Economía

Problemas a la vista: el Gobierno incumplirá pago de intereses a un grupo de bonistas

Se debe pagar u$s 5 del Par bajo ley Nueva York por los intereses atrasados y por cada lámina u$s 100; u$s 23 del Discount y u$s 13 del Global 2017. Esto es, en total: u$s 41 por cada lámina de u$s 100 de estos tres títulos

Se acerca una complicación a nivel económico. A partir de este viernes, el Gobierno deberá pagar todos los intereses que mantiene atrasados desde mitad de 2014 sobre su deuda en default. 

Según detalla el diario Ámbito Financiero, no lo hará sobre aquellos bonistas que tuvieron derecho a cobrarlos en el momento en que debían abonarse, sino sobre quienes tengan los títulos en la actualidad.

La decisión es toda una sorpresa para el mercado local. Hasta estos días, los inversores argentinos habían venido operando estos bonos considerando que el pago atrasado se realizaría a quienes los hubieran tenido en ese momento (lo que el mercado llama “record date”), y descontando los intereses adeudados en la cotización (lo que se llama “ex cupón”).

Esto fue lo que explicó que, durante todo este período, los bonos cotizaran en el MAE y en la Bolsa de Buenos Aires a un precio más bajo que el del exterior (en donde las cotizaciones sí incluían los intereses atrasados).

Este viernes, la Caja de Valores anunció en un comunicado que, por una orden que emitió el tribunal estadounidense, “los pagos se harán efectivos a los tenedores de los títulos a partir del récord date” y como muy tarde 10 días después.

Pero aclaró que este “récord date” fue fijado para este próximo viernes: es decir, el quinto día hábil posterior a que la Corte haya determinado que las dos condiciones previas para la salida del default fueron atendidas.

El anuncio incrementó esta semana una polémica que podría despertar múltiples demandas contra el Gobierno y de la que difícilmente pueda salir airoso el Ministerio de Hacienda.

Por la decisión de la Justicia estadounidense, la Argentina debe pagar a partir de este viernes (y antes del 9 de mayo) todos los intereses atrasados de los bonos bajo ley Nueva York, retenidos por el juez Thomas Griesa, a los inversores que tengan el título en su poder.

Pero se verá forzada, al mismo tiempo, a incumplir con los compromisos que esperaba cobrar un amplio grupo de bonistas locales que los tenía en sus manos en el momento de corte del cupón.

El Gobierno debe pagar u$s 5 del Par bajo ley Nueva York por los intereses atrasados y por cada lámina u$s 100; u$s 23 del Discount y u$s 13 del Global 2017. Esto es, en total: u$s 41 por cada lámina de u$s 100 de estos tres títulos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales

Boca golea ante Racing en La Bombonera y se acerca a la punta

El Xeneize y la Academia darán inicio al partido de la fecha desde las 18 horas para no perderle pisada al puntero Estudiantes. El árbitro encargado de impartir justicia será Patricio Loustau