Economía

Problemas a la vista: el Gobierno incumplirá pago de intereses a un grupo de bonistas

Se debe pagar u$s 5 del Par bajo ley Nueva York por los intereses atrasados y por cada lámina u$s 100; u$s 23 del Discount y u$s 13 del Global 2017. Esto es, en total: u$s 41 por cada lámina de u$s 100 de estos tres títulos

Se acerca una complicación a nivel económico. A partir de este viernes, el Gobierno deberá pagar todos los intereses que mantiene atrasados desde mitad de 2014 sobre su deuda en default. 

Según detalla el diario Ámbito Financiero, no lo hará sobre aquellos bonistas que tuvieron derecho a cobrarlos en el momento en que debían abonarse, sino sobre quienes tengan los títulos en la actualidad.

La decisión es toda una sorpresa para el mercado local. Hasta estos días, los inversores argentinos habían venido operando estos bonos considerando que el pago atrasado se realizaría a quienes los hubieran tenido en ese momento (lo que el mercado llama “record date”), y descontando los intereses adeudados en la cotización (lo que se llama “ex cupón”).

LEA MÁS  Importante: quiénes podrán pagar Ganancias y Bienes Personales en cuotas

Esto fue lo que explicó que, durante todo este período, los bonos cotizaran en el MAE y en la Bolsa de Buenos Aires a un precio más bajo que el del exterior (en donde las cotizaciones sí incluían los intereses atrasados).

Este viernes, la Caja de Valores anunció en un comunicado que, por una orden que emitió el tribunal estadounidense, “los pagos se harán efectivos a los tenedores de los títulos a partir del récord date” y como muy tarde 10 días después.

LEA MÁS  La economía creció 0,3% en el primer trimestre del año, según el Indec

Pero aclaró que este “récord date” fue fijado para este próximo viernes: es decir, el quinto día hábil posterior a que la Corte haya determinado que las dos condiciones previas para la salida del default fueron atendidas.

El anuncio incrementó esta semana una polémica que podría despertar múltiples demandas contra el Gobierno y de la que difícilmente pueda salir airoso el Ministerio de Hacienda.

Por la decisión de la Justicia estadounidense, la Argentina debe pagar a partir de este viernes (y antes del 9 de mayo) todos los intereses atrasados de los bonos bajo ley Nueva York, retenidos por el juez Thomas Griesa, a los inversores que tengan el título en su poder.

LEA MÁS  Lebac: el Banco Central debe renovar el 70% de la base monetaria

Pero se verá forzada, al mismo tiempo, a incumplir con los compromisos que esperaba cobrar un amplio grupo de bonistas locales que los tenía en sus manos en el momento de corte del cupón.

El Gobierno debe pagar u$s 5 del Par bajo ley Nueva York por los intereses atrasados y por cada lámina u$s 100; u$s 23 del Discount y u$s 13 del Global 2017. Esto es, en total: u$s 41 por cada lámina de u$s 100 de estos tres títulos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

delia http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/delia.jpg
Elecciones 2017

La queja del abogado de Luis D’Elía: “Fue una puñalada en el corazón”

Adrián Albor lamentó que el dirigente social haya sido excluido del Frente Ciudadano que encabeza Cristina Kirchner y que en su lugar esté el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde
boca5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/boca5.jpg
Torneo de Primera División

Boca-Unión: horario, TV, formaciones e historial

El campeón del fútbol argentino tendrá su fiesta en la Bombonera ante una multitud y el invitado de esta tarde será el Tantengue dirigido por Eduardo Magnín
celu http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/celu-1.jpg
Teléfonos

Celulares: cómo utilizar al máximo el plan de datos

Las actuales conexiones móviles 4G son un bien preciado por los usuarios. Las operadoras locales Claro, Movistar y Personal suelen desarrollar diversas propuestas
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/video-15.jpg
Video

Tremendo video: una ballena sale a la superficie peligrosamente cerca de un barco

Sucedió en New Jersey. Si el animal hubiera cambiado un poco su rumbo probablemente habría volcado la barca. Desde luego, quienes grabaron se llevaron una experiencia inolvidable
David Glasheen http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/david-glasheen.jpg
Sociedad

Increíble: fue multimillonario y hace 20 años vive solo en una isla desierta

David Glasheen tiene 74 años y una vida de película. Ahora, su historia podría dar un nuevo vuelco

REALICE UN COMENTARIO