Economía

Gobierno apura proyectos de blanqueo de capitales y una profunda reforma tributaria

Las autoridades confían en que, con un régimen adecuado, los capitales argentinos se sumen al entusiasmo que están evidenciando los inversores internacionales

Luego de la salida del default, el gobierno busca elaborar un proyecto de blanqueo de capitales. La administración oficial prevé ahora una convocatoria a la repatriación de los capitales que se fugaron del país, particularmente en los últimos años. 

Según indica el diario Ámbito Financiero, esta iniciativa se complementará con otra: la elaboración de un proyecto de reforma impositiva que apunte, entre otros objetivos, a reducir la pesada carga que significa el costo laboral para las empresas.

Las autoridades confían en que, con un régimen adecuado, los capitales argentinos se sumen al entusiasmo que están evidenciando los inversores internacionales.

Particularmente, tras la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dicen que no dejaron de sonar los teléfonos solicitando audiencias a los funcionarios por parte de grupos que buscan explotar el potencial económico de la Argentina.

LEA MÁS  Agujero negro de dólares: el déficit comercial suma US$ 3420 millones en primer cuatrimestre

Justamente el interés de empresas y fondos del exterior por efectuar inversiones productivas en el país también viene acompañado de la sorpresa por la falta de interés de los empresarios locales.

En el Gobierno comprenden que las empresas locales, conocedoras de los vaivenes de la argentina, sean “más cautos y desconfiados” pero las autoridades ya han recibido primeros datos concretos que la inversión local se “está despertando”.

Saben que existe mucho dinero argentino en el exterior y esperan (como ocurrió después en el 2001) que vuelva al circuito local.

LEA MÁS  Argentina podría ingresar hoy a la categoría de "mercado emergente": ¿qué implicaría para el país?

En este sentido, según información a la que accedió este medio, el propio presidente Macri mantuvo una conversación con el titular de la AFIP, Alberto Abad (reacio a los blanqueos y moratorias) donde convinieron que la medida a implementarse será “muy exigente en el cumplimiento de las restricciones impuestas por la ley de lavado de activos”.

Asimismo el funcionario cuenta con todo el apoyo presidencial para perseguir “a propios y ajenos” que no cumplan con la ley.

En cuanto a las cifras, admiten desde el Palacio Hacienda que “todavía no hemos definido el costo que tendrá ingresar los fondos”. Sin embargo, con el asesoramiento técnico de la AFIP, están definiendo la propuesta.

Según mediciones del Palacio de Hacienda, los capitales de los argentinos en el exterior podrían superar los 230.000 millones de dólares. En tanto, organizaciones como Tax Justice Network calculan en el doble de esta cifra los fondos fugados del sistema financiero argentino.

LEA MÁS  El Gobierno acordó con el FMI un préstamo por U$S 50.000 millones

“Si solo ingresara el 10% de esa cifra…” se entusiasman en los pasillos oficiales aún sabiendo de antemano que esa aspiración es poner la vara demasiado alta.

Otro de los campos que ha despertado interés entre los inversores extranjeros es el referido a energías alternativas. Se calcula que estas actividades podrían ser imán de inversiones por 5.000 a 6.000 millones de dólares en los próximos años.

Con el objetivo de aumentar el empleo y agregar valor se avanza en un proyecto de reforma tributaria.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maxresdefault1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maxresdefault1-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

Más nafta al fuego: Pablo Zabaleta y Cesc Fábregas fueron durísimos con la Selección

Los jugadores comentaron sus sensaciones como panelistas en la BBC, en el programa del histórico Gary Lineker. Ambos fueron severos con el rendimiento de los jugadores argentinos
image59d502b7e1635 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/image59d502b7e1635.jpg
Mundial de Rusia 2018

Se discute la continuidad de Sampaoli, ¿quién dirige frente a Nigeria?

Los jugadores habrían estado reunidos en el hotel tras la llegada de Nizhny y habría surgido el nombre del mánager de la Argentina, Jorge Burruchaga. Sin embargo, a menos que él decida lo contrario, seguirá el casildense
desempleo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/desempleo.jpg
Sociedad

Según Indec, el desempleo fue del 9,1% en el primer trimestre del año

El número tuvo una baja del 0,1% en comparación con el mismo período del año anterior, donde fue del 9,2%
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/michetti-2.jpg
Política

Aborto: Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones y la acusan de querer “dilatarlo”

La decisión de la Vicepresidenta fue oficializada este jueves, minutos después de finalizado el partido entre Argentina y Croacia; quienes están a favor del proyecto la acusan de intentar extender el debate de manera indefinida
mascherano http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/mascherano.png
Mundial Rusia 2018

Mascherano, sobre la goleada: “Es un golpe muy duro”

El volante de la Selección habló de la goleada sufrida ante Croacia, que deja a los dirigidos por Jorge Sampaoli con un pie afuera del Mundial