Mercosur

Sorpresivo escándalo en el acto por los 25 años de la creación del Mercosur

La ceremonia se realizó en el recinto del Parlasur en Montevideo: solo asistió al evento uno de los cinco presidentes invitados y los delegados de Brasil se fueron

aniversario mercosur

Ayer se conmemoró el 25º aniversario de la creación del Mercosur y las cosas no salieron de la mejor manera. Cuatro de los cinco presidentes invitados no estuvieron, la mayoría de los parlamentarios de Brasil se retiró del recinto y los representantes de Venezuela se quejaron. 

Lo que iba a ser una ceremonia por las bodas de Plata del bloque regional se llevó a cabo en el recinto del Parlasur en Montevideo, pero es escenario fue escandaloso: países enfrentados ideológicamente, diferencias a la hora de establecer acuerdos y la imagen de una economía general que no despega.

El único presidente que estuvo fue el anfitrión, el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez. Desde la cancillería argentina, fuentes allegadas a Susana Malcorra dijeron al diario La Nación que “Macri nunca confirmó su presencia a la conmemoración de los 25 años del Mercosur”. Como representante, estuvo el vicecanciller Carlos Foradori.

“Muchas veces fueron decisiones políticas las que frenaron los cursos de la integración y vientos proteccionistas que prevalecieron sobre la construcción de los mercados de nuestra región”, dijo el canciller de Uruguay, Nin Novoa, al admitir en el acto los problemas que encara hoy el Mercosur para ponerse plenamente activo.

Además, poco después de comenzar la ceremonia, 17 de los 20 parlamentarios de Brasil se retiraron del acto en protesta por lo que consideraron una “declaración irresponsable” del presidente del Parlasur, Jorge Taiana. El ex canciller argentino había suscripto un documento sobre la crisis de Brasil en donde cuestionó el juicio político que el Congreso lleva adelante contra la presidenta Dilma Rousseff y consideró un “golpe parlamentario” y una “utilización forzada de la ley” el impeachment contra la mandataria.

Por otra parte, los parlamentarios antichavistas de la delegación venezolana protestaron en Montevideo para exigir que se active el referéndum revocatorio presidencial al gobierno de Nicolás Maduro. Con carteles que denunciaban la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, un grupo de parlamentarios antichavistas exigió a los países del Mercosur que muestren su apoyo ante el retraso intencional que realiza actualmente el Consejo Nacional Electoral para activar el revocatorio a Maduro.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud