Ruta del dinero K

El abogado Chueco, complicado con documentos secuestrados en varias financieras

Todo apunta a la extraña repatriación de 33 millones de dólares de las cuentas bancarias de Lázaro Báez de Suiza a través de la compra de títulos públicos en Rosario que fueron convertidos en nueve cheques en pesos que endosó Chueco, en su carácter de representante legal de Helvetic

Continúa la investigación de la Ruta del dinero K. El juez federal Sebastián Casanello secuestró documentación durante sendos allanamientos a cinco financieras y operadores de bolsa de esta capital que complican la situación procesal de Jorge Chueco, detenido la semana pasada en Paraguay luego de haber estado cinco días prófugo. 

Según indica el diario Clarín, el abogado dijo que dos veces intentó suicidarse y admitió que podría responder preguntas en una segunda indagatoria.

Efectivos de la Prefectura Nacional allanaron la semana pasada las oficinas de Global Equity Sociedad de Bolsa S.A., Mariva Bursátil Sociedad de Bolsa, Facimex Bursátil, Financial Net Negociación y Valores S.A. También, allanaron la sede legal de la suiza Helvetic Services Group, la compradora de La Rosadita, según las fuentes judiciales.

Todo apunta a la extraña repatriación de 33 millones de dólares de las cuentas bancarias de Lázaro Báez de Suiza a través de la compra de títulos públicos en Rosario que fueron convertidos en nueve cheques en pesos que endosó Chueco, en su carácter de representante legal de Helvetic.

Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán sospechan que se tratar de una “posible maniobra de autoventa o auto-compra de títulos de la deuda pública” porque esos cheques Chueco los depositó en la cuenta del Banco de la Nación del fideicomiso de Austral Construcciones.

Es como si parte de la plata fugada desde el 2003 hasta ese momento se blanqueó para poder ser introducida en el circuito legal. Chueco fue el “cerebro legal” de la creación de parte de las empresas usadas por el entorno de Báez y el primer comprador de La Rosadita, que fue adquirida mediante presiones a Federico Elaskar.

Lo hizo como apoderado de Ser Norte, empresa que luego entregó La Rosadita a Helvetic cuyo 33 por ciento, es a su vez, propiedad del cordobés Néstor Ramos pero se desconoce quien es el dueño del otro 66 por ciento de las acciones.

Los títulos de la deuda pública que trajo Helvetic desde Suiza los liquidó Financial Net en el Mercado de Valores de Rosario a las firmas Global Equity, Mariva y Facimex. José María Campagnoli (el primer fiscal de la causa) sospechaba de supuestos vínculos entre Financial Net y Global y sobre todo de Facimex, que habría sido el vehículo para la compra de Ciccone por parte del entorno del ex vicepresidente Amado Boudou.

De las oficinas allanadas de estas firmas, el juez secuestró cheques, poderes, escrituras y documentación sobre la liquidación de esos títulos que ahora seguramente serán analizados por expertos de la Unidad de Información Financiera (UIF) que dirige Mariano Federici.

Campagnoli también dudaba sobre cuánta planta realmente repatrió Báez de Suiza porque en vez de 33 millones él calculó que se habrían vendido títulos por 65 millones de dólares.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud