Economía

Problemas a la vista: el Gobierno incumplirá pago de intereses a un grupo de bonistas

Se debe pagar u$s 5 del Par bajo ley Nueva York por los intereses atrasados y por cada lámina u$s 100; u$s 23 del Discount y u$s 13 del Global 2017. Esto es, en total: u$s 41 por cada lámina de u$s 100 de estos tres títulos

Se acerca una complicación a nivel económico. A partir de este viernes, el Gobierno deberá pagar todos los intereses que mantiene atrasados desde mitad de 2014 sobre su deuda en default. 

Según detalla el diario Ámbito Financiero, no lo hará sobre aquellos bonistas que tuvieron derecho a cobrarlos en el momento en que debían abonarse, sino sobre quienes tengan los títulos en la actualidad.

La decisión es toda una sorpresa para el mercado local. Hasta estos días, los inversores argentinos habían venido operando estos bonos considerando que el pago atrasado se realizaría a quienes los hubieran tenido en ese momento (lo que el mercado llama “record date”), y descontando los intereses adeudados en la cotización (lo que se llama “ex cupón”).

LEA MÁS  Cuotas y diferimiento: aclaran cómo pagar las facturas del gas

Esto fue lo que explicó que, durante todo este período, los bonos cotizaran en el MAE y en la Bolsa de Buenos Aires a un precio más bajo que el del exterior (en donde las cotizaciones sí incluían los intereses atrasados).

Este viernes, la Caja de Valores anunció en un comunicado que, por una orden que emitió el tribunal estadounidense, “los pagos se harán efectivos a los tenedores de los títulos a partir del récord date” y como muy tarde 10 días después.

LEA MÁS  Dujovne envió el presupuesto 2018 a Diputados: qué cambios propone

Pero aclaró que este “récord date” fue fijado para este próximo viernes: es decir, el quinto día hábil posterior a que la Corte haya determinado que las dos condiciones previas para la salida del default fueron atendidas.

El anuncio incrementó esta semana una polémica que podría despertar múltiples demandas contra el Gobierno y de la que difícilmente pueda salir airoso el Ministerio de Hacienda.

Por la decisión de la Justicia estadounidense, la Argentina debe pagar a partir de este viernes (y antes del 9 de mayo) todos los intereses atrasados de los bonos bajo ley Nueva York, retenidos por el juez Thomas Griesa, a los inversores que tengan el título en su poder.

LEA MÁS  Phishing: la nueva estafa que amenaza al BCRA

Pero se verá forzada, al mismo tiempo, a incumplir con los compromisos que esperaba cobrar un amplio grupo de bonistas locales que los tenía en sus manos en el momento de corte del cupón.

El Gobierno debe pagar u$s 5 del Par bajo ley Nueva York por los intereses atrasados y por cada lámina u$s 100; u$s 23 del Discount y u$s 13 del Global 2017. Esto es, en total: u$s 41 por cada lámina de u$s 100 de estos tres títulos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1ezrcejz_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1ezrcejz_1000x472__1.jpg
Copa Sudamericana

Racing empató con Corinthians, pero por el gol de visitante clasificó a cuartos

La Academia igualó 0 a 0 (1-1 global) ante el Timao en el Cilindro, pero avanzó a la próxima fase por el gol conseguido en tierras brasileñas
jumanji http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jumanji.jpg
Trailer

Se viene la remake: mirá el nuevo trailer de Jumanji

Dwayne Johnson (Spencer), Kevin Hart (Fridge), Jack Black (Bethany) y Karen Gillan (Martha) son transportados dentro de un videojuego y deberán enfrentarse a las aventuras -y los peligros- de la selva
selena gomez http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/selena-gomez.jpg
Moda

Selena Gómez adelanta su colección cápsula de Puma en las redes

La asociación entre Gomez y Puma empieza con el lanzamiento y promoción del modelo Phenom, el próximo par de zapatillas femeninas de la marca
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ariana-grande-2.jpg
El papelón de los famosos

¡Auch! El tremendo porrazo de Ariana Grande en medio de un recital

La propia cantante subió el embarazoso video a su cuenta de Instagram
dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar.jpg
Cotización del Dólar

Analistas rebajan las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

Durante julio, agosto y septiembre, los pronósticos variaron al ritmo de la incertidumbre política

REALICE UN COMENTARIO