, esta vez sudafricanos, que también escogieron vivir en el país centroamericano.

Es fácil quedarse en un círculo social de extranjeros. Pero aseguran que han hecho un esfuerzo por integrarse a su nuevo país de residencia, aprendiendo español y socializando con panameños.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El supuesto novio de Rabolini, vinculado al gobierno de la Ciudad

Ignacio Castro Cranwell y la ex mujer de Daniel Scioli habrían iniciado su historia de amor durante la campaña presidencial del 2015. Los vínculos de él con la Ciudad

Rabolini-novio http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/rabolini-novio.jpg

La conexión de los Kirchner, Capitanich, Báez y la obra pública en Chaco

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/k-2.jpg

La excelente relación del matrimonio con el ex gobernador fue una de las llaves que le abrió un nuevo caudal de negocios al empresario de Santa Cruz