Política

El caso del empleado de AFIP que denunció a Echegaray y la pasó muy mal

Mario Gerschovsky trabajaba en el organismo y en el año 2009 acusó al funcionario K por supuesta corrupción. Asegura que soportó un terrible acoso laboral que recién se detuvo tras cuatro fallos judiciales

Mario Gerchovsky afirma que sufrió en carne propia a Ricardo Echegaray en la AFIP. En el año 2009 trabajaba dentro de ese organismo y denunció al funcionario kirchnerista ante la Oficina Anticorrupción. 

Según indica el diario Clarín, eso le valió unaterrible persecución laboral que terminó recién ahora, luego de que el ex titular fracasara varias veces en su intento de sancionarlo y dejarlo sin trabajo.

“La vida se ocupa de acomodar las cosas”, reflexiona Gerchovsky, al saber que Echegaray ahora debe dar explicaciones ante la Justicia como sospechoso de haber cometido múltiples irregularidades desde su espacio de enorme poder dentro de la función pública.

“En el 2009, y después de muchos años de auditor, pasé a formar parte del equipo de asesores de la mesa chica de Echegaray. Nada se sabía de corrupción por ese entonces, cuando Néstor (Kirchner) mostraba las bondades del modelo. Pero un día esta nariz de auditor se dio cuenta de cuál era el plan de Echegaray: un plan sistemático para desviar miles de millones de pesos de los impuestos de todos nosotros al mercado negro, un mercado fuera de la ley y del control”.

Sin medias tintas, así describe cómo empezó su largo calvario. Con pruebas a su juicio suficientes, presentó de inmediato una denuncia ante la Oficina Anticorrupción.

Pero a la semana (como tantas otras denuncias) su presentación fue desestimada. El empleado de la AFIP mostraba entonces “cómo funcionaba el sistema aceitado de coimas de la Aduana (Echegaray estuvo allí desde 2004 a 2008, antes de pasar a la ONCCA y la AFIP) y cuál era el porcentaje de cada parte de la pirámide aduanera”.

Nada sucedió. Nadie investigó. La causa fue cerrada.

Gerschovsky contó aquellas primeras sensaciones en su muro de Facebook. “En ese momento momento no podía creer que Néstor tuviera un tipo así en la AFIP, hasta que el mismo Echegaray dijo: ‘Yo hago sólo lo que me pide el Presidente’”.

El infierno comenzó inmediatamente después de aquella denuncia. Como es su costumbre en muchos casos que lo tienen como sospechoso, Echegaray pasó de denunciado a denunciante.

Promovió de inmediato una auditoría interna y una denuncia contra el auditor de la AFIP que se había atrevido a apuntarlo. El argumento rayaba lo absurdo: “Decían que trabajaba para Lanata y para Clarín”, pues se acusaba a Gerschovsky de haberles filtrado información sensible del organismo.

“Luché durante cinco años contra todo el aparato K, contra el aparato judicial de la AFIP y contra muchos compañeros que me tiraban a matar por el solo hecho de no defender el modelo. Pagué miles de pesos en abogados, soporté violencia laboral, soporté persecución, y hasta se intentó fabricar alguna prueba investigando a mis amigos, a mis padres y hasta escuchaban mis teléfonos”, recuerda sobre el calvario que le tocó vivir.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri