Uber

Pelea por los impuestos: cuáles son las diferencias entre las contribuciones de Uber y los taxis

El conflicto incluye la acusación de evasión y precarización laboral. ¿Es equiparable el sistema al régimen impositivo de las agencias de remises?

La pelea ya está declarada. Desde el instante en que Uber habilitó el servicio en la Argentina, miles de taxistas que se pusieron en pie de guerra contra la aplicación y avanzaron con medidas de fuerza en toda la Ciudad de Buenos Aires. 

La leyenda que más sobresalió en los carteles y banderas que se vieron en los cortes que llevaron adelante los gremios y agrupaciones de choferes en diversos puntos de la Capital Federal, es el que reza que la empresa con sede en San Francisco “viola todas las leyes”.

Según indica el portal Iprofesional, la estrategia de Uber se repite en todos los mercados que son de su interés: ingresaraprovechando el “vacío legal” que existe en las legislaciones vigentes y, una vez que un buen número de usuarios conocen el servicio y se convierten en “defensores”, intentar imponer suscondiciones.

La experiencia muestra que, en la generalidad de los casos, la compañía logra con éxito elobjetivo de instalarse. Sea de manera total o acordando con los diversos grupos de poder, lo cierto es que se han hecho un lugar en varias ciudades del mundo.

Pero para los diferentes gobiernos, los problemas que desata Uber no se vinculan sólo con losconflictos gremiales, también están relacionados con la evasión impositiva.

De hecho, recientemente Fortune dio a conocer una investigación en la que se analizó en detalle la estructura diseñada por Uber fuera de los Estados Unidos para limitar el pago deimpuestos.

Por ejemplo, el pago por un viaje realizado en cualquier lugar del mundo se transfiere a una empresa constituida en Holanda llamada Uber BV.

El 80% vuelve al chofer a través de otra empresa holandesa llamada Rasier y el Gobierno del país donde se realiza el viaje obtiene un ingreso por impuestos recién cuando el chofer declara su ganancia.

El 20% restante de la tarifa se lo queda inicialmente Uber BV, pero eso no significa que sea gravado: Uber termina pagando sólo el 1% de esos ingresos.

El dinero sobrante lo envía como pago de regalías por propiedad intelectual a la empresa holandesa Uber International CV, con sede en Bermuda.

Dado que Uber International CV es una sociedad controlada por Uber en Estados Unidos, Holanda no obtiene impuestos por las ganancias. Bermuda no le cobra impuestos por los ingresos y las autoridades fiscales norteamericanas, que ven a Uber International CV como una empresa holandesa, le permite diferir el impuesto de forma indefinida.

Lo cierto es que, de instalarse definitivamente en la Argentina, la firma deberá tributar impuestos, ya sea nacionales como provinciales. Para ello, lo primero que estará obligada a hacer es a inscribir una sociedad en el registro comercial correspondiente.

Según explicaron desde la compañía, este trámite está en camino. Sin embargo, advirtieron que los paros que lleva adelante la Inspección General de Justicia (IGJ) hacen que se retrase la constitución de la misma.

Una vez dado este paso, buscarán sacar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). “Esta sociedad argentina va a facturar oportunamente todos los servicios que está prestando ahora sin dejar de pagar ningún impuesto que aplique en el país”, aclararon desde Uber.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud