Política

¿Qué van a hacer con todos los monumentos a Néstor Kirchner?

Con múltiples ex ministros investigados por presuntos casos de corrupción, la denominación de cientos de edificios y espacios públicos está siendo revisada por la actual gestión; el Centro Cultural Néstor Kirchner, el caso modelo

01/02/06,  EL PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER, JUNTO SU SRA, LA SENADORA POR BUENOS AIRES CRISTINA FERNANDEZ Y AL VICEPRESIDENTE DANIEL SCIOLI TRAS DEJAR INAUGURADO EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

Por Marcos Cayre

Con el crecimiento de cuestionamientos sociales a la gestión del kirchnerismo, como las numerosas y escandalosas causas de corrupción que se están tramitando en distintos tribunales, y en donde personajes del anterior gobierno se encuentran involucrados (inclusive con algunos ya en prisión preventiva), avanzan los interrogantes sobre la enorme cantidad de monumentos y otras manifestaciones edilicias y/o urbanas vinculadas al ex presidente Néstor Kirchner.

Si frenáramos el contador en agosto del 2015, para esa fecha ya había 166 espacios públicos en todo el país y otros dos en el exterior que todavía conservan el nombre del ex presidente (2003-2007), que desfachatadamente se afanó la República.

Sin hablar de la sede de la UNASUR en Ecuador y un hospital de emergencia que donó el gobierno argentino en Haití, en Argentina hay una multitud de espacios públicos, avenidas, escuelas y hospitales que se llaman Néstor Kirchner.

El Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó cambiar el nombre de la avenida principal de la ciudad, Julio Argentino Roca, por el del ex presidente santacruceño. Fue el primero de una numerosa lista de calles, avenidas, rutas, plazas, rotondas, monumentos, terminales de ómnibus, estadios, centros culturales, auditorios, escuelas y oficinas públicas que fueron bautizadas con el nombre del fallecido esposo de la ex  presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo mismo ocurrió en Calafate y Caleta Olivia.

Avenida en Berazategui, Buenos AIres

Avenida en Berazategui, Buenos AIres

Hay hasta una comisaría, un canódromo, una pileta climatizada y una línea de colectivos K, que conecta el centro de la capital de San Luis con el barrio Néstor Kirchner. En la Ciudad de Formosa la Avenida Paseo de las Américas se renombró como avenida Dr. Néstor Kirchner.

El difunto presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, estableció que el campeonato clausura de 2011 se llame Torneo Clausura-Néstor Kirchner.

En la provincia del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich inauguró en la localidad de Espinillo, en la zona de El Impenetrable, una escuela en honor a Kirchner.

En la provincia de Santiago del Estero, la terminal de ómnibus lleva el nombre del ex mandatario por decisión del ex gobernador Gerardo Zamora. A su vez, en la ciudad de Añatuya se inauguró un nuevo barrio denominado Néstor Kirchner.

Hospital de El Calafate, Santa Cruz

Hospital de El Calafate, Santa Cruz

En el municipio de Florencio Varela de la provincia de Buenos Aires, el Hospital El Cruce fue rebautizado Néstor Kirchner, de acuerdo a la iniciativa aprobada en el Concejo Deliberante local y luego fue elevada al Ministerio de Salud bonaerense.

En Vicente López, provincia de Buenos Aires hay un puente distribuidor que lleva el nombre del presidente, que facilita la conexión de la Avenida del Libertador con la costanera que da al Río de la Plata.

En el barrio de Villa Maipú, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, la Calle Ituzaingó, una de los principales accesos al municipio desde la ciudad de Buenos Aires, cambió su denominación por la del presidente, en el tramo comprendido entre la Avenida General Paz (A-001) y la calle Maquinista N. Savio, por ordenanza del Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante del Partido de Merlo impuso el nombre plaza Presidente Dr. Néstor Kirchner a la plaza Mitre, frente a la estación.

Uno de los casos más paradigmáticos fue el del Centro Cultural Kirchner. Con un costo inicial de más de 300 millones de dólares, la remodelación del antiguo edificio del Correo Central de Buenos Aires demandó finalmente 3.811 millones de pesos (700 millones de dólares a la fecha de la inauguración). A pocas semanas de asumir, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, adelantó que cambiaría el nombre del edificio.

Sector de Emergencias del Hospital Pirovano de Tres Arroyos, Bueno Aires

Sector de Emergencias del Hospital Pirovano de Tres Arroyos, Bueno Aires

Muchas de esas obras fueron impulsadas y financiadas por el Gobierno nacional y, en otros casos, el kirchnerismo impuso sus mayorías en los concejos deliberantes para rebautizar con el nombre del ex Presidente espacios públicos ya existentes.

Ahora, todos esos lugares fueron volcados sobre un mapa de Google Maps que señala con diferentes colores, según el tipo de lugar del que se trate.

Será importante que la sociedad, que presenta enormes problemas sociales y mediante sus distintos estamentos, se exprese sobre el futuro de este tema, que a priori, luce como desmedido y/o oportunista

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud