Feria del Libro

Borges, como nunca antes lo viste: inauguran la muestra fotográfica de Kodama

Las imágenes que pertenecen a la colección de la viuda del célebre escritor se exhiben en el hall de la Feria del Libro. Son un recorrido por los viajes realizados por la pareja alrededor del mundo

Borges

“El Atlas de Borges” es una muestra fotográfica de los viajes que realizaron el escritor y su viuda, María Kodama, la cual se exhibe en el hall central de la Feria Internacional del Libro, presentada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, a 30 años de la partida de uno de los autores más destacados de la literatura del siglo pasado.

Para la exposición, se tomó como base para el recorrido el libro Atlas, escrito por Borges en 1984, en colaboración fotográfica con su esposa. Allí escribió: “María Kodama y yo hemos compartido con alegría y con asombro el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas”.

La muestra que ya recorrió varias regiones de la Argentina e incluso otros países de América y Europa, pertenece a la colección de María Kodama que podrá admirarse en el Espacio Clarín de la feria. 

Las notas, que conforman una unidad con las imágenes, como describe el escritor Mario Vargas Llosa, “son muy breves, primero memorizadas y luego dictadas, como los poemas que escribió Borges en su última época. Siempre precisas e inteligentes, están plagadas de citas y referencias literarias, y hay en ellas sabiduría, ironía y una cultura tan vasta como la geografía de tres o cuatro continentes que el autor y la fotógrafa visitan en ese período (…) Pero en ellas hay también –y esto no es nada frecuente en Borges- alegría, exaltación, contento de la vida”.

Las imágenes “son fotos de viajes, tomadas por María Kodama, que no es una profesional pero que ama el arte de la fotografía y por eso siempre trata de captar esa realidad que a veces asoma más allá de lo visible”, explicó Fernando Flores Maio, curador de esta muestra y de la del Centenario de Borges realizada entre 1999 y 2001.

Click para ver imágenes

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud