Economía

Gobierno apura proyectos de blanqueo de capitales y una profunda reforma tributaria

Las autoridades confían en que, con un régimen adecuado, los capitales argentinos se sumen al entusiasmo que están evidenciando los inversores internacionales

Luego de la salida del default, el gobierno busca elaborar un proyecto de blanqueo de capitales. La administración oficial prevé ahora una convocatoria a la repatriación de los capitales que se fugaron del país, particularmente en los últimos años. 

Según indica el diario Ámbito Financiero, esta iniciativa se complementará con otra: la elaboración de un proyecto de reforma impositiva que apunte, entre otros objetivos, a reducir la pesada carga que significa el costo laboral para las empresas.

Las autoridades confían en que, con un régimen adecuado, los capitales argentinos se sumen al entusiasmo que están evidenciando los inversores internacionales.

Particularmente, tras la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dicen que no dejaron de sonar los teléfonos solicitando audiencias a los funcionarios por parte de grupos que buscan explotar el potencial económico de la Argentina.

Justamente el interés de empresas y fondos del exterior por efectuar inversiones productivas en el país también viene acompañado de la sorpresa por la falta de interés de los empresarios locales.

En el Gobierno comprenden que las empresas locales, conocedoras de los vaivenes de la economía argentina, sean “más cautos y desconfiados” pero las autoridades ya han recibido primeros datos concretos que la inversión local se “está despertando”.

Saben que existe mucho dinero argentino en el exterior y esperan (como ocurrió después en el 2001) que vuelva al circuito local.

En este sentido, según información a la que accedió este medio, el propio presidente Macri mantuvo una conversación con el titular de la AFIP, Alberto Abad (reacio a los blanqueos y moratorias) donde convinieron que la medida a implementarse será “muy exigente en el cumplimiento de las restricciones impuestas por la ley de lavado de activos”.

Asimismo el funcionario cuenta con todo el apoyo presidencial para perseguir “a propios y ajenos” que no cumplan con la ley.

En cuanto a las cifras, admiten desde el Palacio Hacienda que “todavía no hemos definido el costo que tendrá ingresar los fondos”. Sin embargo, con el asesoramiento técnico de la AFIP, están definiendo la propuesta.

Según mediciones del Palacio de Hacienda, los capitales de los argentinos en el exterior podrían superar los 230.000 millones de dólares. En tanto, organizaciones como Tax Justice Network calculan en el doble de esta cifra los fondos fugados del sistema financiero argentino.

“Si solo ingresara el 10% de esa cifra…” se entusiasman en los pasillos oficiales aún sabiendo de antemano que esa aspiración es poner la vara demasiado alta.

Otro de los campos que ha despertado interés entre los inversores extranjeros es el referido a energías alternativas. Se calcula que estas actividades podrían ser imán de inversiones por 5.000 a 6.000 millones de dólares en los próximos años.

Con el objetivo de aumentar el empleo y agregar valor se avanza en un proyecto de reforma tributaria.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios